martes, octubre 30, 2007

¿Habrá selección de Gran Bretaña en 2012?

Muchos lo ven como una idea absurda, otros como una ofensa, algunos como un sueño y los más realistas como algo que puede convertirse en eso, una realidad dentro de cinco años. Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI) obliga a Gran Bretaña ha presentar una selección que una a las federaciones de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra. Un combinado que uniría en un mismo equipo a hombres como Rooney, Giggs, Mcfadden o Healy bajo una misma bandera. Sin embargo, la polémica no ha hecho más que empezar y las federaciones de Gales y Escocia ya han expuesto su negativa a que eso suceda. Alegan la pérdida de su status en el panorama internacional aunque muchos piensan que es un tema meramente político.

Una gran polémica en las islas
En Inglaterra, el debate es contínuo y la BBC ya le ha dedicado amplios reportajes al asunto. Deportistas de leyenda como Sebastian Coe o técnicos como Walter Smith ya han mostrado su apoyo y la FIFA ya ha dado el ok a la idea. Todo país organizador debe presentar una selección única, y resulta que todo el problema deriva en que en los JJOO, Gran Bretaña siempre compite como tal y sólo cuando organizó los últimos Juegos (1948) presentó una selección de fútbol conjunta. Ahora la situación es más complicada ya que las selecciones se han consolidado durante décadas como naciones separadas y se originaría un problema que trasciende de lo deportivo. Para el aficionado de fuera será una gran oportunidad para ver juntos a los grandes talentos de las islas defendiendo la Union Jack.

13 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Prefiero cinco selecciones que una y, desde luego, no sólo lo veo imposible por temas políticos sino que me parece uno ofensa hacia cada país.

cityground dijo...

Pues sino participa como Gran bretaña no tendran seleccion en el torneo de Futbol de sus juegos, en Hockey hierba ya juegan los juegos olimpicos como Gran Bretaña y ahora en Baloncesto tambien para poder participar en los juegos de Londres.

Como hecho excepcional no lo veria mal para esos juegos donde son anfitriones hubiera una seleccion britanica, para el resto de torneos que siga como esta.

Boreando dijo...

En España hay quien ve esto como una solución. Gran Bretaña participa unida en las Olimpiadas y separada en el resto de competiciones. Escocia, Gales o Irlanda del Norte tienen una autonomía ridícula comparada con Euskadi, Cataluña o Galicia. Es más, Irlanda del Norte tiene una diferenciación cultural y política más que discutible, pero nadie discute que todos estos países son eso, países o naciones. En España no ocurre lo mismo y a quien reivindica su derecho a participar se le critica o ridiculiza. Y no me vengan con que no hay liga propia, porque los equipos galeses juegan en las ligas inglesas y hace años que son muchos los que sueñan con una competición británica.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Cómo que no hay liga galesa, por supuesto que existe, pero los tres clubs galeses más importantes saben que sólo pueden tener trascendencia jugando la liga inglesa, estos independentistas manipulan siempre la realidad a su antojo más mezquino.

Anónimo dijo...

Los escoceses debieron pensarlo antes de venderse a Inglaterra, traidores aprendan de los irlandeses.

Anónimo dijo...

Perdón anónimo, ¿a qué se refiere cuando dice lo de "venderse a Inglaterra"?

Boreando dijo...

Yo no he dicho que Gales no tuviese liga, sino que sus equipos (los más importantes, suponía) jugaban en Inglaterra. Acaso tú apostarías, si se permitiesen las selecciones de Galicia, Euskadi y Cataluña, a jugar la Liga española sin el Barça, el Espanyol, el Athletic, el Deportivo, la Real o el Celta? Gracias por lo de independentista (no sé si es un insulto, para ti se ve que sí aunque no lo sea) y lo de mezquino. Respeto!

Martín dijo...

Me pareceria genial ver una seleccion unificada(al menos en esos juegos, no veo problema alguno, no se trata de nada mas que de eso), igual que mas aun me gustaria ver una liga britanica(y seguramente igual que yo opinan los seguidores del Celtics y del Rangers).

Pero por dios, no metamos politica por medio, y desde luego no comparemos españa con Gran bretaña, ya esta bien(de hechoi, votaria por suprimir las selecciones, si solo sirven para dividir y crear polemicas,prefiero que no existan).

TheGunner dijo...

extraño, la seleccion inglesa pasa por mal momenyo y la escosesa es la sorpresa y surge esta noticia

Anónimo dijo...

Lo grande siempre es más complejo y enriquecedor, los provincianos reduccionistas son un verdadero coñazo.
Sí a la selección británica.

SiC dijo...

seria lindo juntar esos jugadores, ahora si, giggs no llega ni por casualidad a londres 2012

Anónimo dijo...

"ulster scot" habla de "provincianos reduccionistas"... Así que Escocia y Gales son provincias, ¿no? Creo que semejante insulto no merece ni siquiera discusión.
Estoy de acuerdo, "lo grande siempre es más enriquecedor": ojalá haya cuanto antes una selección irlandesa unida, como en rugby.
Los ingleses ven que su selección es penosa, que se va a quedar fuera de la Eurocopa, y quieren reforzarla con los mejores jugadores de Escocia y Gales para no hacer el ridículo en "sus" Juegos... Es sencillamente patético, además de ofensivo.

Luis dijo...

esta claro que tienen que juntarse, pero el nombre correcto es reino unido, no gran bretaña, que sino dejan fuera a irlanda del norte!!