viernes, septiembre 05, 2008

Rumbo a Sudáfrica' 2010


Pablo Pinto - Las eliminatorias rumbo al próximo Mundial comienzan este sábado y los equipos británicos vuelven a intervenir en el panorama futbolístico europeo. Después de tomarse un descanso obligado durante la pasada Eurocopa. Ahora Inglaterra, Gales y Escocia vuelven dispuestas a luchar por una plaza que les vuelva a poner en el escaparate del fútbol.

Por cierto, que lo de rumbo a Sudáfrica podría cambiar la última palabra en las próximas fechas. Hay un rumor muy fuerte que dice el Mundial definitivamente no se va a celebrar en el país africano. Incluso se barajan nombres de posibles candidatas como China o España.

La Copa Confederaciones, que se celebrará el próximo verano en Sudáfrica, servirá de prueba para saber si están preparados para albergar un torneo de tal magnitud como un Mundial de fútbol. Pero volviendo a la realidad del momento comenzamos a analizar lo que les espera a los equipos británicos en el largo y tortuoso camino hacia la mayor cita futbolística.

Capello, al mando de los 'pross'
Parece que Fabio Capello lleva un mundo dirigiendo a la selección de Inglaterra, pero lo cierto es que el italiano debutará como seleccionador en un partido oficial este sábado. El rival no podría ser más sencillo para insuflar moral a un equipo que en todos los amistosos que ha disputado con Capello ha dejado multitud de dudas. Andorra, que jugará como local en Montjuic (20:00h), es el aperitivo que le espera a Inglaterra en un grupo en el que no tendrá nada fácil hacerse con la primera plaza. Recuerden que el primero se clasifica directamente y el segundo va a la repesca.

Croacia ya sacó de la pasada Eurocopa a los 'pross' y no le va a temblar el pulso si tiene que dejarles fuera del Mundial. El baño de juego que dieron los croatas a los ingleses en Wembley aún se recuerda, y eso que los Modric, Petric, Kranjcar y compañía ya estaban clasificados. Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán completan el grupo.

Sin Gerrard
Fabio Capello pondrá el once en el que ha venido confiando desde su llegada con la única novedad de Jermaine Defoe en punta, junto a Rooney. El equipo lo formarán James en la portería, Brown, Terry, Ferdinand y Ashley Cole en la zaga, con Gareth Barry, Lampard, Beckham y Joe Cole en el centro del campo y la pareja de delanteros que ya les anunciamos.

En esta ocasión la baja por lesión de Gerrard ha sido una pequeña 'bendición' para Capello, que no se verá así en la situación de meterle en el mismo equipo que Lampard. Lo que viene siendo en los últimos años de Inglaterra una cuestión casi de Estado. No es fácil hacerles compatibles, pero prescindir de uno de los dos es un pecado imperdonable por afición y medios de comunicación.

Escocia, a empezar con buen pie
La selección escocesa está obligada ya a las primeras de cambio a sumar los tres puntos. Los de George Burley debutan (15:00h) frente al rival más débil el grupo, Macedonia, y sería un lujo excesivo prescindir de esos tres primeros puntos. Con Holanda muy por encima del resto, Escocia a priori luchará por la segunda plaza, la que da acceso a la repesca, con la selección de Noruega. Un peldaño por debajo está Islandia para completar el grupo.

Escocia arranca esta fase de clasificación girando sobre un trio que llevará toda la vocación ofensiva: Shaun Maloney, Darren Fletcher y Kenny Miller.

Gales, comienzo a pedir de boca
Algo parecido le pasará a la selección galesa en su debut. Recibe a Azerbayán (16:00h), junto a Lietchestein las dos peores selecciones del grupo, con la obligación de comenzar la andadura con tres puntos. Todo lo contrario sería empezar tropezándose en un grupo en el que lo tiene realmente complicado. Alemania y Rusia parten como claras favoritas. Por detrás vendrá Gales esperando un milagro y Finlandia como cuarta opción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en el grupo de Escocia, al tener un equipo menos, la segunda plaza no da acceso a la repesca... La cosa va a estar muy difícil, pero la gran imagen que lleva dando la Tartan Army estos últimos años invita a no perder la esperanza.

Por el contrario, a Gales la veo con casi nulas posibilidades; de hecho, temo que incluso Finlandia va a quedar por encima de ellos. Ojalá me equivoque...

Anónimo dijo...

Muy facilito el grupo de los pross... salvo por Croacia. Creo que en esta ocasión los ingleses saldrán primeros de grupo y los croatas se convertirán en el rival a evitar en la repesca.

Y la Tartan Army... a ver qué tal comienza porque no es nada fácil que los dos primeros partidos te toquen fuera de casa (Macedonia & Islandia). Difícil pero no imposible. ¿Se sabe algo de James McFadden?

No habeis hablado de Irlanda del Norte ni de la Rep. de Irlanda...

Anónimo dijo...

Oigan amigos,que pasa con Norn Iron.

Anfield dijo...

Me dio mucha rabia cuando Escocia se quedo fuera por poco de la Euro.

Y sobre Gales...es un pais que me encanta, pero casi seguro no estaran en el mundial.

Jaume dijo...

si quereis una descripción exhaustiva del equipo escocés pasaros por www.parkheadcorner.blogspot.com

Por cierto, mal comienzo, 1-0 ante Macedonia, yo creo que la más débil, es pero, Islandia ... Pese a eso, no se podía perder hoy en Skopje, habrá que ganar en Reykjavík.