lunes, abril 23, 2007

El porqué del dominio inglés en la Champions

La Premier League está de moda. El fútbol europeo se rinde este año a la superioridad de los tres clubes más fuertes del fútbol inglés. El Manchester United, el Chelsea y el Liverpool están en las semifinales de la Champions, una Copa de Europa que sólo ha vivido algo similar en dos ocasiones. En el año 2000 con Real Madrid, Valencia y Barça y en el 2003 cuando Milan, Inter y Juve representaban a un solo país en unas semifinales. Se da la circunstancia que en ambas temporadas el campeón fue siempre uno de esos tres equipos. Real Madrid y Milan se hicieron con el título en las únicas finales de la historia disputadas entre equipos de una misma liga.

Todo indica a que está Champions tendrá un campeón inglés si el Milan no lo impide. Para explicar la dictadura inglesa esta temporada existen muchas claves que han permitido la superioridad incontestable de los equipos de la Premier. En primer lugar, las islas son el nuevo escaparate de las estrellas y el destino de magnates foráneos. Uno de los primeros en llegar fue Roman Abramovich. Sólo este año el Chelsea se ha gastado 121 millones de euros en estrellas como Schevchenko, Ashley Cole, Mikel o Kalou. Un desembolso que para entender lo que significa, esa cantidad se acerca o supera incluso al presupuesto de grandes clubes europeos e incluso la supera.

En el Manchester United, el dinero gastado ha sido menor pero ya en 2005 el club fue comprado por 1000 millones de euros. El legendario club de Old Trafford pasaba también a manos de un magnate, Malcolm Glazer. Otra inversión que llegaba esta vez desde Estados Unidos. El tercer equipo semifinalista es el Liverpool. Hasta hace bien poco era de los pocos grandes clubes de las islas que se mantenía al margen de la inversión extranjera. Sin embargo, el equipo de Benítez fue vendido el pasado mes de febrero a dos magnates también estadounidenses conscientes de la fuerza de los equipos de la Premier. Según la prestigiosa compañía Deloitte, 8 de los 20 equipos que más facturan en el mundo… pertenecen a la liga inglesa. Un ejemplo claro es el modesto West Ham United, en manos de un importante magnate islandés, facturó 86 millones de euros en 2006.

Pero sería injusto explicar el éxito de la Premier única y exclusivamente por cuestiones económicas. La liga inglesa se ha modernizado también en lo futbolístico y mantiene los valores del clásico fútbol de las islas mezclado con la innovación que llega de fuera. La incorporación de técnicos extranjeros como Benítez, Wenger o Mourinho ha dado un salto de calidad a los equipos ingleses. Eso unido a la política de confianza en los proyectos. Ferguson lleva 20 años en el Manchester United, Benítez y Mourinho cumplen tres y Wenger cumplió diez años esta temporada. A los proyectos a largo plazo se le ha unido la reiversion de ingresos. El United vendió a Beckham y fichó a Cristiano Ronaldo y ha apostado como el que más por las estrellas de la tierra mientras que el Liverpool vendió Mcmanaman y Owen y fichó a estrellas de hoy como Crouch o Xabi Alonso. La Premier también ha conseguido comprar a desconocidos en su día como Cesc y formarlos para ser hoy grandes jugadores. Toda una serie de clave que han revolucionado el fútbol inglés haciendo que hoy esten tres de sus representantes en semifinales, algo impensable hace no mucho.

3 comentarios:

ÓSCAR G.SOTO dijo...

La verdad es que este año si que ha destacado mucho la premier, pero no creo que sea para tanto, teniendoen cuenta que, por ejemplo, España tiene 3 semifinalistas en la Uefa. La liga española me sigue pareciendo más competitiva e igualada. Estos tres clubes tienen menos desgaste en su liga que en Europa, mientras que a Barça y Madrid hace tiempo que se les ha perdido el respeto en su liga. Y si alguien ha demostrado que el talonario no lo es todo, es el Real MAdrid, e incluso el Milan. Ahora mismo viven dias de bonanza, pero, en el caso del Chelsea, tanta inversión para no ganar sería un duro palo. Este año me ha enamorado más la premier, porq en españa se ha practicado el peor futbol en mucho tiempo, pero sigue habiendo mucha diferencia...

J. Urrutia dijo...

El Barça este año se ha despistado, pero es el mejor equipo de Europa, y el Sevilla no tiene nada que envidiar a ningún equipo de las islas.

El futbol inglés está modernizándose a base de talonario...

Jose David Lopez dijo...

Este mismo domingo un compañero me preguntó porqué los ingleses están ahora a tope. Justo tu debate. Yo repondí lo que digo ahora. El fútbol inglés es un 'caramelo' para negocios de marketing, imagen y explotación televisiva como nadie en el mundo. Ello, a su vez, atrae a los magnates que generan al euipo mayor porcentaje en fichajes, reestructuración en sus instalaciones y un aire nuevo que, mezclado con la pasión y fidelidad única de las Islas, dejan el panorama actual. La mejor Liga dle mundo para ser disfrutada como espectador.