martes, julio 10, 2007

Los equipos de Londres (3)

En nuestra tercera entrega de los equipos de Londres nos ocupamos del Queens Park Rangers, del Tottenham y del West Ham United. Tres equipos puramente londinenses con los Spurs a la cabeza como uno de los más clásicos de la city.

Queens Park Rangers: El QPR es uno de los clubes más conocidos de Londres. Lleva unos años en el olvido después de haber pasado grandes momentos en la Premier League de los 90. La sede del club, Loftus Road, se encuentra en el barrio de Hammersmith y Fulham, precisamente en el mismo distrito donde está el estadio de sus grandes rivales, el Chelsea y el Fulham. El QPR es conocido como the Rangers o the Hoops (los aros), por su inconfundible camiseta al estilo Celtic pero en azul. El Rangers logró su mayor éxito en 1967 cuando ganó su único título de la historia, la Copa de la Liga. El QPR ganó ese título en una temporada en la que estaban en tercera división (ahora league one o segunda b) y hasta ahora nadie ha hecho algo parecido. Por su banquillo han pasado grandes como Venables o Trevor Francis. Esta temporada son uno de los favoritos para el ascenso.

Tottenham Hotspur: El Tottenham es, con el Arsenal, el club más famoso de Londres. De hecho, el gran derbi de la capital lo juegan los spurs y los gunners en lo que es conocido como el north london derby. La hinchada del Tottenham es de mayoría judía ya que el club se encuentra situado en Tottenham, un área donde predomina la población hebrea. El Tottenham siempre se ha caracterizado por ser un club elegante en su forma de ser como institución y también en la cultura de fútbol. La afición es partidaria del passing game antes que del pelotazo. Los Spurs poseen un pasado glorioso. Fueron los primeros británicos en ganar un título en el viejo continente y acumulan 2 Copas de la UEFA y una Recopa. Los mejores años de los Spurs fueron entre 1958 y 1974, justo en la época de Bill Nicholson, el Ferguson del Tottenham, que estuvo en White Hart Lane 16 años (si quieres ser un entendido llama al estadio the lane). Mitos como Paul Gascoigne, Osvaldo Ardiles, Gary Lineker, Glenn Hoddle, Chris Waddle o Jurgen Klinsmann han vestido la camiseta del histórico Tottenham.

West Ham United: Los hammers son un club con solera y mucha tradición futbolística. Sus sede esta situada en el este de Londres y sus mayores rivales están en el norte (Tottenham y Arsenal). Son apodados como the hammers (los martillos) ya que el club fue fundado por trabajadores del acero (el club era conocido como Thames Ironworks F.C.) El West Ham es también conocido como The Academy por la habilidad a la hora de sacar grandes jugadores de su cantera (la mejor de Inglaterra para muchos). Por Upton Park han pasado estrellas de ahora como Rio Ferdinand, Joe Cole, Frank Lampard o Michael Carrick. Su respeto por la figura es tal que sólo ha habido 12 entrenadores en la historia del primer equipo, todo un récord. Poseen un buen palmarés con la Recopa del 65 o tres FA Cup. La gran leyenda del club es Bobby Moore, todo un campeón del mundo que surgió de la cantera de los hammers y que siempre será recordado como el alma del club.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lejos los que mas me gustan son el tottenham y el Arsenal, el buen toque siempre presente en cada equipo. Aunque al West Ham le tengo cariño por ser el equipo de Steve harris.

J. Urrutia dijo...

Pedazo de trilogía!!!

Buenísimo el post y el repaso global a los clubes de Londres. Me han encantado las notas que has hecho de los clubes. Enhorabuena!!

No sabía lo de los 12 entrenadores de los 'hammers', me ha sorprendido mucho.

Un saludo.

Rodrigo Marciel dijo...

@ j.urrutia

aún queda una última entrega, con el resto de equipos más conocidos, más modestos, como el leyton orient, el brentford, el wimbledon...

J. Urrutia dijo...

Lo celebro!!! Sin duda que no me la perderé.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Anónimo el Arsenal de buen toque nada,es famoso por ser el equipo británico más defensivo.


Excelente posts,pero el máximo rival del West Ham es el Millwall.

Saludos

cityground dijo...

Mi equipo de Londres preferido es el West Ham, me encanta su camiseta, espero que este año sufra menos en la premier, el año pasado casi fue un milagro salvarse y eso que creo que tenia buen equipo.

Anónimo dijo...

Don Rodrigo, felicidades por el post. Lo esperaba con ansia, ya que soy aficionado del West Ham. Gran síntesis, aunque coincido con ulterscot en la rivalidad con el Millwall, llevada incluso a la gran pantalla en la película "Hooligans" protagonizada por Elijah Wood. De todas maneras es verdad que hay un sentimiento especial contra el Arsenal. Espero con ganas ver el post del Wimbledon (la época de Vinnie Jones, las finales de Copa, la metamorfosis al MK Dons, Selhurst Park compartido,...). Enhorabuena otra vez. Saludos

Stubbins dijo...

No estoy muy seguro, pero creo que el primer equipo en poner cesped artificial en Inglaterra fue el Luton Town y no el QPR.

Respecto al West Ham, si pudieran hacer un equipo con todos los jugadores que han surgido de su cantera.... Europa temblaría.

Excelente serie de posts. Enhorabuena

Anónimo dijo...

De la cantera del West Ham también salió el goleador más importante de la historia inglesa: Geoffrey Hurst, quien anotó 3 de los 4 goles en la final de la única Copa del Mundo que ganaría Inglaterra.

El otro gol inglés de ese día lo convirtió Martin Peters, también del West Ham.

Saludos.