lunes, septiembre 18, 2006

En defensa de David Beckham

A continuación reproducimos un artículo muy interesante de Jorge Valdano publicado el pasado el sábado por el diario Marca en su contraportada. Las últimas declaraciones de Beckham a la BBC mostrando su disgusto por su ausencia en los planes de McClaren unida a su suplencia en el Madrid y el contínuo debate sobre su estado de forma nos obligan a dar a conocer este artículo con el que en Brit Corner estamos totalmente de acuerdo.

Jorge Valdano.- Aquellos que son enemigos del lujo y la frivolidad, son también enemigos de Beckham, un referente mundial de la moda. Aquellos que desprecian el devenir del fútbol en negocio, desprecian también a Beckham, un símbolo de la comercialización. Resulta injusto que esa carga de negatividad caiga sobre su condición de futbolista, porque tiene categoría y profesionalidad. Se ganó la capitanía de la selección de Inglaterra y construyó su carrera entre dos instituciones de extraordinario prestigio: el Manchester United y el Real Madrid. Un jugador que, fuera del campo, acepta las leyes deseadas (el dinero, la fama y los privilegios) e indeseadas ( la invasión de su vida privada) del nuevo fútbol.
Pero dentro del campo se somete a las leyes del fútbol clásico, de corte británico en su caso, que se adivinan en la nobleza de su conducta, en la generosidad de su entrega y en su gusto por el juego directo. De medio centro le faltan referencias y se confunde demasiado. Sus mejores condiciones se lucen en la banda derecha porque se conecta con el lateral de su lado para desbordar con el resto de mediocampistas y crear juego, o con los delanteros para crear peligro. También con la portería contraria, para amenazarla con su calidad de tiro de media y larga distancia, ya sea en balones parados o en movimiento, siempre con precisión y potencia.

Plan de ruta
Beckham necesita de un plan de ruta para no abusar de los pases largos, y del cumplimiento de obligaciones concretas para contener su juego algo desbocado. Por lo demás, practica todas las reglas conocidas de solidaridad en el fútbol, auxilia a todo aquel que lo necesita, compesa las subidas del lateral, mete la pierna con valentía... Luego se peina, se viste, sale del vestuario... y empieza su otra vida.

5 comentarios:

piterino dijo...

Valdano, como siempre, lúcido, brillante e impecable. Apoyo su moción de apoyar a Beckham en este mal momento de su carrera.

hoeman dijo...

¿Beckham desborda? Mmm... a mi siempre me apreció un jugador sobrevalorado. Aunque lo cierto es que centrando es único.

ÓSCAR G.SOTO dijo...

Es único golpeando el balón, pero su juego en el Madrid no tenía lógica jugando Ronaldo. ¿A quién ha tenido para asistir, para poner un balón por alto? Estoy de acuerdo con hoeman, no desborda, y está sobrevalorado. Lo único por lo que destaca ni siquiera le ha servido o lo ha demostrado en el Real Madrid, con lo que no me siento capaz de apoyarlo. Quizás junto a Van Nistelrooy si que tenga más sentido su continuo riego de balones...

Paco Casal dijo...

A Beckham casi todo el mundo lo odia porque aparte de ser futbolista, es modelo. Osea, un metrosexual jugador. Por eso tambien se le odia a Cristiano Ronaldo. El futbol es pa' machos señores!

kai25 dijo...

Siempre me ha gustado la forma de expresarse de Valdano.
Beckahm es un jugador demasiado infravalorado por sus detarctotes e inflado por sus admiradores.

Saludos