viernes, diciembre 15, 2006

Una leyenda llamada Peter Shilton

Es una buena costumbre de vez en cuando dejar de un lado la actualidad y hablar de las leyendas que marcaron una época. En el fútbol inglés, la portería tiene nombre propio y ese es Peter Shilton, con el permiso del legendario Gordon Banks. Shilton ha sido uno de los porteros más influyentes de la historia del fútbol y su carrera es tan espectacular como sus números, jugó desde el año 1966 (justo cuando Inglaterra ganó su primer y único Mundial con Banks bajo palos).
Sus comienzos se remontan a la cantera del Leicester City cuando era sólo un niño. Shilton era un joven de 13 años que soñaba con jugar en la élite al mismo tiempo que todo el mundo gritaba las canciones de los Beatles. Sus habilidades como guardameta llamaron la atención de Banks que se fijó en él cuando entrenaba en la cantera del Leicester.
Debutó con sólo 16 años e incluso tuvo tiempo de marcar un gol en su época en el equipo de su ciudad, su único gol como en toda su carrera. En el Leicester estuvo desde 1966 hasta Noviembre de 1974. Jugó alguna temporada en la segunda división, un paso nada agradable para un jugador que por aquel entonces ya era internacional. Debutó con Inglaterra con 21 años de edad. Era el perfecto heredero para suplir al mítico Banks. Se perdió el Mundial de México 70 aunque debutó un mes antes del comienzo de la fase final. Se quedó fuera de la lista de los por aquel entonces actuales campeones del Mundo.
El Stoke City fichó a Shilton en noviembre de 1974. Su trayectoria en este modesto club fue bastante discreta. El equipo no logró buenos resultados y Shilton se marchó cuando el Stoke descendió en el año 78 no sin antes jugar algunos partidos en el pozo. Esos tiempos fueron difíciles para Shilton que perdió la titularidad en la selección ya que el mítico Ray Clemence se hizo con el puesto. Inglaterra vivía tiempos complicados; no se clasificaron para los mundiales de 1974 y 1978. El combinado nacional se preparaba para vivir una revolución en la que Shilton entraba y con creces como uno de sus grandes protagonistas.
Comenzaba por aquel entonces los grandes años de la carrera de Peter Shilton. Fichó por el Nottingham Forest de Brian Clough y dejó atrás su oscuro pasado por el Stoke y la suplencia con Inglaterra. Su traspaso batió récords en el mercado de fichajes. Clough apostó por él y formó un Nottingham Forest de auténtico ensueño. El Forest ganó la liga y la Copa de la Liga en la primera temporada de Shilton como guardameta del conjunto de City Ground. Shilton ganaba sus primeros trofeos después de su travesía por el desierto en el Leicester y el Stoke. La gloria llegó en los años siguientes. Dos Copas de Europa seguidas que asombraron al mundo. Con sólo un título en su palmarés, el Forest de Shilton y Clough ganó dos títulos continentales y forjó su leyenda para siempre. Shilton vivía su particular luna de miel con el fútbol.
En el año 82 abandonó el Forest para recalar en las filas del Southampton en el que estuvo hasta el año 87. Los 80 fueron especiales para Shilton. Terminó su época dorada en el Forest y vivió los mundiales de España y México. Éste último fue verdaderamente especial. En el 86, Shilton se hizo famoso por ser el portero que encajó el gol de Maradona en los Cuartos de Final del torneo. Esa Inglaterra gozaba de una gran salud futbolística y Shilton jugó su mejor Mundial, eran sus últimos años en la élite, considerado como uno de los mejores porteros del mundo en aquel momento.
De 1987 a 1992 jugó para el Derby County. En el año 90 tenía ya 40 años pero ante la imposibilidad de encontrarle un sustituto, Bobby Robson apostó por él como guardameta en Italia 90. Esa decisión perjudicó y mucho a los pross. Inglaterra tenía una gran generación de futbolistas liderados por Lineker, Platt o Gascoigne pero en Inglaterra todavía no había un portero en condiciones. Shilton llegó con 40 años al Mundial y su falta de reflejos condenaron a esa gran Inglaterra. Fue el final de Shilton con los pross y su carrera todavía guardaba muchos capítulos.
Con 41 años no quiso retirarse y rechazó entrenar al Hull City. Su mito siguió creciendo al mismo tiempo que el número de equipos en los que jugó (Plymouth, Wimbledon, Bolton, Coventry, West Ham y Leyton Orient). Hasta 1997 estuvo Shilton jugando. El Leyton Orient prescindió de él ya que al sacar de puerta no superaba el centro del campo... Fue entonces cuando Shilton alcanzó la cifra de más de 1000 partidos en la liga inglesa. Una carrera que empezó en el año 1966 y que terminó en el 97. Treinta años bajo palos y 125 partidos con la selección, incluyendo 66 sin encajar un gol. Estos son los números de una auténtica leyenda, un mito, un genio, el tigre de Leicester...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me parece mas curioso del futbol ingles, son los arqueros. Sale 1 golero bueno cada 20 años, y siempre queda en la historia.

piterino dijo...

Qué gran post! Toda una leyenda, sí señor.

ÓSCAR G.SOTO dijo...

Grande Marciel...gran post...dando lecciones de historia del fútbol...da gusto aprender contigo...(tanto peloteo que ya estás por las nubes...jejeje)

David dijo...

Iba a decir lo mismo que alisamiyen sobre el M'74 y Polonia, pero un gran post una vez más.
En Italia'90 Shilton estaba ya un poco cascado, como demostró en el gol de Baggio en la final de consolación.

Rodrigo Marciel dijo...

CORREGIDO, INGLATERRA NO JUGÓ LOS MUNDIALES DEL 74 NI DEL 78... VIVIAN UNA IMPORTANTE CRISIS... ESTO DE ESCRIBIR UN POST CON TANTOS DATOS A VECES CAUSA ESTRAGOS

Diógenes dijo...

¿Qué habrá sido de algunos de los suplentes de Shilton? Recuerdo a un tal Chris Woods...

Anónimo dijo...

Leyendo y viendo documentales, veo ue Peter Shilton fue un gran portero, le falto ganar una Copa del Mundo, si ya estaba en decadencia para Italia 90, se debió por su edad y porque estaba muy enviciado con el cigarro.

Unknown dijo...

bueno era buen arquero, Maradona lo marco para toda la vida, porque fue conocido a partir de que Maradona le hizo los 2 goles mas importantes del mundo, el primero con la mano (pocos lo hacen) y el segundo el mas lindo de la historia del mundo, a partir de ahi se hizo conocido.