viernes, septiembre 15, 2006

Pongamos que hablo de David Beasant

Quizás a muchos no os suene su nombre pero David Beasant es una auténtica leyenda del fútbol inglés y uno de los jugadores que ha escrito una de las páginas más interesantes del balompié de las islas. Un hombre récord ya retirado de la actividad pero que sigue y seguirá siempre vinculado al mundo del fútbol.
Nacido un 20 de Marzo de 1959 en Londres, David Beasant comenzó su carrera como portero a finales de los 70 en el período más glorioso del fútbol inglés a nivel de clubes. Mientras Liverpool, Nottingham y Aston Villa reinaban en la Copa de Europa este guardameta conocido como the lurch (en honor a su gran parecido con el mayordomo de la familia Adams) empezaba a coquetearse con la élite del la liga inglesa.
Beasant militó en varios equipos pero pasará a la historia por varios hechos: en primer lugar, fue el primer portero de la historia del fútbol inglés en parar un penalty en una final de copa. Fue en 1988 y se lo paró al mítico John Aldridge en la final que el Liverpool perdió ante el Wimbledon de Beasant y Vinnie Jones. Además de esa parada, este larguilucho portero con aspecto desaliñado fue el primer portero que como capitán levantaba la copa inglesa en el ya desaparecido Wembley.
Su carrera internacional con Inglaterra se vio truncada por el gran Peter Shilton. Beasant fue el segundo portero de los pross en Italia 90 y sólo fue dos veces convocado. Su carrera fue tan larga que debutó en 1978 con el modesto Edgware Town y terminó a los 45 años en las filas del Fulham en el año 2004. Actualmente es entrenador de porteros del mismo Fulham y también de la selección de Irlanda del Norte junto con su ex compañero del Wimbledon, Lawrie Sánchez.
Newcastle United, Chelsea, Wimbledon, Southampton, Nottingham Forest, Portsmouth, Tottenham Hotspur, Brighton, Wigan Athletic y Fulham, todos fueron equipos de matusalén Beasant. Toda una institución del fútbol británico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo entrada, este tipo de cosas son las q me gustan del futbol ingles. Alli es muy comun q los porteros duren mucho, no es raro ver a equipos de premier con segundos o terceros porteros cercanos a los 40 años y ese respeto es una de las pequeñas cosas q hacen q el futbol alli sea mas grande

piterino dijo...

Enormes estas historias que nos cuentas, Rodrigo!

Salanova dijo...

Jajaja cuando he visto la cara me ha recordado mi infancia,infancia.Me sonaba mucho.

Ahora Inglaterra no tiene porteros de nivel ni que duren tanto...estoy de acuerdo con Piterino.
Saludos!!!

Paco Casal dijo...

Que grande el ese golero. A mi me gustaria haber tenido una carrera parecida en el futbol, pero mi mediocridad fue un obstaculo.

Que increible. Antes Inglaterra tenia goleros como este, y ahora se tiene que masticar al gordo Robinson...

Esteban Fernández dijo...

Magnífico artículo para ampliar nuestra cultura futbolística.