lunes, noviembre 27, 2006

Ni Zigic ni Koller ni Carew... Tony Cascarino


Ahora que están tan de moda en el fútbol de hoy los jugadores de dos metros, es bueno recordar a uno de los pioneros en demostrar que, con una altura más propia de un jugador de baloncesto, se puede ser un gran futbolista. Hablamos de Tony Cascarino uno de los futbolistas más importantes de la historia de Irlanda. Junto con hombres como John Aldridge, Ray Houghton o Paul McGrath formó parte de la mejor generación que ha dado el once del trébol.

Su carrera fuera de la selección se desarrolló entre Inglaterra y Francia. Iba para peluquero pero sus ganas de jugar al fútbol pudieron más que las tijeras. En el Gillingham empezó a dar sus primeros pasos como profesional. Debutó en la temporada 81-82 y hasta el año 87 jugó con el modesto Gillingham en el pozo de la tercera división. Fue en el Millwall donde Cascarino encontró su verdadero yo futbolístico. Entre 1987 y 1990 formó pareja atacante con Teddy Sheringham. Una de las duplas más letales que ha dado nunca la liga inglesa. En su primera campaña en el Millwall consiguió el ascenso a la primera división con 42 goles entre los dos atacantes. Cascarino era uno de los delanteros más codiciados del mercado en 1990. Al mismo tiempo que vivía su primer Mundial con Irlanda fue traspasado al Aston Villa en uno de los momentos más dulces de su carrera.

Sin embargo, nunca llegó a triunfar en Villa Park y en 1991 ingresó en las filas del Celtic. Su paso por el conjunto escocés prometía mucho pero se quedó en nada. Después vinó el Chelsea de Glenn Hoddle, el último Chelsea con sabor británico antes de la invasión foránea. En 1994, Cascarino decidió probar suerte en Francia. Nancy y Marsella fueron sus equipos en la liga gala. En el Marsella convivió con un equipo muy perjudicado por los continuos escándalos de la era Bernard Tapie. El Marsella ganó la Copa de Europa en 1993 pero descendió en los despachos al estilo de la Juve este verano. Cascarino Logró el ascenso con el Marsella y fue uno de los encargados del renacer del Olympique tras los escándalos principios de los 90. Se trataba de una de las últimas grandes hazañas de Cascarino, un auténtico mito del fútbol irlandés.

Retirado en el año 2000 pero siempre vinculado al fútbol, Tony Cascarino escribe ahora una de las columnas más leídas por los aficionados ingleses en The Times. También ha tenido tiempo de escribir una autobiografía donde reconoció haberse dopado en su época en el Marsella creando un auténtico terremoto en Francia. A todo el buen aficionado al fútbol le aconsejamos que lean a Cascarino en The Times y que si encuentran su autobiografía (titulada full time) no duden en echarla un vistazo. Jugadores como Tony Cascarino siguen teniendo cabida en el fútbol de hoy, era capaz de rematar hasta cochinillos como bien definía su fútbol Michael Robinson en el día después. Sus herederos están en la élite: Crouch, Carew, Zigic...

7 comentarios:

piterino dijo...

Otra de tus grandes historias. Saludos!

Javi Martín dijo...

dios, me acuerdo de este en el FIFA 98. cuando la tenia decian cascarinoooooo, y llegaba yo y metia con eire..

no le vi jugar o si lo hice no soy consciente de ello.

saludos crack

Diógenes dijo...

Graciaaaas!!!!!!

Por fin alguien se acuerda del más grande!!!!!!!

kai25 dijo...

Es uno de los referentes de los delanteros gigantones y espigados.
En España el unico que me viene a la cabeza es Canabal que no llegó a triunfar en nuestro futbol.
Un saludo

Jose David Lopez dijo...

Cascarino era el 'larg' entre los 'largos'. Lo recuerdo con su selección metiendo un golazo, peor debo mirar a quien fue..

David dijo...

Bonita colección de torres tenía Charlton: Aldridge, Quinn y Cascarino.
Yo recuerdo un gol desde la frontal por la escuadra con el Nancy (más o menos en 1997).

Anónimo dijo...

EL MAS GRANDE DE IRLANDA....RECUERDO LOS ESTADIOS COMO RUGIAN, CUANDO LA VOZ DEL ESTADIO DECIA SU NOMBRE....."TONY..CASCARINOOOOOO" Y EL ESTADIO SE VENIA ABAJO DE TANTO GRITO.
RESPETOS DE FEDERICO( ARG)