lunes, noviembre 06, 2006

Capítulo 1: La era post Atkinson y la Recopa


Para empezar a analizar los 20 años de Ferguson en el banquillo del Manchester United hay que citar dos acontecimientos que marcaron sin lugar a dudas sus inicios como entrenador de los red devils. La FA Cup de 1990 y la Recopa de 1991. Ambos títulos supusieron el comienzo de la gran época del United. Sin embargo, los primeros años de Fergie en el banquillo de Old Trafford no fueron nada fáciles.


Ferguson llegaba a un club instalado en una profunda depresión. Ron Atkinson había sido destituido en noviembre y se buscaba un revulsivo para levantar a un histórico en crisis. El United, en el año 86 llevaba ya 19 años sin conseguir ganar la liga e incluso pasó algún tiempo en segunda división en los años 70. Ferguson llegaba a Old Trafford después de dirigir a la selección escocesa en el Mundial de México. Había muchas esperanzas puestas en él aunque casi nadie creía que sería lo que luego fue.

En el verano de 1987, Ferguson tuvo la primera oportunidad para hacer un equipo a su imagen y semejanza y fichó a Viv Anderson, Steve Bruce y Jim Leighton. En la anterior temporada, Ferguson supo que era un año de transición y el equipo acabó en la mitad de la tabla. La 87-88 fue su primer gran examen del que no salió mal ya que el equipo acabó segundo. De todas formas, la urgencia histórica seguía ahí y la presión era cada vez mayor.

Al mismo tiempo que el gran Liverpool de los 80 seguía arrasando, en la 88-89 volvía Mark Hughes para unirse al barco de Ferguson. Una temporada de la que se esperaba mucho pero que el equipo dio poco. El talento de Bryan Robson, los goles de Hughes y la experiencia de Paul McGrath no fueron suficientes y Ferguson veía como su proyecto se tambaleaba. El equipo acabó séptimo y eliminado en los Cuartos de Final de la FA Cup.

Esos primeros años de Ferguson fueron muy parecidos a los de Cruyff con el Barça. Dos entrenadores en la cuerda floja que fueron salvados por momentos puntuales para luego construir equipos de ensueño. La directiva del United aguantó la presión de prensa y afición y Ferguson seguía como técnico en la 89-90. En la liga las cosas seguían sin salir pero la FA Cup, el torneo de los torneos, fue el oasis en el desierto.

En la 3a ronda de la Copa de ese año, a Ferguson ya se le daba por despedido si perdía una eliminatoria contra del Nottingham Forest. El equipo ganó con un gol del joven
Mark Robins: "Ferguson siempre apostaba por los más jóvenes y siempre tenía tiempo para ti, con eso todo esta dicho". El United acabó ganando esa FA Cup y salvó no sólo la temporada sino la carrera de Ferguson que demostró en la final el carácter que le hizo ser siempre un ganador.


La FA Cup de 1990 se resolvió en un replay en Wembley antel el Crystal Palace. Empate a 3 en el primer encuentro y Ferguson tomó una decisión más que d
iscutida en su día. Quitó al intocable Jim Leighton de la portería y puso al discreto Gary Walsh y el equipo ganó. Eran los primeros signos del atrevimiento de Ferguson. Siempre con decisiones polémicas y de riesgo que casi siempre el futuro le ha dado la razón.

Al año siguiente, el United ganó la Recopa al Barça de Cruyff. Al mismo Barça que empezaba a ser un dream team. El equipo también respondía en Europa y Bryan Robson, Mark Hughes, Steve Bruce o Brian McClair eran la base de un equipo joven y sobre todo revolucionario. Se abandonó el típico juego inglés de pelotazo y Ferguson empezaba a revolucionar el juego en las islas, balón al suelo pero directo y ofensivo manteniendo la esencia británica. Ferguson ya tenía a su particular dream team...

10 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

El empate a tres en la FA CUP ante el Palace es un partido de los que generan un gusto por el fútbol inglés envidiable vaya.

Fergi es el último gran enamorado de lo británico y de su fútbol qure queda entre los grandes.

Excelente post de nuevo. Te espero.

alex dijo...

Gracias por dedicarle una semana a Fergusson.
Sin duda será una gran revisión de su trayectoria en los devils

hoeman dijo...

Es impensable que esto pueda pasar en cualquier otra Liga que no sea la inglesa. Lo de mantenerse tento tiempo, me refiero.

ÓSCAR G.SOTO dijo...

Estoy de acuerdo, gran semana la que nos espera en Brit Corner. La verdad que es impensable que estas cosas pasen en España..aunque también es verdad que a ver quien es el guapo que aguanta 20 años el futbol, por ejemplo, de Capello...

ER JAVIER dijo...

Muchas Gracias por puclicar esto, como un seguidor de los reds, en esa epoca no habia nacido aun y me alegra saber historia de este equipo
saludos

Elwood dijo...

acabo de descubrirte y me apunto a seguirte porque me parece que valdrá la pena. Te invito a visitarme, si lo deseas, en mi blog.

Sólo una cuestión porque de entrada puede llevar a confusión: el ManU que le ganó la Recopa al Barça es anterior a Schmeichel (llegó en el verano siguiente) y a Ryan Giggs, que recién había debutado en el primer equipo con 17 años pero no estuvo en la convocatoria de Ferguson de aquella final.

Rodrigo Marciel dijo...

@ von paulus... gracias por la aclaración... mi memoria recordaba que giggs y schmeichel estaban en esa final de la recopa, craso error, un saludo

Elwood dijo...

Por favor... no se merecen. Por cierto, acabo de leer el post de Sheringham. Chapeau. Es, siempre lo fue, un futbolista que me tenía robado el corazón como Paul Scholes lo ha sido después.

A lo mejor ya lo has visto, sino, entra en esta página
http://www.millwallfc.premiumtv.co.uk/page/History/0,,10367,00.html

descubrirás una foto... Ya me dirás

Elwood dijo...

Por cierto, tenía controlado que Sheringham estuvo cedido unos meses, en 1985, al Aldershot Town pero lo Suecia no tenía ni idea. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Gracias Rodrigo

txarung dijo...

Hablar de Ferguson es hablar de un sir. Este si k no enseña juego sucio a sus jugadores.

Sino mirar este entrenador:

http://txarung.blogspot.com