sábado, agosto 16, 2008

Latinoamérica conquista la Premier

Pablo Pinto- Al igual que el fútbol español está de moda en las últimas fechas por su propuesta de juego y su consiguiente triunfo en la Eurocopa, los jugadores latinoamericanos nunca pasan de moda. Sudamérica se ha caracterizado en la última década por exportar una tremenda cantidad de futbolistas a Europa. Inglaterra siempre había estado un poco más al margen por las exigencias que solicitan para conceder el permiso de trabajo, pero han dado su brazo a torcer. No han podido resistirse al encanto del fútbol latinoamericano.

Todos los equipos punteros tienen algún jugador latinoaméricano en sus filas, lo que reconoce la calidad del producto. Argentinos, mexicanos, chilenos, paraguayos... La Premier es suya.

A día de hoy el futbolista latinoamericano con mayor repercusión en la Premier es Carlos Tévez. El Apache es un futbolista indiscutible en el mejor equipo del mundo, el Manchester United. Junto a Cristiano Ronaldo y Rooney es la referencia ofensiva. Y en las últimas fechas, con los dos lesionados, ha demostrado estar a la altura y no temblarle el pulso a la hora de tirar del equipo.

Tévez es parte del futuro de Argentina. Junto a Agüero y Messi forma la tripleta albiceleste sobre la que se sostienen todas las esperanzas de un país que enloquece con el fútbol. Él es el más conocido, pero no el único argentino en la Premier. Y es que quién pone un argentino en su equipo, gana un plus de competitividad. Esa es una máxima no escrita en el mundo del fútbol que este año busca aplicar el Newcastle.

Argentinos, sinónimos de rendimiento
Cansados de fracasar año tras año, en Sant James Park han decidido darle un toque argentino a su equipo fichando a Coloccini y Jonás Gutiérrez. Los ex de Deportivo y Mallorca llegan con la obligación de devolver a las urracas al primer plano del fútbol inglés después de varios años de penurias.

El Liverpool es otro de los que tiene representación argentina. El jefecito Mascherano es parte vital en el centro del campo 'red'. Además Benítez incorporó la pasada temporada a Leto e Insúa, dos jóvenes talentos que todavía no han explotado. Julio Arca (Middlesbrough) y el joven Di Santo (Chelsea) completan la representación argentina.


La esperanza mexicana
El 2 de Octubre de 2005, México se proclamaba campeona del mundo sub'17 apabullando en la final a Brasil por un contundente tres a cero. Esa generación robó el corazón a todo el pueblo azteca por un fútbol precioso que generaba la ilusión para soñar con ser campeones absolutos en un futuro.

Esa generación tenía dos abanderados: Giovani Dos Santos y Carlos Vela. Cada uno se ha labrado su propio camino, superando muchas dificultades y retos, pero ahora tres años después se han encontrado viviendo en la misma ciudad y representando a dos equipos históricamente enfrentados: El Tottenham y el Arsenal respectivamente.

La carrera de Giovanni la tenemos más controlada en España. Formado en las categorías inferiores del Barcelona, este verano se ha atrevido a buscar un club que le de más minutos y que confíe más en sus tremendas facultades. Nadie duda de que va a ser un futbolista espectacular y decisivo en los próximos años. Goza de la confianza plena de Juande.

Carlos Vela ha tenido un trayecto con más paradas hasta llegar a Londres. Arséne Wegner le echó el ojo, como tantas veces ha hecho en España, y se lo llevó a Highbury. El técnico francés decidió cederlo a la Liga española, buscando minutos que le formaran como futbolista. Su primera estación fue el Celta de Vigo, donde a su vez le enviaron al Salamanca. Fue en la ciudad universitaria donde mejores resultados obtuvo.

Una vez dado a conocer, le llegó la oportunidad en Primera. Osasuna se fijó en el menudo delantero para reforzar su ataque. El año en Pamplona no ha sido fácil, pero Vela ha gozado de muchos minutos que le han hecho madurar y estar preparado para por fin enfundarse la camiseta de los 'gunners'.

Carlos Vela y Giovani Dos Santos son la gran esperanza mexicana de futuro, y ambos están ya en la mejor liga del mundo. También está de momento Nery Castillo (Manchester City). Y decimos de momento porque Mark Hughes no confía mucho en él y todo apunta a que saldrá antes de que termine el plazo de fichajes. El Betis le sigue muy de cerca.

Una Premier multinacional
Pero no son sólo argentinos y mexicanos lo que destaca en la Premier. También hay hueco para chilenos, paraguayos, ecuatorianos e incluso hondureños.

El chileno que tendrá a todo un país detrás es Charlie Villanueva (en la foto). Después de 'romperla' con el Audax llega ahora al Blackburn dispuesto a hacer un nombre en Europa. El que no le haya visto jugar todavía se llevará una tremenda satisfacción.

En el Blackburn de Paul Ince coincidirá con dos paraguayos. Roque Santacruz y Julio Santacruz. Desconocemos si tienen algún parentesco, pero la situación es bastante anecdótica. Roque es el referente ofensivo del equipo de Ince. Tras un primer año espectacular, después de llegar del Bayern, varios de los 'grandes' se interesaron en él. No se descarta que termine saliendo. Y Julio es un joven delantero que busca hacerse un hueco.

Ecuador tiene su representación con dos futbolistas: Luis Valencia y Felipe Caicedo. El primero es un centrocampista del Wigan que no consiguió hacerse un hueco en el Villarreal, pero que en Inglaterra está cumpliendo. El segundo es un recién llegado. A sus 19 años, y tras haber estado en el Basilea, llega al Manchester City dispuesto a afianzarse en la Premier.

Hay hueco incluso para el modesto fútbol hondureño. Maynor Figueroa y Wilson Palacios son los dos representantes de Honduras en la liga inglesa. Los dos juegan en el Wigan y llevan en su corazón a todo un país que sigue sus pasos como si de dos héroes nacionales se tratase. No es para menos.

8 comentarios:

El zurdo de oro dijo...

Latinoamerica a la conquista de la premier...y falta robinho que te aseguro que se va. Y si no opinas igual entra en http://elmundodelfootball.blogspot.com

La Nadie dijo...

Yo quiero ver en especial a Carlos Villanueva, porque si bien me parece un muy buen jugador, no creo que tenga la fortaleza aún para llegar a la Premier League. Ojalá le vaya muy bien, porque tiene un muy buen futuro por delante...

En primera instancia sería el reemplazante de Bentley, no? Me refiero a que será uno o el principal gestor de los pases a los delanteros...

Unknown dijo...

respecto al blackburn... roque y julio tengo entendido que son hermanos roque es el mayor de los 2

Sergio Santomé dijo...

Muy interesante esta primera jornada de la Premier, en la que el Arsenal juega bien, pero le cuesta sentenciar. El Tottenham pincha y al Liverpool casi le pasa lo mismo.

He hecho un análisis de los partidos que he visto hoy, en mi blog, quien quiere veros y comentarlos:

http://www.sergio-planetadelfutbol.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

Julio Santa Cruz es el hermano menor de Roque

Anónimo dijo...

dale Villanueva!!, es una esperanza para Chile, veremos si tiene mejor suerte que la que ha tenido Mati Fernandez (hago el paralelo pq son de la misma generacion)

Anónimo dijo...

lindo partido el que brindo Jonas Gutierrez con el Newcastle hoy.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, D. Rodrigo. Sólo discrepo con Giovanni, ya que el mejicano ex del Barça creo que no es ni la mitad de bueno de lo que nos quieren hacer creer, pero es una opinión personal mia. Salu2 a todos.