domingo, septiembre 24, 2006

La increíble historia del Cardiff City

La próxima temporada la Premier League puede vivir por primera vez en su historia moderna como un equipo de fuera de Inglaterra juega en la liga más importante del país. Hablamos del Cardiff City que es uno de los tres equipos galeses que juegan en Inglaterra junto con Swansea y Wrexham. Declinaron jugar en Gales y hasta 1993 jugaban la copa galesa y la inglesa a la vez lo que suponía un cómodo acceso la Recopa (La liga galesa existe como tal desde 1992, estos tres equipos galeses se desvincularon de la federación de su país y decidieron no jugar en las competiciones de la federación galesa y hacerlo sólo en Inglaterra). De ahí que el Cardiff City jugase en Europa por última vez en la temporada 1992-93 tras ganar la Copa de su país de origen, cayeron ante el Standard de Lieja.

El mayor éxito de este histórico club, antes conocido como Riverside FC, fue alcanzar las semifinales de la Recopa en 1968 al mismo tiempo que el Manchester United ganaba por primera vez la Copa de Europa para un club inglés. Ese Cardiff City no fue el mejor de su historia. Este equipo galés es el único de fuera de Inglaterra que ha ganado la FA Cup (foto 1). En los años 20 los bluebirds eran el mejor club de todas las islas y ganaron la antes llamada Copa Inglesa en Wembley ante el Arsenal en 1927. De ahí que la federación inglesa cambiase rapidamente el nombre de la copa y ya no fuese llamada copa inglesa sino de la federación. De todo esto tuvo la culpa aquel Cardiff.

Candidatos para jugar en la Premier
El presente del Cardiff es de lo más curioso. Es seguramente el equipo que mejor representa a Reino Unido ya que en su plantilla juegan 10 jugadores ingleses, tres escoceses, once galeses y dos irlandeses junto con un holandés y un francés. Son primeros en lo que aquí llamaríamos la segunda división (The Championship) y van camino de volver a la élite del futbol inglés lo que sería todo un acontecimiento y algo realmente histórico. Su presidente es un magnate libanés, San Hammam, que fue máximo mandatario del Wimbledon de los 90. Tienen por tanto seguridad económica, una numerosa afición y una plantilla en condiciones para pelear en la Premier.

Esten atentos a este equipo que va a dar mucho de que hablar. John Thosack (en la foto Thosack en sus años como jugador del Cardiff antes de ser traspasado al Liverpool) fue su estrella en los 60 y ahora esperan volver a los buenos tiempos y darle un disgusto a los clubes ingleses que no soportarían ver como un equipo de Gales vuelve a estar entre los más grandes.

5 comentarios:

Paco Casal dijo...

Un club bizarro lo llamaria. Es interesante ver como los galeses no son tan malos como parecen, y pueden representar bien a ese pais, que en el futbol, son los menos...habilidosos? del reino unido.

ER JAVIER dijo...

Estee quipo me ha llegado a gustar mucho, siempre ha tenido buena cantera y jugadores con suficiente calidad como earnshaw, jason koumas, leon, kavanagh y ahora la estrellita podria ser el ex del newcastle michael chopra

R.G.C. dijo...

Siempre me gusto el Cardiff City y su estadio Ninian Park. Mucha suerte para ellos. ;)

Javi Martín dijo...

muy buenos ledley y chopra, hay que tener en cuenta que perdieon a cameron jerome...

Anónimo dijo...

vergonzoso que un equipo renuncie a su pais por querer jugar en la liga inglesa y no la galesa..
no lo entiendo.. que me lo expliquen..