sábado, septiembre 06, 2008

Suicidio escocés

Pablo Pinto - La selección escocesa se ha estrellado a las primeras de cambio. Advertiamos en la previa que la Tartan Army no podía empezar cediendo puntos contra un de los equipos más débiles del grupo. Y lo ha hecho. El conjunto de George Burley ha perdido en Macedonia (1-0) y se complica mucho el camino desde el inicio de la andadura hacia Sudáfrica'2010.

El primer partido oficial del nuevo seleccionador escocés no pudo empezar peor. A los cuatro minutos de partido se adelantaba Macedonia con gol de Ilco Naumoski (en la foto en el momento del gol). Ni con 86 minutos por delante fue capaz de remontar la selección escocesa frente a un rival de mucha menos calidad pero que supo proponer un encuentro incómodo en Skopje. Un conjunto macedonio en el que sólo destaca el delantero de la Lazio Goran Pandev.

Escocía jugó con Craig Gordon en la puerta, con Alexander, Naysmith, McManus y Caldwell en defensa, con Hartley, Robson, Brown y Darren Fletcher en el medio y con Kenny Miller y James McFadden en punta. Kris Boyd y Shaun Maloney entraron en el segundo tiempo a modo de revulsivo, pero ninguno de los dos consiguió ayudar a invertir un resultado que complica el segundo puesto a Escocia. A priori, Holanda es la clara favorita para la primera plaza y Noruega y Escocia lucharán por la segunda que da acceso a la repesca. Los nórdicos empiezan así con una mínima ventaja.

1-0 es más que suficiente
Cuando una de las selecciones grandes de Europa recibe en su estadio a Azerbayán se le exige una goleada como mínimo para contentar a la afición. En el caso de hoy con Gales, los tres puntos han sido más que suficientes para dar una alegría a la sufrida afición galesa.

Los de J.B. Toshack vencieron por la mínima y lograron marcar su gol a siete minutos del final después de quedarse Azerbayán con uno menos y de haber fallado un penalti Koumas.

Se desesperó el ex técnico del Real Madrid después ver cómo llegó el descanso y habían sido incapaces de superar la portería azerbayana después de múltiples oportunidades claras. Gareth Bale, el prometedor jugador del Tottenham, fue el encargado de tirar del carro galés demostrando que, a pesar de su juventud, es el nuevo lider de su selección.

Pero a pesar de los esfuerzos de Bale, la frustración empezaba a apoderarse del Millenium Stadium. Pasaban los minutos y eran incapaces de batir a Kamran Arhayev, que se convertía en héroe nacional por un día... durante muchos minutos.

Con un grupo en el que Alemania y Rusia parten como claros favoritos a las dos plazas, empezar cediendo un empate en tu campo y frente al rival más débil era un suicidio.

Koumas falló un penalti en el minuto 67 y Azerbayán se quedó con diez tras la expulsión de Rahim. Parecía que la victoria iba ser imposible cuando a siete minutos del final Vokes (en la foto tras marcar el gol) conseguía superar a Arhayev. Vokes que había saltado sólo diez minutos antes al campo.

El 'once del dragón' consigue de esta sufrida manera tres puntos vitales. Y eso es lo importante. Da igual que se esperara goleada o buen juego. Lo importante era comenzar con victoria frente a la 'cenicienta' del grupo.
Suerte dispar para 'las Irlandas'
Mientras que Irlanda del Norte cumplió con los pronósticos perdiendo en Eslovaquia, la República de Irlanda consiguió una importante victoria en Georgia en un grupo en el que luchará por la segunda plaza con Bulgaria, estando Italia como clara favorita.
Irlanda del Norte perdió en Eslovaquia con dos goles de los dos mejores jugadores eslovacos del momento, y casualmente ninguno de los dos es un goleador consumado. El primero lo anotó el central del Liverpool Martin Skrtel y el segundo fue obra del Hamsik, del Nápoles. En los últimos minutos recortaron distancias los irlandeses gracias a un gol en propia puerta de Durica.
El triunfo del once del trébol en Georgia se cimentó gracias al gol inicial de Kevin Doyle. Whelan hizo el cero a dos y sólo en el descuento Kenia con su gol pudo meter el miedo en el cuerpo a los irlandeses. El equipo de Trappatoni no ha podido comenzar mejor su andadura hacia Sudáfrica'2010.
De momento el saldo es de dos victorias y dos derrotas a la espera de que Inglaterra desequilibre la balanza tras su partido en Andorra.

9 comentarios:

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Veo con grandes opciones a Escocia y Eire de clasificarse, aunque la Tartan Army ha fallafdo hoy, al igual que su rival Noruega, que ha perdonado en su feudo ante la correosa Islandia. Irlanda del Norte lo tendrá muy complicado. Inglaterra saldo sin más su victoria ante la débil Andorra.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Bueno, no nos pongamos dramáticos tan pronto. Escocia tiene un grupo asequible y esperemos que recupere pronto a los lesionados.


Esperemos que en la próxima jornada todos los representantes de las Home Nations tengan más fortuna.

Anónimo dijo...

Curiosa transformación, la de nuestro erudito presbiteriano... No hace mucho se refería despectivamente a la selección escocesa como "sobrevalorada y sectaria" y ahora resulta ser el fan número uno de la Tartan Army... ¿Le habrá cautivado el ronquido de las gaitas?

La cosa pinta muy mal para Escocia, a pesar del empate de Noruega. De esas llamadas "Home Nations" sólo se clasificará Inglaterra, y seguramente dando pena y dolor. Mejores posibilidades parece tener Irlanda tras su triunfo en Georgia; Bulgaria no pasó del empate en Montenegro y los italinos sólo pudieron ganar a Chipre en el descuento, muy en su línea...

Anónimo dijo...

Amigo Cuchulain, tiene usted graves problemas cognitivos. Con esos términos me refería a gran parte de los seguidores de Escocia no a la selección; términos en los que por supuesto me reafirmo.


P.D: ¿vió usted el pasado partido amistoso entre Escocia e Irlanda del Norte? mientras los norirlandeses respetaron el Flower of Scotland ( como usted sabrá la mayoría de norirlandeses protestantes son descendientes de escoceses) los sectarios seguidores nacionalistas abuchearon el God Save the Queen.

Anónimo dijo...

Bien; ¿y por qué -pregunto- no iban a respetar el himno nacional de Escocia los lealistas norirlandeses, siendo como son, ciertamente, originarios de las Lowlands escocesas en su mayoría?

Yo nunca apoyaré el abucheo de ningún himno nacional, sea el que sea; considero que en este mundo cosmopolita y "acrisolado" hay que defender firmemente la idea nacional. Pero lo cierto es que el "God save the Queen", como su propio nombre indica, no es el himno nacional de Irlanda del Norte, mucho menos de Inglaterra, sino el himno oficial -monárquico- del Reino Unido. Como bien sabe sin duda nuestro estimado scot, el auténtico himno nacional de los lealistas norirlandeses -suponiendo que se les pueda considerar una "nación"- es el "Londonderry Air"; mientras que el himno nacional inglés sería el "Land of Hope and Glory".

No confundamos naciones con estados, que no siempre se corresponden... Y mucho menos en las islas británicas.


PD: Me gustaría ver cómo "respetarían" los modélicos lealistas el himno nacional irlandés, en caso de que Irlanda del Norte se enfrentara a la República... Cosa que espero suceda pronto, para bajarles los humos; parece ser que los "Green & White" se creen muy buenos, cuando no son más que una selección de cuarta fila.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto: insisto en que la segunda plaza no da acceso a la repesca en el grupo de Escocia, dado que son sólo cinco equipos y no seis como en los demás grupos... Es realmente injusto, porque es un grupo tan duro o más que otros, pero así está establecido. Por tanto, hay que tener en cuenta que el rival de la Tartan Army no es sólo Noruega -que, afortunadamente, tropezó contra Islandia en casa- sino también, y sobre todo, Holanda

Anónimo dijo...

Bien Cuchulain, progresa adecuadamente, pero no abuse de la erudición Google, se nota mucho.

Anfield dijo...

De estos solo pude ver a Gales, y me decepciono mucho.

Pese a tener encerrado a Azerbaiyan parece que Bale era el unico que sabia jugar al futbol, y aun asi abusaba o se creia que los de Azerbaiyan eran tontos.

Anónimo dijo...

A todo esto y a modo de pequeño off-topic, preciosa la nueva equipación que creó Umbro para la selección Green & White:

http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2008/08/nuevo-home-kit-umbro-de-irlanda-del.html

Creo que solamente Inglaterra y la República de Irlanda se clasificarán para la eliminatorias de repesca del WC 2010... efectivamente, el grupo de la Tartan Army está privado de la repesca al ser un grupo de 5 selecciones.