lunes, septiembre 08, 2008

Viejos fantasmas

Pablo Pinto - Este próximo miércoles Croacia e Inglaterra volverán a verse las caras. La última vez que lo hicieron los croatas dejaron fuera de la Eurocopa a los ingleses después de un triunfo en Zagreb y un 'baño' en Wembley. Los dos partidos estuvieron marcados por dos errores garrafales de porteros ingleses: En la ida Paul Robinson y en la vuelta Scott Carson.

Esos partidos dejaron señalados a ambos guardametas. Sendos fallos les costaron a Robinson y Carson desaparecer de las convocatorias de la selección. Dos errores a un precio muy caro. En el partido disputado en Croacia, un bote traicionero del balón le jugó a Paul Robinson la peor experiencia profesional de su vida. La prensa se ensañó con él. No ha levantado cabeza desde entonces.

Menos vistoso pero más decisivo fue el de Scott Carson en la 'final' que disputaron Inglaterra y Croacia en Wembley. Los de McLaren estaban obligados a ganar. Sólo les valía la victoria y empezaron cuesta abajo el encuentro tras un disparo lejano de Ivica Olic que pilló a Carson en la higuera. Tampoco ha vuelto con los 'pross'.

El fallo del portero inglés, un clásico
Hay ciertos temas muy socorridos en el mundo del fútbol, y en las dos últimas décadas el de los porteros ingleses es de los más frecuentados. David Seaman, David James, Paul Robinson, Scott Carson... La lista de guardametas ingleses a los que se recuerda más por sus fallos que por sus aciertos es interminable. Youtube se ha hecho de oro, entre otros, gracias a los errores garrafales de los porteros ingleses.

La 'década nefasta' la inauguró todo un clásico: David Seaman. El veterano portero de coleta y bigote durante varios años estuvo al servicio de la cantada estrepitosa. La que le terminó costando el puesto en la portería fue la de Ronaldinho en el Mundial de Corea y Japón.

Otro de los que dejó y ha dejado huella es David James*. Fabio Capello ha depositado toda su confianza en un guardameta que ha contado sus errores con los dedos de sus manos, de sus pies y de sus guantes. Aunque está viviendo una segunda juventud en el Portsmouth, nadie apuesta un 'pound' en las Islas por la fiabilidad de Calammity. Su apodo lo dice todo.
* En la foto 'persiguiendo' a Sverkos en el amistoso disputado en agosto entre Inglaterra y la República Checa. Hecho que demuestra que sigue haciendo de las suyas.

Llevan años lamentándose en Inglaterra de no haber podido contar con un portero de garantías para las grandes citas. Y además, en las últimas fechas, les tiene muy preocupados el asunto del bajo porcentaje de jugadores ingleses en la Premier y en la élite del fútbol. Lo que en el caso de los porteros se acentúa todavía más.

Alternativas escasas
La peor noticia para Fabio Capello es que el futuro tampoco es muy halagüeño. Chelsea, Liverpool, Arsenal, United, Tottenham o Everton, entre otros, cuentan con un extranjero como portero titular. Sólo Joe Hart aparece en el horizonte como una posible alternativa. El portero del City, también de la selección sub-21, es la apuesta más firme que maneja Capello en un futuro a medio plazo.

Pero como las desgracias nunca vienen solas, ahora el City tiene nuevos dueños que están dispuestos a fichar 'galácticos' en todos los puestos. Ya se hablaba incluso de Buffon...

Croacia 2 - 0 Inglaterra (Error de Paul Robinson)







Inglaterra 2 - 3 Croacia (Error de Scott Carson)


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no se olviden del inefable Peter Shilton

Anónimo dijo...

La escasez de porteros de garantías es un mal crónico de las Islas; y eso hace que los buenos porteros, y también algunos no tan buenos, alarguen muchísimo sus carreras. Shilton -el último guardameta inglés de verdadero nivel- jugó el Mundial de Italia con 40 años; Seaman, que ni mucho menos tenía una calidad comparable, fue titular hasta los 39. Y de James vale más ni hablar...

También a las otras selecciones británicas les ha pasado algo parecido; Leighton, el colmo de la irregularidad, fue titular de Escocia en el Mundial '98, cuando casi había cumplido los 40. Neville Southall -este sí era un gran portero- defendió el marco del Everton y de la selección de Gales hasta los 39 (y todavía jugó algún partido con el Bradford en la Premier la temporada 1999-2000, con 42 años nada menos)

Ojalá el joven Hart tenga suerte y llegue a convertirse en digno heredero de Shilton, por el bien del Manchester City (uno de mis equipos favoritos)

Anónimo dijo...

Yupiiiiiiii, coincidimos en algo ( lo del City, of course)

Anónimo dijo...

Pues sí... Después del Everton, mi equipo inglés preferido

edufh dijo...

Con este panorama no es extraño que piensen nacionalizar a Almunia, el 7º u 8º mejor portero español.. Pero es que lo de los ingleses es para mear y no echar gota. Al contrario que en España, alli los grandes tiene porteros extranjeros.

Saludos

Anónimo dijo...

Volvemos a coincidir, a mí también me "mola" el Everton.

Anfield dijo...

Quiza esto no sea mas que motivo cultural. Igual en Inglaterra los niños no quieren ser porteros y no existe esa vocacion, y me parece normal viendo los palos que les pega todo el mundo.

¿Acaso nunca habeis escuchado a un niño español decir 'Quiero ser como Casillas'? En Inglaterra es imposible porque alli no hay Casillas.

juanjo2 dijo...

Bueno llevo un tiempo pensando en hacer un post sobre los porteros ingleses, son toda una anécdota; pero debo decir que me parece peor el fallo de Carson, ya que no pone ni el cuerpo en la posición indicada, porque si lo hace el balón rebota en el cuerpo y el problema me parece que es que calcula mal el bote.
Sin embargo, dejando a un lado que es espectacular el fallo, Robinson tiene la mala suerte de que le bota, pero es un defecto del campo. Si lo pensáis bien, él no tiene la culpa, al 90% de porteros le hubiera pasado lo mismo. No digo esto porque me guste; es más, me parece horrible, pero hay que reconocer las cosas.

Por otro lado, creo que Joe Hart no es aún un portero de suficientes garantías o por lo menos a mi no me gusta nada.
Ya veremos que terminan haciendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta es mi tortuosa y polimórfica lista de amores:


ESCOCIA

Rangers

Heart of Midlothian

Dundee F.C.

Queens Park


IRLANDA DEL NORTE

Crusaders

Glentoran


INGLATERRA

Queens Park Rangers

Tottenham Hostpur

Manchester City

Everton

Aston Villa

Charlton Athletic

Sheffield Wednesday

Southampton

Bristol Rovers

Anónimo dijo...

Ahí va la mía, pues:

ESCOCIA

Celtic

Hibernian

Dundee United (antes Dundee Hibernian)


IRLANDA DEL NORTE

Cliftonville


INGLATERRA

Everton

Manchester City

Nottingham Forest

Millwall

Preston North End

Anónimo dijo...

Os vais a acabar morreando.