martes, marzo 20, 2007

Reyes de Europa: Nottingham Forest (1979, 1980)

¡Qué noches las de aquellos años! Recuerdan en el City Ground de Nottingham. Cerramos el capítulo dedicado a los campeones de Europa británicos con el inolvidable recuerdo del Forest de Brian Clough, un equipo totalmente desconocido en el viejo continente hasta mediados de los 70 y que cuatro años antes de coronarse como reyes de europa había terminado en el puesto 16 de la segunda división inglesa.

Gran parte del milagro, por no decir todo, tiene nombre y apellidos: Brian Clough. El técnico más carismático de la historia del club llegó en enero de 1975 y rapidamente se convirtió en todo un referente de los reds. El Forest contaba por aquel entonces con jugadores de talento como Viv Anderson (primer jugador de color de la selección inglesa) o Martin O´Neill, a ellos se les unieron John O´Hare y John McGovern entre otros, todos ellos fundamentales en el comienzo de la leyenda de Clough y los suyos por Europa. En el verano del 77 el Forest regresaba a la Primera División, un regreso que provocó la llegada de todo un Peter Shilton a la portería. Clough ya tenía confeccionado un once de garantías con un portero que sólo encajó 24 goles en 42 partidos de liga. Esa misma temporada, el Nottingham ganaba la liga y dejaba boquiabierto a todo el país. Sin embargo, su papel en la Copa de Europa iba ser más sorprendente si cabe.
Para lograr la Copa de Europa, Clough y su ayudante de lujo, Peter Taylor, se hicieron con los servicios de la estrella del momento, Trevor Francis. Se pagó un millón de libras por el traspaso, la primera vez que sucedía algo parecido el mercado británico de fichajes. La guinda al pastel y todo preparado para el asalto al viejo continente, un viejo continente que veía al Forest como un completo desconocido y que se encontraba dominado por las dos Copas de Europa seguidas que ganó el Liverpool en el 77 y el 78. El azar quiso que la primera eliminatoria del Nottingham en la Copa de Europa fuese frente al Liverpool. Que mejor manera de empezar que eliminar al campeón, 2 a 0 en casa y 0 a 0 en Anfield, primer golpe en la mesa de los chicos de Clough. Los siguientes en caer fueron el AEK de Atenas (que salió goleado), el Grasshopper y el Colonia en semifinales. Los alemanes fueron el rival más duro ya que lograron empatar en Inglaterra a 3 pero sucumbieron en un heroico partido del Forest en Alemania con un histórico 0 a 1 final.

El Forest estaba en la final pese a que nadie daba un duro por ellos en los comienzos del campeonato. El adversario no era tampoco un grande de Europa, el Malmo, el escenario elegido fue el Olímpico de Munich. El partido fue aburrido y malo y sólo lo decidió la nueva estrella, Trevor Francis en el minuto 45 (Alineación N. Forest: Shilton; Anderson, Lloyd, Burns, Clark; Francis, McGovern, Bowyer, Robertson; Woodcock, Birtles). Clough explicaba así la final: "No fue un gran partido, ellos fueron un equipo aburrido. De hecho, Suecia es una nación aburrida. Pero hemos ganado, que importa lo demás". Primera Copa de Europa y aún restaba otra.

El Nottingham acudió a su segunda participación en la Copa de Europa por campeón de Europa y no de liga. Una liga que ganó el Liverpool sin perder en el 79, el Forest tampocó perdió en todo el campeonato pero quedó detrás de los reds. Curiosidades del destino, el Nottingham eliminó otra vez al campeón sueco, aunque esta vez en primera ronda y el rival era el Osters. Actó seguido cayeron el Arges Pitesti rumano, el Dinamo de Berlin y el Ajax en semifinales. En la final esperaba el Hamburgo de Kevin Keegan y Felix Magath entre otros. Eran favoritos los alemanes a pesar de que el Forest era el campeón. (Once N.Forest: Shilton; Anderson, Gray (Gunn), Lloyd, Burns, Clark; O'Neill, McGovern, Bowyer, Mills (O'Hare), Robertson; Birtles). Shilton hizo otro gran partido y Robertson puso el definitivo 1 a 0 en el 21. El escenario fue el Bernabéu. Munich y Madrid siempre quedarán en la memoria de todo aficionado del Nottingham. Dos gestas consecutivas a las que siguieron los títulos de Supercopa de Europa y dos Copas de la Liga.


Clough continuó en el equipo hasta 1993 con un trágico descenso a segunda que no ha manchado la trayectoria de uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol británico, fallecido en 2004. Hoy el Nottingham no puede volver a Europa sino a la Championship, cosas del futbol.

fotos: bbc.co.uk
Brit Corner | Una leyenda llamada Peter Shilton
Notas de Fútbol | Nottingham Forest: un histórico en el pozo
Diarios de fútbol | El Nottingham Forest, protagonista de Fiebre Maldini

5 comentarios:

juan dijo...

Rodrigo, leo tus post y solo se me ocurre comentar "gracias". Contenidos interesantísimos, bien escritos, documentados...pues eso, gracias.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, este blog ha sido un grato descubrimiento y espero sigan explotando esas pequeñas grandes historias que hacen al futbol lo que es: El deporte más bonito del mundo!!.

Saludos desde Venezuela

Doble J dijo...

hola a todos os dejo aqui mi direccion de mi blog de reciente creacion ,
http://doblejfutbol.blogspot.com/

@WEBMASTER
He agregado a mi lista de vinculos esta web haber si me puedes agregar a la tuya un saludo

pd: gran trabajo el que haces dia a dia sobre la premier sigue asi

Anónimo dijo...

Vale, ¿alguien sabe donde puedo encontar el video de la victoria del nottingham sobre el hamburgo en 1980?

CARLOS dijo...

Con 11 añitos, tuve el privilegio de tener en el bar que regentaba mi padre, a este mitico equipazo; nosotros ya coniciamos a Brian años atras.Recuerdo que le preguntó a mi madre si ganarian la segunda, y mi madre le contestó que con el mismo resultado.Al año siguiente volvieron y le regalò Brian a mi madre la foto del equipo en un marco de plata y a mi hermano y a mi, dos equipos completos con balones firmados incluidos.
ATENTAMENTE
cam_eot@hotmail.com