lunes, noviembre 19, 2007

Sólo han cumplido Escocia e Irlanda del Norte

Llega el final de curso en los equipos nacionales a la espera de la selectividad que se realizará en junio en Austria y Suiza. Las selecciones de las Islas no se llevan una muy buena nota que digamos y sólo Escocia e Irlanda del Norte pueden decir que ha cumplido con su labor ya que han luchado por la clasificación hasta el final con victorias ante rivales como Francia, España o Suecia. Aún así, la mayor decepción la ha dado Inglaterra pase lo que pase el próximo miércoles. Estas son las notas en los conjuntos nacionales de las Islas:


Inglaterra: Suspenso. Steve McClaren y sus chicos han dejado detrás una fase de clasificación con derrotas en Croacia, Rusia y dos tristes empates en casa ante Macedonia y fuera ante Israel. Era un grupo en el que el pase no debería haber sido tan complicado y todavía hay que confirmarlo en casa y a última hora frente a Croacia. La imagen y las sensaciones que dejado el equipo son malas sobre todo cuando se ha jugado lejos de Wembley. Entre los pocos aciertos está la aparición de Gareth Barry o Micah Richards en el lateral derecho. Lo peor no cabe en un artículo así que lo resumimos con el no y luego sí con Beckham, los contínuos y mareantes cambios de sistema y la falta de gol en los momentos clave. Mucho que mejorar para junio aunque materia prima hay y mucha.

Escocia: Notable. Los hombres de Alex Mcleish hicieron lo más díficil y fallaron lo más fácil o al menos lo menos complicado. La derrota en Georgia obligó a la tartan army a ganar en casa a Italia pero dejar fuera a la Campeona del Mundo son palabras mayores. Un grupo complicadísimo en el que han rendido de manera excepcional con Mcfadden como mejor hombre y mención especial también para el portero Craig Gordon con sus actuaciones ante Francia. Un gran bloque, joven y con muchas opciones de devolver a Escocia a una fase final. Eso será en 2010. Notable alto para Escocia.

República de Irlanda: Suspenso. Malos tiempos para el once del trébol. Steve Staunton no ha logrado ni acabar la fase de clasificación. Cierto que el grupo era duro pero no han inquietado nada a Alemania ni a Chequia. Ahora tienen que empezar de cero y olvidar humillaciones como la goleada ante Chipre. Se busca seleccionador que recupere el espíritu de los tiempos de Jack Charlton y que vuelva a hacer de Dublín una plaza díficil para el visitante. Se habla de Terry Venables o Gordon Strachan como sustitutos de Staunton en una selección que necesita un lavado de imagen importante. Suspenso y oscuro futuro para Sudáfrica.

Irlanda del Norte: Notable. No se le puede reprochar nada a Irlanda del Norte. Un equipo con escasísimo talento pero con un espíritu tan grande como su empuje en Belfast. Han ganado en casa a Suecia, Dinamarca y España. Tiene un gran mérito que esta selección haya llegado a la última jornada con opciones de clasificación cuando lo habitual hace no muy poco era que se llevasen goleadas allá por donde iban. Lawrie Sánchez (ahora técnico del Fulham) tiene gran culpa del milagro norirlandés que ha devuelto la dignidad a una selección de mucha tradición futbolística. Ahora, el techo se ha puesto muy alto y quizás la exigencia para Sudáfrica será luchar de nuevo por la clasificación.

Gales: Suspenso. Decepcionante campaña para la Gales de John Toshack. Con la retirada de Giggs, queda un duro trabajo por delante. No han ofrecido nada de resistencia en su grupo y ahora es tiempo de construir un equipo consistente que afronte con garantías el futuro. Sólo las apariciones de jugadores como Koumas o Bale pueden dar algo de optimismo a una selección que parece no haberse recuperado del palo que llevaron en la repesca para la Euro 2004. Ver semi vacío el Millenium de Cardiff en un Gales-Irlanda dice mucho de lo que es el presente de galeses e irlandeses.

7 comentarios:

Garrincha dijo...

Buenas valoraciones para todos.

Al que peor futuro le veo a corto plazo es a Gales, pues a Irlanda la veo con opciones de hacer algo de cara a la clasificación de 2010 si es que se apañan un poco.

Inglaterra como dices aún puede caer, pero veo complicado que Croacia gane en Wembley. Si el tema hubiera sido empatar y que ganase Rusia ... pero la combinación es chunga.

Por lo demás, chapeau para norirlandeses y escoceses.

Un saludo!!

cityground dijo...

Totalmente de acuerdo en tus valoraciones.

Irlanda del Norte y escocia han estado muy por encima de lo que se esperaba de ellas, ademas rozando las dos la clasificación.

Muy flojas Irlanda y gales, era un grupo complicado pero sobre todo esperaba que los irlandeses pelearan la clasificacion un poco mas. Gales esta en proceso de reconstruccion, y no creo que Toshack sea el mas indicado para ello, tiene pocos jugadores de primer nivel.

Inglaterra ha hecho una fase nefasta, y si se clasifica sera mas por desmeritos rusos . Su empate en casa con Macedonia, y solo sumar 1 punto en las 3 salidas dificiles lo dice todo.

Anónimo dijo...

Excelente análisis.

Anónimo dijo...

Para Inglaterra, el banquillo es el problema. Tanto afición como prensa no dejamos.....ni a McLaren por inexperto y no haber hecho nada en sus equipos (con haber sido segundo de Ferguson no vale) y a Sven Goran Eriksson por Sueco mujeriego (pero con el nos clasificabamos con la punta del pi**. Problematico tambien que jugadores como Lampard o Robinson el salto a fútbol internacionals les es demasiado. En todo caso, si clasificamos.....pasara lo de siempre....en cuartos a casa.

Nico dijo...

Excelente análisis. Me da mucha pena por Escocia, me sentía muy identificado con ellos me ha dolido su eliminación. Inglaterra se merece quedarse fuera y espero que aún suceda eso, porque no puede un equipo con los jugadores que tiene jugar como lo han hecho ellos.
Saludos desde Futbol d´Europa.

Merowingio dijo...

Una lastima lo de Escocia ,pero si quieres jugar con los grandes, no puedes perder con Macedonia.

El resto, pues en su papel excepto las dos Irlandas que se lo cambiaron.

No me explico muy bien lo de Eire, pq hay mimbres para hacer algo mas apañadito, aunque el bueno de Keane es una de mis mayores decepciones en los ultimos 10 años, siempre pense que iba aser un cack, y se ha quedado en nada.

Inglaterra... en fin pues uno de los favoritos para ganar la Euro 08, el potencial de ese equipo es enorme.

Martín dijo...

Me fastidia lo de Gales, que es mi seleccion britanica, pero vamos, tampoco historicamente hizo demasiado, todo sea dicho.

Y ahora, con Inglaterra fuera...ni una seleccion britanica en la eurocopa, que cosas...