martes, mayo 27, 2008

De Gipsyville a la Premier...Dean Windass


El pasado sábado muchos telespectadores vieron sorprendidos como la 2 emitía el play-off de ascenso entre el Hull City y el Bristol City en un partido con poco atractivo para la audiencia española pero que encierra un gran protagonista por encima de todos, Dean Windass. Un jugador que ha jugado en media Inglaterra y que simboliza el viejo perfil de delantero rocoso, torpe y fajador de las islas. Windass marcó el gol de su vida en Wembley y llevó al equipo de sus amores a la Premiership después de 104 años de historia. Sin embargo, la carrera de Windass es tan interesante que merece este artículo y muchos más. Su infancia fue dura desde la escuela ya que tuvo que soportar el peso de su apellido (wind-viento, ass-culo: mezcla perfecta para el gracioso de la clase). Windass tiene ya una biografía (desde Gipsyville-el barrio donde se crió- hasta la Premiership), algo muy común en las islas donde la bibliografía deportiva es muy extensa. Su carrera se ha caracterizado por el tesón y la fuerza mental muchas veces más importantes que la física.

Rechazado en el equipo de su tierra
El club de su vida es el Hull pero cuando era un adolescente decidieron prescindir de él. No tenía cualidades pero el bueno de Windy decidió seguir en la lucha por su sueño. El modestísimo North Ferriby lo acogió a los 18 años de edad, cuatro años después regresó al Hull y consiguió debutar como profesional en su club de siempre donde marcó 57 goles hasta que fichó por el Aberdeen de Roy Aitken. En Escocia desarrolló la fama de borracho y sobre todo la de tipo duro después de recibir hasta ¡¡tres rojas en un sólo partido!! Fue en su última temporada en Pittodrie cuando vio tres expulsiones, una dentro del campo y otras dos fuera... algo inexplicable que habría que investigar (quien tenga ese partido que lo envíe a Brit Corner). En su biografía reconoce que se daba de cabezazos contra la pared cuando iba ebrio y por eso su mujer le convenció para que fuese a un terapeuta, bien hecho.

Su estancia en Bradford
Dejó los muros de Escocia para volver a Inglaterra donde jugó en el Oxford United para después ingresar en el club donde llegó a lo más alto, el Bradford City. Fue ahí donde comenzó a brillar otra vez como futbolista y delantero centro. Ascendió a la Premier y cumplió ese sueño que muchos le quisieron negar en su infancia. Con el Hull ha logrado el ascenso por primera vez en 104 años de historia del club mientras que con el Bradford el amuleto Windass consiguió que su equipo regresase 77 años después. La entrada en el siglo XXI no le trajó buena suerte y pasó con más pena que gloria por Boro, Sheffield United y Sheffield Wednesday para regresar al Bradford en 2003. Marcó 60 goles en 140 partidos y es el tercer máximo goleador de la historia del club. A pesar de eso, su carrera parecía tocar a su fin cuando realizó una brutal entrada a lo Vinnie Jones ante el Bournemouth. Esta entrada está censurada en Youtube para menores de 18 años, un tackle con los dos pies por delante que sacó a la luz lo peor de Windass. Recibió amenazas de muerte de sus propios fans y decidió volver al Hull en 2007. Hoy, vuelve a la Premier cuando todos le daban por acabado.

Regreso a la élite
No deja de ser el clásico delantero sin clase y rematacochinillos de las islas pero su historia es tan impactante como la del jugador más talentoso del país. Sólo en Inglaterra podemos encontrar tanta variedad de personajes y uno de ellos es Dean Windass, que tiemble Cristiano...

12 comentarios:

Martín dijo...

Rodrigo, creo que lo que sucedio hace 104 años es que fue fundado el Hull, de hecho me parece que era el equipo ingles que mas temporadas habia estado en segunda sin jamas pisar la elite(y de paso, si no me equivoco, la ciudad mas grande de inglaterra que jamas vio futbol de primera). Asi que lo de Windass es aun mas epico, va a ascender con el equipo de su ciudad alla donde nunca estuvo, ni tal vez esperaban estar, al menos cuando hace no demasiado se encontraban hundidos en cuarta...

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Impresionante lo de Windass y lo del Hull. La pinta de este tipo es maravillosa. Es el típico delantero inglés, lo has dicho de maravillas. Sólo le faltó celebrar el gol con una pinta de cerveza en su mano.

Estas pequeñas gestas me dan una alegría enorme. Cuando el fútbol le da a los que menos tienen es como un gesto de justicia que hace mantener las esperanzas en este deporte.

Perdón por el "autobombo", pero te invito a ti y a toda la concurrencia a que lean el artículo que subí a mi blog hace unos días con respecto al ascenso del Hull. Sobre todo a la peculiar camiseta atigrada que supieron vestir, jeje.

Saludos!!

Anfield dijo...

Digamos que es el Eibar britanico.

Maravillosa historia la de este hombre, pero no creo que el Hull aguante mucho en la Premier.

Rodrigo Marciel dijo...

@ martin

gracias martin tienes toda la razon

cityground dijo...

Me alegro que ascendiera el Hull, aunque el Bristol también me caía bien, pero después de tantos años merecían estar alguna vez en primera.

Sobre Windass, me sorprendió cuando lo ficho el Hull hace año y medio del Bradford, eso si cuando se fue del Bradford estos se hundieron y descendieron a la League Two. En la Premier supongo que seguirá aunque sea para jugar 15 minutos.

Pude ver la segunda parte casi entera, un acierto de TVE retransmitir estos play-offs, cuando hacen las cosas bien hay que reconocerlo.

Anónimo dijo...

Pues chicos, no vimos fútbol del mal considerado de "élite" al ver un Hull City vs Bristol City y después un Rangers vs Queen of the South (final copa Escocia) en La2 pero yo disfruté de lo lindo con ambos encuentros... un acierto de La2

Yo tampoco le doy a los tigers mucho chance en la Premier League, pero que les quiten lo bailao... A todo esto, qué pena los del Leeds Utd en los play-offs de ascenso a la Chmapionship League. A la temporada que viene, sin esos 15 pts menos seguro que ascenederán sin problemas.

Anónimo dijo...

Impresionante historia la de este tipo. Espero que Windass cumpla un nuevo sueño marcando con el Hull en la Premier.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jajaja, creia que cuando lo dijiste en RMarca iba de broma!
en cualquier caso, muy buen post y curiosa su historia

Anónimo dijo...

Amigo Cityground, los piratas del Bristol Rovers molan más.


P.D: honor y gloria para Windass.

Anónimo dijo...

Hello, I'm Tracey from Hull and it's great our fame is spreading far and wide. That's what footballing success can do for your city.

We are actually the largest town in Europe never to have had a football team in its country's top division.

Anónimo dijo...

Tracey, please, haz el favor de visitarnos más a menudo.

Ricardo dijo...

La entrada famosa de nuestro querido amigo Windass se puede ver aqui:

http://www.whoateallthepies.tv/2006/12/horror_tackle_d.html