viernes, agosto 29, 2008

Riera y Zabaleta, de la mano a la Premier

Pablo Pinto - Al Espanyol le han hecho una buena faena. A tres días de la finalización del plazo de fichajes ha perdido a dos de los mejores jugadores de la plantilla. Pablo Zabaleta se marcha al Manchester City y Albert Riera coge las maletas rumbo a Liverpool. Dos nuevos refuerzos con acento español para la Premier League.

La llegada de Riera a Anfield estaba cantada desde los primeros días del verano. Benítez había mostrado su interés por el extremo zurdo, y Albert se moría de ganas por fichar. Hasta tal punto que no se mordió la lengua diciendo que su ciclo en el Espanyol se había acabado y que quería salir. Esas palabras le jugaron una mala pasada porque la situación de su fichaje se fue enquistando con el paso de los días, hasta tal punto que se ha terminado resolviendo a 72 horas del cierre del plazo. Las negociaciones con Gareth Barry dejaron durante todo el verano la operación de Riera en un segundo plano. Finalmente, el Liverpool pagará entre diez y doce millones por su traspaso.

El caso de Zabaleta ha seguido un guión parecido. Lo que no se conocía era el destino del argentino, pero si que era por todos sabido que no le quedaba mucho tiempo en Montjuic. Su cláusula de rescisión, ocho millones de euros, era una cantidad irrisoria que estaban dispuestos a abonar varios clubes europeos.

La lucha se quedó al final entre dos candidatos: Juventus y Manchester City. Los italianos tenían el nombre de Zabaleta apuntado en su lista desde hace varias temporadas, pero los ingleses han estado más rápidos y astutos en la operación y han terminado cerrando el fichaje.

Negocio ruinoso
El negocio además, en el caso del argentino, no puede ser peor para el Espanyol. La mitad de los derechos del lateral derecho son de una empresa, así que por vender a uno de sus futbolistas de mayor proyección tan sólo han conseguido cuatro millones de euros.

Zabaleta llegará al City seguramente aconsejado por el propio Riera, que ya sabe lo que es jugar en el equipo pequeño de Manchester. Albert volvió a recuperar su buen nivel en Inglaterra después de un paso por el Burdeos que no le dejó muy buenos recuerdos futbolísticos.

Por eso también Riera ha insistido tanto en su marcha a la Premier, porque sabe que sus cualidades se adaptan a la perfección a un fútbol tan físico y poderoso. Y que no es lo mismo el City que el Liverpool. En Anfield se encontrará en una entidad de mayor nivel y prestigio, jugando las mejores competiciones y aspirando a ganarlas, y además rodeado de varios españoles con los que ha coincidido en las convocatorias de la selección.

El argentino, por su parte, se incorporará a un equipo que ha hecho grandes esfuerzos y que aspira a colarse entre los cuatro primeros de la Premier. Se ha reforzado con Jo, Ben Haim y Kompany y ya tenían en el equipo a gente como Martín Petrov o Elano, con lo que han conseguido una buena plantilla. Ahora sólo falta conjuntarla.

2 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Tendremos que ver si Zabaleta se hace con la titularidad en el City. Podría desplazar a Corluka al central, pero entonces o Dunne o Richards se caen. Lo cierto como bien dices es que es un negocio pésimo para el Espanyol. A ver a quién fichan con el dinero...

Saludos

Anónimo dijo...

Zabaleta tambien podria jugar mas adelantado