martes, septiembre 16, 2008

Juande, tenemos un problema


Pablo Pinto - No es el clásico cinematográfico "Houston, tenemos un problema", pero se empieza a parecer. El Tottenham está, transcurridas cuatro jornadas, colista de la Premier con un empate y tres derrotas. Situación problemática para Juande Ramos y sus Spurs.

Hace un mes todo, los de White Hart Lane aparecían en todas las quinielas como el equipo llamado a derrocar al 'Top Four', Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal, que llevan varias temporadas copando las cuatro primeras plazas de la Premier League. Si había un candidato para jugar la próxima Champions al margen de los cuatro grandes, ese era el Tottenham Hotspurs. Treinta días, o cuatro partidos, después la situación es muy distinta.

Existen varios argumentos que explican el porqué de esta situación. En primer lugar está la gran cantidad de fichajes realizados que necesitan acoplarse. Por poner sólo dos ejemplos de jugadores de los que se espera mucho, Luka Modric y Roman Pavlyuchenko aún no han dado lo que se espera de ellos. Ambos vienen de jugar en ligas sumamente inferiores, la croata y la rusa, y el ritmo de la Premier de momento les ha pillado de sorpresa. Potencial tienen de sobra, pero necesitan un mínimo periodo de adaptación.

A otros fichajes con más experiencia, como el caso de Gomes, de momento no les acompaña la suerte. El portero brasileño firmó una desastrosa actuación ante el Aston Villa, y no se extrañen si dentro de poco tenemos a César de portero titular del Tottenham.

Lo lógico sería pensar que el principal problema de Juande es haber perdido a Berbatov el último día del plazo de fichajes. La marcha del búlgaro evidentemente ha hecho daño, pero es que era algo que estaba cantado desde principios del verano. Juande ya sabía que no iba a poder contar con él.
Plantilla de lujo
Muchos pensarán que el forofismo patrio es lo que nos ha llevado a contar con el Tottenham para la zona alta de la clasificación, pero un simple repaso a la plantilla de los Spurs demuestra que no es así. En el último encuentro, en la derrota en casa ante el Aston Villa, Juande puso de inicio el siguiente equipo: Gomes en la portería, con Corluka (internacional croata), Gareth Bale (internacional galés), Woodgate (internacional inglés) y Dawson (internacional inglés) en defensa; en el centro del campo Aaron Lennon (internacional inglés), Didier Zokora (internacional marfileño), Luka Modric (internacional croata) y Tom Huddlestone (internacional sub-21). En punta jugaron Darren Bent (internacional inglés) y Pavlyuchenko (internacional ruso).

Es decir, un equipo plagado de internacionales, y si revisamos el banquillo exactamente igual: Jermaine Jenas y David Bentley (internacionales por Inglaterra), Giovani Dos Santos (por México), el brasileño Gilberto, el portero español César y una de las jóvenes promesas del fútbol inglés cedido por el United: Frazier Campbell.

En resumidas cuentas, estos son argumentos palpables que demuestran que el Tottenham tiene una plantilla de primer nivel, capaz de competir con los grandes. El problema es que Juande aún no ha encontrado la tecla para activar el buen funcionamiento de esa maravillosa plantilla. De momento sus palabras tras el último partido fueron: "Sólo estamos empezando".

Ahora es cuando Juande va a tener que demostrar lo buen entrenador que es.

5 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Lo primero, decir que no ha tenido la oportunidad de ver un partido del los Spurs.

Quería comentar que me extraña mas lo de Pavlyuchenko que lo de Modric. El ruso ya debería tener al menos una idea de lo que era el fútbol inglés, ya que con el Zenit en Europa jugaban a ese ritmo.

Respecto a lo del equipo, ya nos gustaría a algunos tener semejante equipazo. No se como se ha tomado la afición los resultados, pero tienen motivo para enfadarse al menos un poco.

Y me pregunto yo, ¿no tendría que probar a cambiar el sistema Juande? Algo tiene que hacer...

Veremos lo que pasa y esperemos que tenga suerte el técnico español.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Lo dije en su momento, tiene una defensa muy frágil que no ha reforzado, debería haber contratado a Cuéllar jugador que el astuto O'Neill ha sabido fichar in extremis. Con Woodgate, Dawson y el siempre lesionado King no se va a ningún lado.

Anónimo dijo...

navedo perdoneme pero pavlyuchenko no ha jugado la uefa con el zenit ya que no pertenecia a ese equipo

Anónimo dijo...

cada uno tiene lo que se merece
juande,lo mismo vuelves antes de lo que te crees
yo no le deseo suerte,que quereis q os diga
y si han fichado mucho pero modric,no se ,en la euro no m dio tan buena impresion

Anónimo dijo...

No sé Rodrigo, yo sigo pensando que las bajas de Keane (en lo anímico) y Berbatov (al final del período de fichajes) han sido/son definitivas.
Creo recordar que al final de la temporada pasada ya comenté, que si yo fuera Juande me quedaba con 6/8 jugadores de la temporada 07/08 (y desde luego Berbatov y Keane eran dos de ellos). Económicamente los spurs podían aspirar a más y por otro lado el modelo de Juande no podía encajar con la mayor parte de la plantilla.
Siento discrepar, pero que Bent sea internacional ... (Paul Robinson también lo fue...); recuerdas el partido que hizo Dawson el año pasado en Old Trafford?, ... claro que King no aporta mucha más seguridad. Huddleston no tiene talento para sentar a Jenas (como ocurrió el lunes), Chimbonda era un buen complemento, ... no sé, creo que Juande ha asumido muchos riesgos.