jueves, octubre 04, 2007

Las equipaciones que marcaron una época

Una vez más The Times nos deleita con una lista muy interesante. Esta vez analiza las vestimentas más interesantes y con más historia del fútbol mundial. Entre ellas, muchas británicas entre las que destacan el rojo del Liverpool o las rayas horizontales del gran Celtic de Jock Stein. Todo un repaso por las mejores casacas, aquellas que forjaron la identidad de los clubes más importantes del planeta. La lista la lidera Brasil con su amarillo, azul y blanco y con jugadores como Pele, Jairzinho o Carlos Alberto, una generación que revolucionó no sólo el juego sino la vestimenta para poner a prueba el color en la televisión.

Top 5 de las equipaciones británicas:

La del Liverpool de los 60: Bill Shankly decidió poner de rojo los pantalones cortos del Liverpool para dar uniformidad a la vestimenta del equipo. Según Shankly, el all red del Liverpool hacía que los jugadores pareciesen de dos metros y provocaba más miedo en los rivales. No cabe duda que con el tiempo, la cosa ha dado buenos resultados. Genio Shankly.

La del Newcastle de 1969: El cuello cerrado y las rayas negras y blancas de toda la vida han marcado al Newcastle. El color se ha mantenido pero el cuello y el grosor de las rayas no. Muchos en St James Park abogan por repetir el modelo exacto de 1969 ya que es la última ocasión en la que las urracas ganaron algo. La Copa de Ferias de ese año.

La del Celtic de 1967: Primer equipo británico en ganar una Copa de Europa y lo hizo desafiando al diseño en las equipaciones. El Celtic llevaba tradicionalmente el número en el pantalon y no en la espalda. Todo un tributo a la tradición que se vieron obligados a prescindir. Las rayas verdes y blancas de su querida colonia irlandesa marcaran siempre la identidad de este legendario club.

La del Wolves de toda la vida: Muchos dicen que si hubiese habido Copa de Europa a comienzos de los 50, el naranja del Wolverhampton hubiese teñido Europa. Ese equipo, ganador de varias ligas inglesas, instaló el naranja en su camiseta y el negro en los pantalones. La Holanda de Cruyff imitó aquellos colores con un gran resultado.

La de la Inglaterra de 1966: El rojo de la segunda equipación de Inglaterra se convirtió en objeto de culto desde que ganaran a la RFA en Wembley. Para muchos, la verdadera primera equipación de Inglaterra y nadie ha ganado un Mundial de rojo. En la Eurocopa quisieron innovar con un gris claro ante Alemania pero la suerte no acompañó. El rojo de la cruz de San George siempre distinguirá a los inventores del fútbol.

13 comentarios:

David dijo...

De hecho el Celtic llevaba el dorsal en el culo (con perdón) hasta bien entrados los 90. Lo peor eran las segundas equipaciones que Umbro les hacía, muy limitada por los colores a usar.
La gris de Inglaterra en la Euro'96 es la peor que les he visto. Sobre aquella época empezaron a no usar dorsales rojos sobre la primera equipación, dejando de emular el rojo sobre blanco de la bandera. Creo que quedaba mejor antes.
Saludos.

Anónimo dijo...

También marcaron época la combinación "claret and blue" del Aston Villa y el West Ham.

Saludos

J. Urrutia dijo...

Curiosísimo y magnífico post, amigo Rodrigo!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran y curioso artículo.

A mi la equipación que más me gusta es la del Olympique de Marsella de hace dos temporadas. La cominación del blanco y el azul celeste es preciosa.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

"De hecho el Celtic llevaba el dorsal en el culo...". Sería una pasada ver una imagen de eso jajaja q pensaría el tipo al q se le ocurrió hacer semejante atrocidad.

Saludos, Alexander.

dd dijo...

Rodrigo, ¿tendrías el enlace del Times para ver las camisetas? Gracias

Anónimo dijo...

Ami siempre me gustaron y de hecho las tengo, la del Southampton de Le tissier en los 90 con publi de sanderson, cualquiera del leeds, la del city de kinkladze, de umro con publi brother.

La del QPR, es mítica la del Palace, jajajaj es que hay muchas!

Un saludo!

http://sergiocortina.wordpress.com/

Enrique Laméyer dijo...

Daniel, aquí está el enlace.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sergio Cortina, interesante colección de camisetas, además tiene una del Rangers.
Yo además de poseer 6o 7 camisetas del Rangers colecciono de equipos británicos, Q.P.R.,WestHam,Newcastle,Tottenham...

Anónimo dijo...

He observado que este año han cambiado radicalmente la forma de los dorsales de los equipos de la Premier, me gustaría poder leer algún post sobre esto, ya que a buen seguro, tiene algo de historia, como todo en este especial campeonato.

juan dijo...

Para mi, la Umbro del 84 de los reds con la que ganamos en Roma.

En la actualidad, Adidas hace unos diseños malísimos (cosa que no hacía en los ochenta). Y Nike no tiene ni idea.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, dónde esté Umbro que se quite el resto, por cierto el Liverpool tenía antiguamente varias amarillas que estaban muy bien, ¿de qué épocas exactas eran? gracias

Stubbins dijo...

La actual equipación del Liverpool (roja en su totalidad) fue invención de Bill Shankly como muy bien apuntas.

En concreto fue antes de un partido de UEFA frente al Anderlecht. Shankly hizo vestirse a Tommy Smith en el vestuario del estadio del Anderlecht con la zamarra roja y las medias y pantalón rojo (blancos hasta entonces) y empezó a gritar "Es un gigante!! Es un gigante!!"

Eso dicen las crónicas y la leyenda.

Para mi la mejor equipación es la del Liverpool de finales de los 80 Adidas y con la sponsorización de Candy.