viernes, noviembre 23, 2007

El sucesor de McClaren

Enrique Laméyer (Diarios de Fútbol para Brit Corner)-.Tras el fracaso de la selección inglesa, estaba claro que la destitución de Steve McClaren era cuestión de horas. Ayer mismo se confirmó, lo cual ha hecho que, en tan sólo 24 horas los candidatos a sucederle se cuenten casi por decenas. No es de extrañar, ya que un puesto tan “jugoso” como es el de seleccionador inglés es lógico que cuente con muchos pretendientes. Veamos algunos de los que se ha hablado en estos dos días.

Fabio Capello: de momento es el único que se ha mostrado dispuesto a aceptar el puesto. El italiano es un técnico para nada efectista pero efectivo como pocos. Allá donde ha estado ha cosechado títulos sin excepción (Milan, Juventus, Roma y Real Madrid en dos ocasiones) incluso con todo en contra. Su visión particular del fútbol, aunque no case demasiado con la idiosincrasia británica, sí supondría un aliciente para una selección inglesa sumida en una profunda depresión. Lo interesante sería su reencuentro con David Beckham.

José Mourinho: aunque odiado por gran parte de la afición inglesa, es decir, por los que no son aficionados al Chelsea es, curiosa paradoja, el favorito en las encuestas para el puesto de seleccionador. El portugués sería una opción claramente ganadora y una apuesta a lo grande de la Federación Inglesa. Contaría con el apoyo de los jugadores del Chelsea, que se pusieron de su parte tras su destitución como técnico blue y, a buen seguro, pondría al resto del vestuario a su favor. Una opción complicada pero sin duda la más atrayente.

Luis Felipe Scolari: el brasileño ya rechazó el puesto de seleccionador británico en 2006 para seguir el frente de Portugal y, en su lugar, llegó MaClaren. Cogió a la selección lusa en 2003 y la llevó a la final de la Eurocopa de 2004 y a las semifinales del mundial de 2006. Además fue campeón con Brasil en 2002. Un palmarés envidiable, sin duda. Sin embargo, Scolari rechazó dirigir a los pross debido a la presión de la prensa británica (uno de los principales cánceres del combinado inglés) cuando se conoció que era el elegido para suceder a Eriksson. ¿Aceptaría ahora, siendo mayor la presión?

Jurgen Klinsmann: su bagaje como entrenador se limita a la selección alemana desde 2004 hasta 2006. Eso sí, en el pasado mundial llevó a los suyos, un equipo plagado de dudas e incertidumbres, al tercer puesto con un juego bastante más vistoso que el practicado tradicionalmente por el combinado teutón. Ahora se encuentra sin equipo tras renunciar a su puesto a la finalización del campeonato del mundo. Su pasado como jugador del Tottenham, en el que en apenas un año se convirtió en un ídolo, y su buen hacer al mando de la mannschaft serían sus dos principales avales.

Mark Hughes: el Klinsmann de las islas. Un entrenador con un historial discreto (cinco años como entrenador de Gales y dos del Blackburn Rovers) pero con un pasado brillante como jugador. Toda una leyenda del Manchester United y de la selección galesa, sería lo más parecido al ex técnico alemán: un entrenador con apenas historial como técnico pero que tendría el respeto del vestuario por su pasado como jugador. Una opción arriesgada pero atractiva. Además, peor que MaClaren sería complicado que lo hiciera.

Martin O’Neill: el técnico del Aston Villa ya fue una de las opciones barajadas por la FA para suceder a Eriksson. El norirlandés cuenta entre sus logros dos Copas de la Liga y un subcampeonato de FA Cup con el modesto Leicester, tres ligas y tres copas escocesas con el Celtic de Glasgow y un subcampeonato de la UEFA con los escoceses. Un técnico joven y con mucho por decir.

Además de estos, también se han barajado los nombres de Harry Redknapp, Sam Allardyce, Steve Coppell, el hombre milagro Guus Hiddink, Alan Shearer e incluso la estrambótica opción de David Beckham (que ni siquiera se ha retirado ni del fútbol ni de la selección inglesa). La solución, seguramente en unas semanas.

3 comentarios:

Yago López dijo...

Fuaf... Va a ser apasionante para los medios ingleses. Ya tienen debate. Y a saber cuanto dura. Porque a este debate se le puede sacar una cantidad de jugo...

Supongo que apostarán de nuevo por lo extranjero. A Eriksson le fue bastante bien. Capello no creo qye vaya bien con el estilo inglés. Le lloverían una cantidad de críticas increíbles probablemente. Mourinho creo que esperará a ver si Scolari se la pega y puede ir a Portugal. Yo creo que será Klinsmann, aunque tampoco le acabo de ver.

Que grande sería traer a Beckham de EE.UU. a entrenar a la selección. Pero lo veo tan remoto que no sé ni para qué le nombras. Supongo que te habrá hecho gracia.

Un abrazo.

Jesús Sousa dijo...

A mí me parecen buenas las opciones de O´Neal o Klinsman en primer lugar o sino Mourinho. No me gusta Capello, no creo que funcionase con la selección inglesa.

!Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece realmente antinatural que un extranjero entrene a la seleccion de un pais, creo que es una forma de adulterar la competicion, y mas si cabe con lo tradicionales que son por las islas. Claramente O'Neal es el britanico mas laureado como entrenador de los nombres que se barajan, y me parece la opcion más lógica.

Un sa...