jueves, julio 26, 2007

Históricos del fútbol escocés: Dundee United

El Barça se enfrenta esta noche al Dundee United, recuperamos hoy en Brit Corner este artículo para conocer a fondo a un histórico del fútbol escocés que siempre ha ganado al Barça en las dos eliminatorias en las que se han enfrentado. Junto con EL Hearts Of Midlothian, Hibernian y Aberdeen, forma parte de los equipos que en algún momento de la historia acabaron con el dominio de Celtic y Rangers.
La historia del United (no confundir con el Dundee FC, el otro equipo de la ciudad) está plagada de curiosidades. Para empezar a entender lo que es el Dundee United, el equipo fue fundado por la colonia irlandesa de la ciudad e inspirado en el ejemplo del Hibernian que fue creado también por irlandeses en Edimburgo. De ahí que el Dundee United fuese conocido como Dundee Hibernian hasta el año 1926. Fue en ese momento cuando se decidió el cambio de nombre y el equipo pasó a llamarse Dundee United. En un principio la idea era el Dundee City aunque se cambió a última hora ya que podría ser un insulto para los aficionados del Dundee FC.

La fama del Dundee comenzó en los 70
Los primeros éxitos del conjunto del Tannadice Park se plasmaron con la llegada de Jerry Kerr. Un técnico que revolucionó el equipo en la década de los 60 y que cambió el rumbo del Dundee United. El equipo se hizo con un nombre en Escocia, se empezó a codear con los más grandes e incluso eliminaron al Barcelona (campeón en 1966) de la Copa de Ferias de 1966-67. El Dundee fue eliminado por la Juve en los Cuartos de Final pero Europa ya sabía que en Escocia había nacido una nueva amenaza. El equipo no logró conquistar ningún título pero hubo un hombre que iba a saciar ese hambre de títulos. Jim McLean sustituyó a Kerr a comienzos de los 70 y permaneció en el puesto hasta el año 93. Hablar del Dundee United, es hablar de las dos décadas prodigiosas de McLean en el cargo. Era el Matt Busby del Dundee. Su extraordinaria política de cantera y su forma de ver el fútbol cambió para siempre al equipo del vetusto Tannadice Park. Consolidó al equipo entre los más grandes del país y fue en la temporada cuando logró llevar al United a conseguir su primer título, la Copa de la Liga del año 80. Tres años después, McLean guió al Dundee hacia el título de liga en el año 83, algo impensable hoy en día. Era los momentos más gloriosos de la historia del club.

La época dorada del fútbol británico
Escocia vivía una auténtica revolución futbolística en los 80, el Aberdeen le ganaba al Madrid una Recopa y a su vez, Aberdeen y Dundee United ganaban 4 títulos de liga en seis años. Celtic y Rangers sucumbieron ante la aparición de estos dos equipos. El Dundee jugó la Copa de Europa en la temporada 83-84. Su primera y última aparición fue extraordinaria. El Dundee fue eliminado en semifinales ante la Roma y a punto estuvo de hacer historia también en el viejo continente. En los años 80, el Dundee United de McLean eliminó a equipos como el Barcelona, PSV Eindhoven, Werder Bremen, Borussia Moenchengladbach, Monaco o Anderlecht. Hasta 1977 ningún jugador del Dundee United había sido internacional con Escocia. Sin embargo, en la década prodigiosa todo cambió y los jugadores del Dundee eran la columna vertebral de Escocia en muchas ocasiones.

El Barça cayó por segunda vez
La última hazaña europea se plasmó en la temporada 86-87 (el Barça fue eliminado en Cuartos) cuando llegaron a la final de la UEFA. Cayeron ante el Goteborg en una final para el recuerdo por el tremendo ambiente que se vivió en Dundee. La FIFA introdujo el premio al juego limpio ese año y se lo concedió a los aficionados del Dundee United por su excelente comportamiento en la final. Internacionales escoceses como Paul Hegarty, Paul Sturrock, Eamonn Bannon, Davie Dodds, Richard Gough, Maurice Malpas, Kevin Gallacher, Jimmy McInally, Dave Bowman, Duncan Ferguson, Billy McKinlay o Billy Dodds crecieron en la cantera de Tannadice.

El adiós de Mclean
El abandono de McLean entrados los 90 marcó un antes y un después en la historia del club. El Dundee United ganó su último título en el año 94 con el título de Copa. Una liga, una Copa y dos Copas de la Liga, sólo uno de esos títulos fuera de la era McLean. Una época que tardará mucho en superarse y que hoy ven con nostalgia los aficionados del United. El equipo es ahora uno más de esos que sueñan algún día con acabar con el poderío de Rangers y Celtic. Sólo equipos como el Aberdeen de Ferguson o el Dundee United de Mclean lo lograron. Desde 1985 no hay un ganador de la liga que no sea de Glasgow pero la historia nos recuerda que equipos como el Dundee United estuvieron en lo más alto alguna vez.

12 comentarios:

piterino dijo...

Post interesantísimo, de verdad!
A mí de la Scottish siempre me gustó el Aberdeen.

juan dijo...

Que gran post!
La Final contra el Goteborg fue el primer partido que grabé en mi vida. Me pasé desde Enero peleándome con el asunto del vídeo y la sintonización de canales y, aquel día, por fin, lo puse en marcha.

J. Urrutia dijo...

Buenísimo el post Rodrigo.

Recuerdo su participación en la Copa de Europa, ya que mi querido Athletic también la disputó...

Esperemos que de una vez aparezca en el futbol escocés algún equipo capaz de destronar a los dos colosos de Glasgow...

Un saludo!

Anónimo dijo...

podias hablarnos un poco de la liga escocesa. como se han reforzado los grandes, la irrupcion de nuevos ekipos, jugadores interesantes,..
por cierto, tienes algun enlace de algun periodico ingles en el que aparezacan las tablas de altas y bajas de la premier, es que mi ingles es muy basico y no lo consigo encontrar.
por ultimo, no crees que digital plus intentar comprar los derechos de los otros ocho partidos que no de tve.
gracias

Rodrigo Marciel dijo...

@ anonimo

para ver las altas y bajas de la premier, mira en google y pon in and outs premier league y te saldra un enlace de la bbc en el que hicieron ponían todas las altas y bajas y tambien en football transfers, que es una web dedicada a fichajes. analizaremos la liga escocesa este año que tiene al gretna como gran novedad y habra que estar pendientes de la recuperacion del rangers en la segunda etapa de walter smith. en cuanto a lo de los derechos, creo que no se pueden repartir los derechos de la premier porque creo que tve da los partidos que de sky y punto.

Anónimo dijo...

Magnífico post sobre la desconocida y apasionante liga escocesa.

Por cierto,un dato curioso es que los estadios del Dundee United y el Dundee F.C. estan literalmente uno al lado del otro.

Por ultimo una página muy interesante en internet es localderbys.

Saludos

Garrincha dijo...

Como siempre, excelente Rodrigo.

Una lástima como en ligas como Escocia es prácticamente imperturbable la dualidad Celtic-Rangers, en la que ahora dominan los católicos, algo de lo que me alegro mucho pues soy hincha suyo, pero no estaría de más ver a Aberdeen o al propio Dundee U volver por sus fueros.

Un saludo!

diegobarcala dijo...

Lamentable perfil, no tengo palabras para describir semejante demostración de cultura fuutbolística. A partir de ahora, creo que dejarás de lado tu mote de Peligro...para ponerte el de Danger.
Amante de "lo británico", y "las mujeres"...será golfo. Atendiendo a tu currículum mujeriego se te ha olvidado poner amante del listón olvidado en casa. Un abrazo chaval, a ver si sabes quien soy

Anónimo dijo...

Muy buen post!
Eduardo

Anónimo dijo...

Buen artículo. Yo de la Scottish Premiership soy del DUNDEE UNITED, de siempre, querencia enorme por este equipo desde siempre. Van terceros este año en Liga y lo más importante, el proximo miércoles (mañana) jugamos el REPLAY al 0-0 contra el St.Mirren !!! Ganando pasamos a CUARTOS de la Copa. VENGA DUNDEE UTD!! saludos a todos - os mantendré informados

Anónimo dijo...

ah y el 16 de Marzo (un día antes de San Patricks)el DUNDEE UNITED juega la final de la Copa de la Liga de Escocia (no confundir con la Copa Escocesa)contra los Rangers !! BIEN En Hampden Park - otro título al caer? Ojalá

Javier Terrisse dijo...

bueno - el Saint Mirren acabó con las aspiraciones del Dundee United en el partido replay en la copa escocesa, pero queda pendiente la copa de la liga contra las Rangers