jueves, agosto 28, 2008

La Champions para los británicos

Pablo Pinto - BritCorner analiza para sus lectores los grupos de la Champions League en los que están inmersos los equipos británicos: cuatro ingleses y un escocés. El enfrentamiento entre Manchester United y Celtic de Glasgow es el plato estrella. Pero sin olvidarnos de la vuelta de Fernando Torres al ... Velodróme, donde marcó uno de sus mejores goles con el Liverpool. Ah! Que también vuelve al Vicente Calderón... Casi se nos olvida.

Grupo A (Chelsea - Roma - Burdeos - Cluj)
Los de Scolari han tenido un sorteo muy benévolo. Un rival duro, como la Roma, pero uno que no debería crear problemas, Burdeos, y otro que se llevará un buen saco de goles de su visita a Stamford Bridge, el Cluj rumano.

La Roma se ha renovado este verano con las llegadas de Baptista, Riise y el prometedor francés Jeremy Ménez. A cambio ha perdido a Mancini que se ha ido con Mourinho al Inter y ha dejado ir a Giuly (PSG), Antunes y Pit. Los romanos son el gran rival para la primera plaza pero los dos, en principio, tendrán la clasificación en la palma de la mano si cumplen con los pronósticos.


El Burdeos se presenta como la alternativa. De vuelta a la Champions, disputó la pasada Ligue One al Olympique de Lyon hasta la recta final gracias a los goles de Fernando Cavenaghi (en la foto), aquel prometedor delantero que se hinchó a marcar en River, que se echó a perder en el Spartak de Moscú y que ha vuelto por sus fueros en Francia con 18 goles en 21 partidos. Ojo porque se han reforzado bien con dos jóvenes valores de la cantera francesa: Gourcuff, que en el Milán apenas ha gozado de oportunidades y Gouffran, del Caen. También ha llegado Placente, el argentino que estuvo en el Celta de Vigo.

¿Cluj?
Y que decir del Cluj que no sepamos a estar alturas. Vale, reconocemos no tener ni pajolera idea sobre el equipo rumano. Pero ese es suficiente motivo para catalogarles como la cenicienta de un grupo en el que están Chelsea y Roma. No tendrá que malgastar muchas fuerzas el Chelsea en la primera fase, lo que les vendrá bien para centrarse en la Premier.

Grupo E (Manchester United - Villarreal - Celtic - Aalborg)
Se van a dar muchas situaciones curiosas en este grupo. En primer lugar un clásico del fútbol británico: Manchester United – Celtic de Glasgow. En Reino Unido lo bautizarán “La batalla de las Islas”, como hacen con cada duelo entre equipos ingleses y escoceses. El último enfrentamiento entre estos dos equipos deparó un encuentro memorable. Nakamura silenció Old Trafford hace dos años con un golpe franco simplemente perfecto. Solsjkaer marcó el 3-2 dando el triunfo a los ‘red devils’ en un partido vibrante.

El equipo de Pellegrini
A día de hoy las distancias entre los dos equipos han aumentado. Y además, entremedias aparece el Villarreal. Los de Pellegrini se postulan como favoritos para acompañar al United a octavos de final. Se da la curiosidad de que las aficiones de Celtic de Glasgow y Villarreal están hermanadas. Desde hace tres temporadas, cuando los castellonenses eliminaron al Rangers, los dos clubes han tenido mas cosas en común de las que hubieran imaginado hace unos años. El cuarto en discordia será el Aalborg. Los daneses podrían tener el papel de jueces en el grupo, porque depende de los puntos que arranque en su estadio a Villarreal y Celtic harán que se clasifique uno u otro. Cuando se enfrenten Manchester United y Villarreal veremos jugar a Guisseppe Rossi (en la foto) frente a su ex equipo. Ferguson le pescó hace años, pero nunca llegó a encontrar su hueco y terminó cansado de jugar para el equipo reserva. El italo-americano buscará venganza.

Grupo G (Arsenal - Oporto - Fenerbahce - Dinamo Kiev)
El Arsenal ha tenido buena y mala suerte. Nos explicamos. A los ‘gunners’ les ha acompañado la fortuna al haber evitado a muchos de los ‘cocos’ que había en el segundo bombo. Pero han tenido poca suerte al no tener ninguna perita en dulce en el grupo. Oporto, Fenerbahce y Dinamo de Kiev son tres equipos inferiores al Arsenal, pero todos le pueden crear serios problemas, sobretodo en sus respectivos estadios. El infierno turco, el frio ucraniano y el estadio de los dragones no son precisamente unos destinos acogedores.
A la espera de ver si Luís consigue dar con la tecla adecuada en el Fenerbahce, el Oporto se presenta como el principal escollo para ocupar la primera plaza del grupo. A día de hoy han conseguido mantener en su plantilla a Quaresma (en la foto) y a Lucho González, sus dos líderes. De sus refuerzos destacan el ‘Cebolla’ Rodríguez y Freddy Guarín. Un uruguayo de banda que viene del Benfica y un talentoso colombiano del St. Ettienne que reforzará la medular.

Otro Dinamo
Los ucranianos no tienen nada que ver con los de finales de los noventa, pero no lo pondrán fácil en su campo. Y los turcos, como apuntábamos, aún no han dado su mejor rendimiento. Pero cuidado porque tienen más material que nunca para hacer algo grande. En la pasada Champions tuvo que ser el Chelsea quién les mandara a casa. Y a ese bloque se han unido Dani Güiza y Emre. Todo lo dicho no excusaría al Arsenal. Son rivales incómodos, pero los de Wegner son superiores a todos ellos y deberían clasificarse, con más o menos dificultades.

Grupo D (Liverpool - PSV - Olympique Marsella - Atlético de Madrid)
Y el plato fuerte llega con el grupo del Liverpool. Parecido a lo que decíamos del Arsenal, pero con todavía mayores dificultades. No hay ningún ‘primer espada’, pero no hay ningún equipo inferior. Atlético de Madrid, Olympique de Marsella y PSV tienen material de sobra para plantarle cara a los de Benítez.

Con Olympique de Marsella y PSV me da la sensación de que les toca en todas las ediciones. A los franceses ya les hizo un traje (0-4) en el Velodròme la temporada pasada Fernando Torres, pero no menos cierto es que antes habían tomado Anfield (0-1). Desde entonces los marselleses han perdido a su estrella, Samir Nasri, pero han fichado muy bien. Harem Ben Arfa, Bakary Koné y Sammassa son pólvora en estado puro para la delantera.

El PSV ha cambiado, para peor, esta temporada. A la espera de ver como evoluciona en la Eredivissie, de momento han perdido a Gomes (Tottenham) Aissati (Ajax) y Farfán (Schalke’04). A cambio han traído al portero sueco Isaksson (Manchester City), al mexicano ‘Maza’ Rodríguez, a Brechet y al peruano Manco. Los holandeses este año son una incógnita, pero apuntan a ser el peor de un grupo tan igualado.
Y dejamos para el final al Atlético de Madrid. Los rojiblancos llegan con la moral por las nubes, y con un Agüero que será una de las estrellas de la próxima edición de la Champions a poco que el Atletico avance.

El regreso de Torres
Tendrá que andarse con ojo el equipo de Benítez, porque en este grupo tan pronto puedes quedar primero como último. Dicho esto, la apuesta de BritCorner es que pasarán Liverpool y Atlético. De la vuelta de Fernando Torres al Calderón se va a escribir mucho. Empezando por esta casa, la del fútbol inglés en castellano, como no podría ser de otra manera.
El resto de grupos son:
Grupo B: Inter Milán - Werder Bremen - Panathinaikos - Anorthosis
Grupo C: Barcelona - Sporting Lisboa - Basilea - Shaktar Donetsk
Grupo F: Olympique Lyon - Bayern Munich - Steaua Bucarest - Fiorentina
Grupo H: Real Madrid - Juventus - Zenit - Bate Borisov

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será, por fin, el año del Chelsea?

-Habrá que ver cómo asimila Scolari su regreso a un club tras tantos años con Brasil y Portugal.

Muy atentos al declive de Lampard, que para mí ya ha empezado. Y de forma alarmante.

-Terry y Carvalho ganan años y experiencia, la mejor pareja de centrales. Insuperables.

-Solucionado el problema en el lateral derecho. Bosingwa es un acierto tras los fiascos de Ferreira y el sobrevaloradísimo Belleti.

Drogba se hace mayor, pero es de lo mejorcito del mundo. Ojo con Anelka si consigue cierta regularidad.

Essien debe tomar los galones del centro del campo tras la semiretirada del gran Makelele.

¿Qué decis?

Anónimo dijo...

mal grupo para el Celtic, creo que nos tendremos que conformar con la UEFA,aunque bueno, la magia de Parkhead nos puede llevar a alcanzar cotas imprevisibles ...

Por cierto, ¿En que grupo está el Rangers?

Un saludo y pasaros por www.parkheadcorner.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ortodoxia y rebeldía en el mismo pack. Ay, qué bien os caló George Orwell.

Anónimo dijo...

no te entiendo ulster scot, a que te refieres