jueves, septiembre 11, 2008

De chico maravilla a 'Three-o' Walcott

Pablo Pinto - Hace dos años y medio, Sven Goran Ericksson anunciaba la convocatoria para el Mundial de Alemania de un chaval de 17 años que todavía no había debutado con el primer equipo del Arsenal. Su nombre era: Theo Walcott.

La prensa y la opinión pública inglesa acogió la noticia con ilusión, como si fuera una esperanza para el pueblo: El Mesías. Walcott volvió a casa junto a sus compañeros de selección tras caer eliminados por penaltis ante Portugal en cuartos de final. Walcott no disputó un sólo minuto con la selección durante la cita mundialista.

Su presencia en el mejor escaparate posible sirvió para presentarse en sociedad, aunque no es que fuera un desconocido. Su nombre había sonado con fuerza al convertirse en el traspaso millonario de un juvenil del Southampton al Arsenal. Wegner había vuelto a pescar en cantera ajena, pero esta vez por una cantidad considerable, cercana a los ¡dieciocho millones de euros!

El técnico francés le tuvo un tiempo largo fogueándose en el equipo reserva, y esa convocatoria de Ericksson acortó los plazos. Aún no había disputado un sólo minuto con el primer equipo, y le llegó el momento que todo futbolista sueña.

Walcott estuvo listo y esa convocatoria no le privó de mantener los pies en el suelo. Venía de compartir vivencias con los mejores futbolistas de Inglaterra y había aprendido las leyes internas que rigen los vestuarios.

A la vuelta de Alemania, Wegner le incluyó en el primer equipo, pero desapareció por completo de las convocatorias del nuevo seleccionador, Steve McLaren.

Evolución adecuada
Sus avances sobre el terreno de juego fueron progresivos, y ya en esta temporada ha empezado a mostrarse como un jugador desequilibrante, dejando varias jugadas para el recuerdo. En el siete a cero al Slavia de Praga anotó dos goles, en el triunfo en San Siro al Milan, con gol de Cesc, el segundo tanto, el de Adebayor, llega tras una fantástica cabalgada suya por la banda. Y por último, la jugada por la que toda Europa estuvo con la boca abierta durante una semana. Uno de los momentos estelares del anterior año futbolístico.

El mejor partido que se pudo ver la temporada pasada fue el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Champions League entre Liverpool y Arsenal. Después de empatar a cero en el Emirates Stadium, el 2-1 con el que se llegaba a los minutos finales en Anfield clasificaba al equipo de Benítez. En ese momento, el balón cayó a los pies de Walcott en la frontal de su propia área.

En nueve segundos se recorrió todo el campo, dejando por el camino a cinco rivales, para ponerle el balón en bandeja a Adebayor, que anotó ante Reina. En ese momento estaban clasificados, lástima para Walcott y compañía que de manera inmediata Gerrard iba a convertir un penalti que clasificó al Liverpool.

Esa derrota dolió mucho al Arsenal, pero a Walcott le sirvió para demostrar por que Wegner había pagado una cifra astronómica por un chaval de 16 años, y por que Ericksson había convocado para un Mundial a un crío que aún no sabía lo que era jugar la Premier League.

Apuesta firme de Capello
Demostrada su valía para los 'gunners', Capello iba a confiar en él desde su llegada al banquillo inglés. Walcott ha entrado habitualmente en las pocas convocatorias que lleva realizadas el italiano. Y en estos dos últimos encuentros, Andorra y Croacia, se ha decidido a ponerle de titular en una posición que, ni más ni menos, le correspondía a David Beckham. Y para más inri, con su dorsal: El siete.

El 'hat-trick' en Croacia le ha caído del cielo a Walcott... Y a Capello. El italiano ha encontrado su fórmula con Joe Cole por la izquierda y Theo por la derecha. Desde luego, en este caso, sus críticos no encontrarán motivos para decir que son dos bandas defensivas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ronaldinho marco ese gol en 2002. Walcott entonces tenia 13 anos; no fue a ese mundial, sino el proximo. Ademas, no le veiamos como un mesias, sino un fallo de Ericksson. No convoco a los delanteros adecuados y cuando se lesiono Owen, no quedamos sin soluciones menos un nino de 17 anos y pocos partidos profesionales.

Solo he leido los primeros parafos. Si encuentro mas errores suyos, selos destacare.

Pablo Pinto dijo...

Lapsus de fechas, perdón!

Pero anda que no había delanteros disponibles... y se llevó a un chico que ni había debutado en la Premier League!