miércoles, septiembre 24, 2008

El mítico Swansea de John Benjamin Toshack

Rodrigo Marciel.- Corría el año 77 cuando el mítico John Toshack, elegido entre los 100 mejores jugadores de la historia del Liverpool, dejaba Anfield para agotar sus últimos años como profesional en las filas del modesto Swansea City, un equipo galés que militaba en la cuarta división inglesa. Lo hacía en la versión de jugador-entrenador y en una entidad que buscaba el ascenso con ansiedad. Nadie podía imaginar que en aquel momento comenzaba la historia de una de las gestas más increíbles del fútbol británico. El Swansea ascendió a la tercera división en los tiempos en los que el fútbol inglés observaba con asombro como un equipo llamado Nottingham Forest salía campeón de Inglaterra contra todos los pronósticos. En la temporada 78-79, Toshack lograba ascender al equipo una vez más y los situaba en dos años en la segunda división inglesa. Mientras el Liverpool recuperaba su reinado en Inglaterra y el Nottingham ganaba en Europa, Toshack aparecía como uno de los entrenadores más prometedores de las islas.

Récord histórico
La máquina de aquel Swansea no había hecho más que empezar. Los jacks sólo permanecieron dos temporadas en la segunda categoría del fútbol inglés. En la temporada 80-81, el Swansea obró el milagro y ascendió a la Primera División (hoy Premier) después de acabar en la tercera posición por detrás del West Ham y el Notts County. Los chicos de Toshack irrumpían en la élite del balompié inglés siendo el único equipo galés y dejando al Cardiff City, sus eternos rivales galeses, en segunda. El fútbol inglés seguía dominando Europa pero había un equipo galés que se coló en su liga cuando en el año 77 militaba en la cuarta división. En cuatro años, el Swansea ascendía tres divisiones, marcando un récord que hasta hoy sigue vigente. La hazaña continuó en la 81-82 cuando el Swansea terminó sexto aunque en la temporada siguiente el cicló de oro terminó con un descenso en la 82-83. Fueron los años de Toshack que dejó el club en el 84, consciente del final de una era irrepetible. El resto de la historia de Toshack ya se la saben pero deben saber también que sin sus años en el Swansea, Toshack hoy no sería nadie.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

La verdad es que gracias a Axel Torres y compañía que estáis en Marcador Internacional nos hemos hecho todos un poco del Swansea. Todos queremos verles avanzar rondas en las competiciones coperas y poder luchar por entrar en el play-off de ascenso.

Sí sabía que Toshack había empezado a entrenar allí, pero no conocía que le fuera tan bien y coincidiese con la época dorada del Swansea. Veremos si Roberto Martínez es capaz de superar la etapa del galés.

Un saludo

cityground dijo...

Toshack fue un gran entrenador en los 80, tanto en el Swansea como en la Real Sociedad, donde lo seguí mas, hizo maravillas, el Toshack de la primera época en la Real hizo un gran trabajo formando un gran equipo que fue campeón de Copa y Subcampeon de liga y de copa en el 88.

Su primer año en el Madrid fue espectacular, después se fue apagando, para mi desde hace años le gusta mas vivir bien que entrenar.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, me he permitido el lujo de destacar este artículo en mi blog. Espero que no te moleste, ya te digo que para mi es un lujo

Uns aludo

Jony dijo...

Y de jugador? Vaya crack con Kevin Keegan como pareja...A parte de ser un buen entrenador era un magnífico futbolista que se salió en el Liverpool, no hacía más que meter pases imposibles para que los culminara Keegan...Amazing.