jueves, octubre 11, 2007

Los 70 de Sir Bobby

Mila López.- Sir Robert Charlton cumple hoy 70 años. Más conocido como Bobby Charlton, esta leyenda viva del fútbol mundial nació tal día como hoy en 1937, en Ashington, Inglaterra.De niño, en su ciudad natal, practicaba su disparo contra una pared. Años después su devastadora habilidad le convertiría en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Entre sus logros: seguir siendo aún hoy el jugador con más partidos jugados y más goles de la historia del Manchester United. 249 tantos en 759 partidos. También en la selección inglesa, con 49 goles, en 106 encuentros.

Marcado por la tragedia de Munich
Su infancia no fue fácil, aunque el peor golpe de su vida lo sufrió el 6 de febrero de 1958, cuando se convertía en uno de los supervivientes del accidente aéreo de Munich en el que perdieron la vida ocho de sus compañeros del United que llegaban de jugar un partido en Belgrado. Entonces contaba con 21 años y sólo el fútbol pudo hacerle superar ese duro trance. Su primera gran victoria llegó 10 años después, al convertirse en el líder indiscutible de la selección inglesa, a la que llevó a la victoria en el Mundial de 1966, con Wembley como escenario. Sir Bobby actuó como delantero, como extremo y como organizador y en todas las demarcaciones que ocupó consiguió destacar. Tanto que en ese mismo año conseguía el Balón de Oro al mejor futbolista europeo.
20 de Mayo de 1968
Aquí comenzó a forjarse el mito, que culminó dos años más tarde con la victoria del Manchester United en la final de la Copa de Europa ante el Benfica de Eusebio, con dos goles suyos. Una histórica final, ya que era la primera vez que un equipo inglés reinaba en el viejo continente. A ella se unieron 3 Ligas Inglesas y una Copa. Su carrera terminaba en 1973, a la edad de 36 años. Ya en 1970 había dejado de ser el cerebro de la selección tras caer ante Alemania en los cuartos de final del Mundial de México. Ha pasado el tiempo, pero en Inglaterra Bobby Charlton es considerado toda una institución.
Reconocido por la corona
Este caballero inglés que llegó a lo más alto gracias a su inconmesurable talento, fue nombrado Sir por la reina Isabel II en 1994. Desde entonces es el embajador oficial del Manchester United y ahora ocupa el mismo cargo como representante del deporte británico.Una leyenda que sigue viva. Un mito que nunca se apaga. Sir Bobby Charlton es y será uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte. Felicidades, Sir Bobby.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Vaya golazos de Escocia!

El ganado lanar que siga disfrutando de los 29 toques de la *roja*