sábado, mayo 31, 2008

Los comienzos de Venables y los de Capello


El mes de junio de 1994 y el de este año tienen muchas similitudes para Inglaterra. Fue ese año cuando se disputó el Mundial de Estados Unidos e Inglaterra no acudió a la gran cita después de caer eliminada en la fase de clasificación. Al igual que McClaren, Graham Taylor dejó el cargo al terminar la fase de grupos y comenzó la andadura de otro entrenador. Terry Venables cogió el mando en unos meses en los que, como hoy en día, había poco que contar de Inglaterra. El equipo de Venables estuvo sin jugar un partido oficial desde el 17 de noviembre d 1993 hasta el 8 de junio de 1996. Casi tres años sin fútbol competitivo ya que coincidió que después de su fracaso en el 94, la siguiente fase final se disputó en casa. Es decir que Inglaterra vivió el período más aburrido de su historia aunque este 2008 no se queda atrás con el primer partido oficial en septiembre ante Andorra y para empezar a jugar la fase de clasificación de Sudáfrica 2010. Venables se fue después de dirigir más partidos amistosos que oficiales, un total de 19 frente a los 5 de la Euro del 96.

Amistosos
A estas alturas de junio, Inglaterra ya había jugado tres amistosos ante Grecia, Noruega y Dinamarca con dos victorias y un empate ante los noruegos. La espina dorsal de la Inglaterra de Venables la formaron Seaman, Tony Adams, Paul Ince, Paul Gascoigne y Alan Shearer mientras que empezaba a despuntar un tal Steve Mcmanaman. Capello también ha tenido ya cuatro partidos amistosos con el de Trinidad y Tobago de este sábado. La situación con los comienzos de Venables es muy parecida ya que los ingleses vivían, como ahora, instalados en la decepción, tristeza y sobre todo en la rabia al ver que en pocos días empezará o empezaría en el 94, la fase final de una Eurocopa o un Mundial. Para un país que respira fútbol por los cuatro costados, el palo de quedarse fuera se va a sentir más ahora que nunca porque no hay nada más duro que ver como crece la ilusión en el resto de grandes potencias futbolísticas y tu te quedas en el pub o en casa esperando que todo se acabe cuanto antes. Aquel 94 queda muy lejos pero este 2008 es casi idéntico para los ingleses.

3 comentarios:

Cacau dijo...

Pues yo de la epocade Venables o meacuerdo, pero la ingaterra de Capello me parece muy triste,pues no practica un futbol vistoso y alegre. y creo que se a dejado n as ultimas convcatorias a jugadores interesantes.

un saludo

Anónimo dijo...

marciel, quieres decir entonces que tambien se establecera un paralelismo entre el junio de 96 y el de 2010?? =))

Saludos

Rodrigo Marciel dijo...

@ JUDI-O

no basicamente es comparar dos situaciones históricas muy parecidas que se instalan en el aburrimiento al no poder clasificarse para una fase final pero la de capello lo va a tener mas dificil xq afronta una fase de clasificación complicad, veremos