miércoles, septiembre 20, 2006

La cuesta abajo de Darren Anderton

No vamos a hablar de la corrupción que salpica al fútbol inglés porque para eso ya están los grande medios de comunicación. El protagonista de hoy es Darren Anderton. Muchos le recordarán por ser uno de los jugadores más destacados de la selección inglesa en el Mundial de Francia de 1998. Al mismo tiempo Beckham era odiado por los hooligans por su expulsión ante Argentina, Inglaterra admiraba a una joven promesa que se hizo hombre en un la fase final de Francia.

Darren Anderton fue en su día un gran futbolista que despuntó en la cantera del Portsmouth y que se dio a conocer en el Tottenham de mitad de los 90 con jugadores como Klinsmann o Sheringham como grandes estrellas. Su carrera se vio empañada por continuas lesiones que propiciaron una alarmante irregularidad en su juego lo que le hizo ganarse el apodo de sicknote (enfermo contínuo).

Sin embargo, Anderton nos dejó grandes momentos mientras estuvo en la élite. Entre 1994 y 1998, este talentoso centrocampista diestro con un gran centro y un gran disparo, debutó con la Inglaterra de Venables en el 94. Forma parte de una generación de futbolistas de gran calidad: Scholes, Mcmanaman o Beckham comenzaban también a dar sus primeros pasos al igual que Anderton.

Entre 1996 y 1998 disputó las fases finales de Inglaterra y Francia. Fue precisamente en el 98 donde un golazo suyo a Colombia en la fase previa supuso el momento más hermoso de su trayectoria. A partir de ahí acumuló partidos con lesiones y tiene el récord de ser internacional con varios seleccionadores en el puesto. Fue llamado vs República Checa (18/11/98) con Glenn Hoddle, vs Francia (10/02/99) con Howard Wilkinson, vs Francia (02/09/00) con Kevin Keegan, vs Italia (15/11/00) con Peter Taylor y su última aparición con los pross vs Sweden (10/11/01) con Sven-Göran Eriksson como seleccionador.

Entrado el siglo XXI, Anderton comenzó su cuesta abajo, fue traspasado al Birmingham en 2004 y al año siguiente aterrizó en la segunda división para jugar en el mítico Wolverhampton Wanderers donde coincidió con Paul Ince. Su maltrecha rodilla truncó una brillante carrera. Lo último: acaba de fichar por el Bournemouth donde gasta sus últimas gotas de calidad. Suerte Darren.

5 comentarios:

hoeman dijo...

A mi me gustaba bastante, era un jugador de banda algo atípico, pero muy bueno.

piterino dijo...

A mí también me gustaba. Le recuerdo en la Euro del 96 en Inglaterra aunque creo que era algo irregular y se apagó un poco pronto.

Anónimo dijo...

Me gustaba mucho su estilo, le vi hacer muy buenos partidos en la selección junto a jugadores como Redknapp, Ince y McManaman. A pesar de que no ganaron nada siempre me resultaba agradable verlos jugar.

Paco Casal dijo...

La carrera mas triste desde que termine la mia.

ER JAVIER dijo...

recuerdo un go muy bonito de este jugador donde dio 3 veces en el palo antes de entrar.
me gustaba mucho cuando jugaba en el tottenham pero los años pesan