martes, noviembre 27, 2007

Nace la Celtic Cup tras el fracaso en la Euro 2008

Las federaciones de Gales, Irlanda del Norte, República de Irlanda y Escocia han llegado a un acuerdo para disputar en 2009 una copa llamada "Celtic Cup" que consistirá en un torneo bienal entre estas cuatro selecciones con el fin de potenciar la competitividad de estas en el viejo continente tras el fracaso en la fase de clasificación para la Eurocopa. A falta de establecer un calendario y unas bases del torneo, lo que está claro es que ya se están poniendo las primeras piedras para reconducir los resultados de unos equipos con una gran tradición futbolística pero fuera del gran torneo de selecciones europeas en 2008. Inglaterra ha decidido quedarse fuera por motivos de calendario y por compromisos económicos. También podría haber motivos de seguridad o políticos ya que el último República de Irlanda-Inglaterra tuvo que ser suspendido por los altercados en la grada entre hooligans ingleses e irlandeses (Febrero 95)

Heredera del Home Championship
Esta Celtic Cup podría ser la heredera del Home Championship que se disputó durante 100 años en Reino Unido. En ese siglo, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia disputaban un campeonato en el que no estaba la República de Irlanda y era exclusivamente británico incluso antes de la independencia irlandesa del imperio. El último partido de aquel campeonato se jugó en 1984 y consistía en enfrentamientos entre esas cuatro selecciones cada año. Se suspendió por la falta de fechas y ahora se quiere recuperar (sin Inglaterra) para intentar motivar más a las selecciones de las islas y mejorar su nivel para Sudáfrica 2010. Una idea que puede ser atractiva sin duda pero que no creemos que la solución a los males de estos equipos. El calendario está ajustadísimo y los clubes no se lo tomarán muy bien que digamos. Estén atentos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea no me parece mal; en cuanto a las fechas, si se consiguen fechas para engendros como el "mundialito de clubes" y para amistosos intrascendentes, no veo por qué no se pueden conseguir para un torneo que sería sin duda mucho más atractivo.

Por cierto, hablando de selecciones nacionales célticas: esperemos ver algún día una selección cornuallesa de fútbol (ya existe en rugby, por ejemplo, aunque no sea "oficial"). No me parece nada descabellado, teniendo en cuenta que "países" como San Marino, Liechtenstein o Andorra tienen selección de fútbol y participan en torneos oficiales...

Jesús Sousa dijo...

Pues me parece bien.Tiene muy buena pinta. Buenos partidos de fútbol britanico.

!Saludos!

Anónimo dijo...

No sean ustedes ingenuos, quieren manipular el fútbol para sus mezquinos intereses étnicos y tribales, ya está bien de dar el coñazo con una "cultura" tan pobre y ridícula como la celta; por favor, los adictos a lo folklórico ya tienen Cine de Barrio.

Anónimo dijo...

Qué coñazo los celtas, ¿verdad? 15 siglos exterminándolos y todavía siguen dando la brasa, qué pesaos... ¡Que supriman las selecciones de fútbol celtas (selección británica, esa brillante ocurrencia...), que Irlanda vuelva a ser colonia británica, y proclamemos a la reina Isabel emperatriz de la India!

La anglosajona sí que es una cultura elevada y rica; un auténtico modelo... Eso sí, hay que reconocerles que inventaron el fútbol y el rugby; esa es toda su aportación positiva (no es poco, desde luego; mucho más de lo que se podía esperar de ellos)

PD: Nadie más celta que los "scots" (escoto=irlandés), ni hay tierra más céltica que el Ulster.

cityground dijo...

Recuperar esta competicion similar al campeonato britanico me parece bien, este fue el primer torneo entre selecciones y duro 100 años.

Aunque sino participa Inglaterra se queda un poco descafeinada, en mi opinion.

Lo que no entiendo es que no empiecen en el 2008, donde si tendrian fechas cuando terminen las ligas britanicas.

Anónimo dijo...

Es inútil, usted vive en la Edad de Piedra (como Paco Martínez Soria)

P.D:Y no se olvide por favor, también le debemos el concepto de libertad individual y propiedad privada, ah, y el indispensable humor flemático, del que es obvio, usted carece.

Anónimo dijo...

Falta Inglaterra para que la competición adquiere mayor talla internacional. un abrazo.

J. Urrutia dijo...

Me parece una idea excelente. Si se uniera Inglaterra sería estupendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

LA idea es buena, los costes son asumibles para estas federaciones, la pasión y rivalidad es indudable, pero ¿es rentable futbolísticamente jugar contra países sobradamente conocidos?
Lo que quiero decir es que si el mundo del fútbol está tan globalizado, ¿no es más rentable jugar contra selecciones menos habituales en este tipo de enfrentamientos (selecciones africanas, asiáticas o americanas) y poder aprovechar dichod partidos para ir mejorando?
Ahora bien, yo omo espectador, me apunto encantado a este revival.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA IDEA Me parece un proyecto fantástico, muy atractivo e interesante. No echo en falta a Inglaterra PARA NADA (y menos llamándose Celtic Cup), ya es hora de reivindicar el futbol irlandés, galés y escocés. Si montasen la Commonwealth Cup sería otra cosa, suculentísima también. Un saludo a todos.