domingo, noviembre 12, 2006

Capítulo 7: Stam, Beckham, "su retirada" y el dominio del Chelsea

Martí Perarnau.- (ver Perarnau blog, colabora para Brit Corner y nos analiza el último capítulo de la semana dedicada a Alex Ferguson: "Stam, Beckham, su "retirada" y el dominio del Chelsea) Hace más de mil partidos que este hombre se sienta en el mismo banquillo, así que poca broma. Ha subido las más altas montañas y también se ha despeñado por barrancos profundos, como hace un año, cuando no pudo superar la liguilla de la Champions ni siquiera para entrar en la Uefa. Las ha visto de todos los colores, con lo que la marcha de Stam primero y Beckham después apenas debió suponerle un leve escozor en los hombros, un ligero interrogante sobre el futuro, la certeza de que un proyecto terminaba y había que levantar otro.

Aquél gran Manchester del triplete del 99 perdió mucho con la partida de dos de sus puntales, pero ellos perdieron más. Como en tantos proyectos que Ferguson ha erigido en estos veinte años, aquél equipo estaba condenado a licuarse en el tiempo pues ya sabemos que no hay nada más frágil y breve que el equilibrio de un equipo campeón. Aquellos hombres lo ganaron todo, incluidas tres ligas consecutivas, y a varios le cambió el hambre y las ganas de comer. Hubo quien prefirió la pasta italiana y también quien eligió instalarse en la galaxia. Al poco llegó Abramovich para quedarse en el Chelsea y a Ferguson se le hizo cuesta arriba otra vez, con la inestimable ayuda del cascarrabias Keane, el multimillonario Glazer y el brillante Mourinho.

Más les valdría a Stam y Beckham haberse quedado en Manchester, donde el viejo Ferguson aún les haría un hueco en su nuevo (¿cuántos lleva?) proyecto ganador. Como escribió Monterroso, cuando despertó, Ferguson todavía estaba allí.

No hay comentarios: