martes, julio 29, 2008

Keegan se encomienda a un presidiario

Rodrigo Marciel.-Si ustedes viven en Newcastle o alrededores o si ustedes han mandado a su hijo a estudiar a Inglaterra o si usted tiene pensado viajar en verano a las islas británicas, tenga cuidado, Joey Barton ha salido de prisión. Por si no saben quien es, no se preocupen que ahora repasamos su curriculum ya que Scotland Yard nos ha pedido que lo publiquemos para que todo el mundo esté alerta. Joey Barton fue puesto en libertad este lunes, tras haber estado encarcelado 74 días por una condena de seis meses por agresión. Barton, de 25 locos años, abandonó la prisión de Strangeways (Manchester), este lunes después de haber sido condenado a seis meses de prisión por haber agredido a una persona a la salida de un restaurante de comida rápida en Liverpool, el pasado 27 de diciembre. El mesías Keegan aún confía en él para el Newcastle United, un club conocido como la casa de los líos, ya sobra el por qué de esa denominación. ¿Que no saben nada de Joey Barton? Lean y vean que angelito...

Abril 2004: Insulta a su afición (Manchester City) después de ser sustituido

Julio 2004: Criticado por su entrenador después de provocar una pelea en un amistoso

Diciembre 2004: Apaga un cigarro en el ojo de su compañero Jaime Tandy en una fiesta de Navidad con el Manchester City.

Mayo 2005: Atropella a un peatón después de tener un accidente de tráfico a altas horas de la madrugada.

Julio 2005: Se lia a puñetazos con un hincha asiático en la pretemporada con el City y es cazado por una cámara.

Septiembre 2006: Se baja los pantalones y enseña el culo a la afición del Everton

Noviembre 2007: Realiza una criminal entrada sobre Dickson Etuhu

Diciembre 2007: Describe a los aficionados de su Newcastle como viciosos

Mayo 2008: Detenido por asalto.

lunes, julio 28, 2008

El compañero perfecto para Torres


Rodrigo Marciel.- Se ha hecho oficial el fichaje de Robbie Keane por el Liverpool. Un jugador ideal para la entidad de Mersey no sólo en lo futbolístico sino también en lo cultural. Keane es irlandés de los pies a la cabeza y eso gusta mucho en Anfield donde la hay una importante colonia irlandesa en las gradas. Al margen de aspectos extradeportivos, como jugador Keane ha dado un salto de calidad importante y recala en un equipo poco acostumbrado a fichar talentos de las islas. Benítez acierta con su contratación y es un delantero que se va adaptar perfectamente al fútbol de los reds y sobre todo al de Fernando Torres. A pesar de tener 28 años recién cumplidos mantiene una punta de velocidad fantástica y su olfato goleador le va a venir muy bien a su nuevo equipo. La conexión Gerrard-Keane-Torres invita a ver un fútbol de calidad y sobre todo directo y rápido.

Del Wolves al Tottenham
Keane decidió probar suerte en Inglaterra a los 17 años cuando vio que la modesta liga irlandesa se le quedaba muy pequeña. De Dublín aterrizó en Wolverhampton, uno de los históricos de otros tiempos donde empezó a demostrar su calidad. Después de dos temporadas en el Wolves, el Coventry se fijó en él y pronto empezó a llamar la atención de media Europa. Tal fue su impacto que el Inter de Milán lo fichó en la 2000-01. Sin embargo, como a tantos jugadores de las islas, el Calcio no le sentó bien y fue cedido ese mismo año al Leeds United. La competencia era muy dura (Ronaldo y Vieri) aunque quizás no tuvieron la paciencia suficiente para confiar en él (Moratti lo reconoció hace un par de años). O´Leary lo rescató para el Leeds donde volvió a ser el de siempre. Los problemas económicos de los whites obligaron a su venta al Tottenham donde ha completado seis extraordinarios años siendo nombrado hasta tres veces como mejor jugador del año. Quizás no ha podido esperar más para ver crecer a los Spurs después de tantos fracasos y ha decidido poner rumbo a una casa que suele estar mucho más cerca del éxito. Un baja muy dolorosa para el Tottenham tanto en lo espiritual como en lo futbolístico. El Liverpool se lleva a un muy buen futbolista..

*Robbie Keane es la auténtica estrella de la República de Irlanda, ha completado ya 81 partidos con el once del trébol y es el máximo goleador en la historia de su selección por delante de mitos como John Aldridge, Tony Cascarino o Niall Quinn.

El once de Mou

En Inglaterra también tienen su Liga Fantástica, la misma que aquí en España hace el diario MARCA, pero que allí la organiza el Daily Telegraph. Pues bien, raro en él, José Mourinho se ha prestado a hacer su once ideal de la próxima Premier. Condicionado por un presupuesto de cincuenta millones de libras, Mou sólo ha contado con cuatro de sus ex jugadores en el Chelsea. Con Essien y Carvalho, que a día de hoy todavía son 'blues' y con William Gallas, del Arsenal, y Lassana Diarra, que ahora juega en el Portsmouth. Sorprende que del Manchester United no haya 'fichado a nadie' y que ha contado con dos españoles del Liverpool. ¿Adivinan quiénes? Mientras Brit Corner ya está preparando el suyo, este es el once ideal que ha elaborado José Mourinho para el Telegraph Fantasy Football:

Portero: Jose Manuel Reina (3.8 millones de libras)

Defensas: Alan Hutton (Tottenham, 3.5), R. Carvalho (4.6), W. Gallas (4.2) y Gareth Bale (Tottenham, 3.4)

Centrocampistas: L. Diarra (3.4), S. Gerrard (5.6), M. Essien (3.9) y Morten Pedersen (Blackburn, 3.6)

Delanteros: Fernando Torres (7.5) y Jermaine Defoe (Portsmouth, 6.1)

Total gastado: 49.6 (de 50 disponibles... apurando Mou)

domingo, julio 27, 2008

Nada nuevo en Glasgow


Hay una realidad en Escocia y es que sus dos colosos, el Celtic y el Rangers están pasando desapercibidos este verano en el mercado de fichajes. Ambos equipos no se han gastado apenas dinero en reforzar sus plantillas aunque seguramente esto esté alimentado porque su liga cada vez es menos atractiva y pocos son lo que apuestan por ir a Escocia a pesar del tirón histórico y mediático de Celtic y Rangers. El Celtic ha fichado a Pat McCourt, centrocampista (Derry City) y a Georgios Samaras delantero que llega del Manchester City como la incorporación más importante, eso lo dice todo. En el Celtic continúa Gordon Strachan a pesar de las duras críticas recibidas la temporada pasada. En Parkhead confían en que Nakamura se recupere por fin de sus lesiones y sea la pieza clave de los católicos para la próxima temporada. Gravesen ya no cuenta para Strachan mientras que los goles seguirán dependiendo de Venegoor of Hesselink con Aiden McGeady como mejor asistente el jugador con más talento del equipo después de Nakamura.

Escasos fichajes
Sus vecinos del Rangers tampoco se han movido mucho en el mercado y eso que la plantilla necesita nuevas caras. Kenny Miller, llega del Derby; Andruis Velicka, desconocido delantero que aterriza desde el Viking Stavanger y Kyle Lafferty, otro delantero que llega del Burnley. Como pueden observar, a día de hoy tanto Rangers como Celtic no han hecho grandes inversiones y quedan atrás los tiempos de bonanza en los que llegaban jugadores como Gascoigne, Brian Laudrup o Henrik Larsson. Más que una crisis económica esto responde a una crisis de identidad marcada por la ausencia de auténticas estrellas y eso que el rendimiento de ambos equipos en Europa cada año es mejor. Así que la Scottish Premier League de este año arranca con pocas motivaciones para el espectador en cuanto a los dos grandes se refiere. Lo mejor será ver si Nakamura vuelve a ser el de antes y los siempre jugosos derbis de Glasgow. Esperemos equivocarnos y el campeonato acabe siendo mucho más atractivo.


sábado, julio 26, 2008

Calendario y Resultados Premier League 2008-2009

PRÓXIMA JORNADA

3ª JORNADA- Sábado 30 de agosto de 2008

Arsenal v Newcastle
Aston Villa v Liverpool
Bolton v West Brom
Chelsea v Tottenham
Everton v Portsmouth
Hull v Wigan
Man Utd v Fulham
Middlesbrough v Stoke
Sunderland v Man City
West Ham v Blackburn




RESULTADOS

2ª Jornada


Blackburn Rovers 1 (J. Roberts 38)-1 (R.García, 40) Hull City (Ewood Park)
Liverpool 2 (Fabio Aurelio 75, Babel 65) - 1 (Mido 70) Middlesbrough (Anfield)
Newcastle 1 (Owen 71) - 0 Bolton Wanderers (St. James Park)
Stoke City 3 (Lawrence 30, Fuller 81, Sidibe 90) - 2 (J. Carew 63, Laursen 83) AstVilla
Tottenham Hotspur 1 (Jenas 73) - Sunderland 2 (Richardson 55, D. Cisse 82)
West Bromwich Albion 1 (Bednar p.88) - 2 (Osman 64, Yakubu 75) Everton
Fullham 1 (Hangeland 21)- 0 Arsenal (Craven Cottage)
Wigan Athletic 0-1 (Deco 4) Chelsea (JJB Stadium)
Manchester City 3 (Sturridge 65, Elano 70 y 77)- 0 West Ham United
Portsmouth 0 - 1 (Fletcher 32) Manchester United (Fratton Park)


1ª jornada

Arsenal-1 (Nasri) West Bronwich Albion-0

Middlesbrough-2 (Weather, Mido) Tottenham-1 (Huth p.p.)

Sunderland-0 Liverpool-1 (Torres)

West Ham-2 (Ashton) Wigan-1 (Zaki)

Everton-2 (Arteta,Yakubu) Blackburn Rovers-3 (Dunn,Santa Cruz,Ooijer)

Bolton-3 ( Steinsson,Davies,Elmander) Stoke-1 (Fuller)

Hull-2 (Geovanni,Folam) Fulham-1 (Ki-Hyeon-Seol)

Manchester United-1 (Fletcher) Newcastle-1 (Martins)

Aston Villa-4 (Carew,Agbonlahor) Manchester City-2 (Elano pen. Corluka)

Chelsea-4 (J.Cole,Anelka,Lampard,Deco) Portsmouth-0


RESTO DE LAS JORNADAS



4ª JORNADA- Sábado 13 de septiembre de 2008
Blackburn v Arsenal
Fulham v Bolton
Liverpool v Man Utd
Man City v Chelsea
Newcastle v Hull
Portsmouth v Middlesbrough
Stoke v Everton
Tottenham v Aston Villa
West Brom v West Ham
Wigan v Sunderland



5ª JORNADA Sábado 20 de septiembre de 2008
Blackburn v Fulham
Bolton v Arsenal
Chelsea v Man Utd
Hull v Everton
Liverpool v Stoke
Man City v Portsmouth
Sunderland v Middlesbrough
Tottenham v Wigan
West Brom v Aston Villa
West Ham v Newcastle



6ª JORNADA Sábado 27 de septiembre de 2008
Arsenal v Hull
Aston Villa v Sunderland
Everton v Liverpool
Fulham v West Ham
Man Utd v Bolton
Middlesbrough v West Brom
Newcastle v Blackburn
Portsmouth v Tottenham
Stoke v Chelsea
Wigan v Man City



7ª JORNADA - Sábado 04 de octubre de 2008
Blackburn v Man Utd
Chelsea v Aston Villa
Everton v Newcastle
Man City v Liverpool
Portsmouth v Stoke
Sunderland v Arsenal
Tottenham v Hull
West Brom v Fulham
West Ham v Bolton
Wigan v Middlesbrough



8ª JORNADA - Sábado 18 de octubre de 2008
Arsenal v Everton
Aston Villa v Portsmouth
Bolton v Blackburn
Fulham v Sunderland
Hull v West Ham
Liverpool v Wigan
Man Utd v West Brom
Middlesbrough v Chelsea
Newcastle v Man City
Stoke v Tottenham



9ª JORNADA - Sábado 25 de octubre de 2008
Blackburn v Middlesbrough
Chelsea v Liverpool
Everton v Man Utd
Man City v Stoke
Portsmouth v Fulham
Sunderland v Newcastle
Tottenham v Bolton
West Brom v Hull
West Ham v Arsenal
Wigan v Aston Villa



10ª JORNADA - Martes 28 de octubre de 2008
Arsenal v Tottenham
Bolton v Everton
Hull v Chelsea
Man Utd v West Ham
Middlesbrough v Man City
Stoke v Sunderland
Aston Villa v Blackburn
Fulham v Wigan
Liverpool v Portsmouth
Newcastle v West Brom



11ª JORNADA - Sábado 1 de noviembre de 2008
Bolton v Man City
Chelsea v Sunderland
Everton v Fulham
Man Utd v Hull
Middlesbrough v West Ham
Newcastle v Aston Villa
Portsmouth v Wigan
Stoke v Arsenal
Tottenham v Liverpool
West Brom v Blackburn



12ª JORNADA - Sábado 08 de noviembre de 2008
Arsenal v Man Utd
Aston Villa v Middlesbrough
Blackburn v Chelsea
Fulham v Newcastle
Hull v Bolton
Liverpool v West Brom
Man City v Tottenham
Sunderland v Portsmouth
West Ham v Everton
Wigan v Stoke



13ª JORNADA - Sábado 15 de octubre de 2008
Arsenal v Aston Villa
Blackburn v Sunderland
Bolton v Liverpool
Everton v Middlesbrough
Fulham v Tottenham
Hull v Man City
Man Utd v Stoke
Newcastle v Wigan
West Brom v Chelsea
West Ham v Portsmouth


14ª JORNADA - Sábado 22 de octubre de 2008
Aston Villa v Man Utd
Chelsea v Newcastle
Liverpool v Fulham
Man City v Arsenal
Middlesbrough v Bolton
Portsmouth v Hull
Stoke v West Brom
Sunderland v West Ham
Tottenham v Blackburn
Wigan v Everton



15ª JORNADA - Sábado 29 de octubre de 2008
Aston Villa v Fulham
Chelsea v Arsenal
Liverpool v West Ham
Man City v Man Utd
Middlesbrough v Newcastle
Portsmouth v Blackburn
Stoke v Hull
Sunderland v Bolton
Tottenham v Everton
Wigan v West Brom


16ª JORNADA - Sábado 06 de diciembre de 2008
Arsenal v Wigan
Blackburn v Liverpool
Bolton v Chelsea
Everton v Aston Villa
Fulham v Man City
Hull v Middlesbrough
Man Utd v Sunderland
Newcastle v Stoke
West Brom v Portsmouth
West Ham v Tottenham



17ª JORNADA - Sábado 13 de diciembre de 2008
Aston Villa v Bolton
Chelsea v West Ham
Liverpool v Hull
Man City v Everton
Middlesbrough v Arsenal
Portsmouth v Newcastle
Stoke v Fulham
Sunderland v West Brom
Tottenham v Man Utd
Wigan v Blackburn



18ª JORNADA - Sábado 20 de diciembre de 2008
Arsenal v Liverpool
Blackburn v Stoke
Bolton v Portsmouth
Everton v Chelsea
Fulham v Middlesbrough
Hull v Sunderland
Man Utd v Wigan
Newcastle v Tottenham
West Brom v Man City
West Ham v Aston Villa



19ª JORNADA - Viernes 26 de diciembre de 2008
Aston Villa v Arsenal
Chelsea v West Brom
Liverpool v Bolton
Man City v Hull
Middlesbrough v Everton
Portsmouth v West Ham
Stoke v Man Utd
Sunderland v Blackburn
Tottenham v Fulham
Wigan v Newcastle



20ª JORNADA - Domingo 28 de diciembre de 2008
Arsenal v Portsmouth
Blackburn v Man City
Bolton v Wigan
Everton v Sunderland
Fulham v Chelsea
Hull v Aston Villa
Man Utd v Middlesbrough
Newcastle v Liverpool
West Brom v Tottenham
West Ham v Stoke



21ª JORNADA - Sábado 10 de enero de 2009
Arsenal v Bolton
Aston Villa v West Brom
Everton v Hull
Fulham v Blackburn
Man Utd v Chelsea
Middlesbrough v Sunderland
Newcastle v West Ham
Portsmouth v Man City
Stoke v Liverpool
Wigan v Tottenham



22ª JORNADA - Sábado 17 de enero de 2009
Blackburn v Newcastle
Bolton v Man Utd
Chelsea v Stoke
Hull v Arsenal
Liverpool v Everton
Man City v Wigan
Sunderland v Aston Villa
Tottenham v Portsmouth
West Brom v Middlesbrough
West Ham v Fulham


23ª JORNADA - Martes 27 de enero de 2009
Portsmouth v Aston Villa
Sunderland v Fulham
Tottenham v Stoke
West Brom v Man Utd
West Ham v Hull
Wigan v Liverpool
Blackburn v Bolton
Chelsea v Middlesbrough
Everton v Arsenal
Man City v Newcastle


24ª JORNADA - Sábado 30 de enero de 2009
Arsenal v West Ham
Aston Villa v Wigan
Bolton v Tottenham
Fulham v Portsmouth
Hull v West Brom
Liverpool v Chelsea
Man Utd v Everton
Middlesbrough v Blackburn
Newcastle v Sunderland
Stoke v Man City



25ª JORNADA - Sábado 07 de febrero de 2009
Blackburn v Aston Villa
Chelsea v Hull
Everton v Bolton
Man City v Middlesbrough
Portsmouth v Liverpool
Sunderland v Stoke
Tottenham v Arsenal
West Brom v Newcastle
West Ham v Man Utd
Wigan v Fulham



26ª JORNADA - Sábado 21 de febrero de 2009
Arsenal v Sunderland
Aston Villa v Chelsea
Bolton v West Ham
Fulham v West Brom
Hull v Tottenham
Liverpool v Man City
Man Utd v Blackburn
Middlesbrough v Wigan
Newcastle v Everton
Stoke v Portsmouth



27ª JORNADA - Sábado 28 de febrero de 2009
Arsenal v Fulham
Aston Villa v Stoke
Bolton v Newcastle
Chelsea v Wigan
Everton v West Brom
Hull v Blackburn
Man Utd v Portsmouth
Middlesbrough v Liverpool
Sunderland v Tottenham
West Ham v Man City



28ª JORNADA - Martes 03 de marzo de 2009
Portsmouth v Chelsea
Stoke v Bolton
Tottenham v Middlesbrough
West Brom v Arsenal
Wigan v West Ham
Blackburn v Everton
Fulham v Hull
Liverpool v Sunderland
Man City v Aston Villa
Newcastle v Man Utd



29ª JORNADA - Sábado 14 de marzo de 2009
Arsenal v Blackburn
Aston Villa v Tottenham
Bolton v Fulham
Chelsea v Man City
Everton v Stoke
Hull v Newcastle
Man Utd v Liverpool
Middlesbrough v Portsmouth
Sunderland v Wigan
West Ham v West Brom



30ª JORNADA - Sábado 21 de marzo de 2009
Blackburn v West Ham
Fulham v Man Utd
Liverpool v Aston Villa
Man City v Sunderland
Newcastle v Arsenal
Portsmouth v Everton
Stoke v Middlesbrough
Tottenham v Chelsea
West Brom v Bolton
Wigan v Hull


31ª JORNADA - Sábado 04 de abril de 2009
Arsenal v Man City
Blackburn v Tottenham
Bolton v Middlesbrough
Everton v Wigan
Fulham v Liverpool
Hull v Portsmouth
Man Utd v Aston Villa
Newcastle v Chelsea
West Brom v Stoke
West Ham v Sunderland


32ª JORNADA - Sábado 11 de abril de 2009
Aston Villa v Everton
Chelsea v Bolton
Liverpool v Blackburn
Man City v Fulham
Middlesbrough v Hull
Portsmouth v West Brom
Stoke v Newcastle
Sunderland v Man Utd
Tottenham v West Ham
Wigan v Arsenal



33ª JORNADA - Sábado 18 de abril de 2009

Aston Villa v West Ham
Chelsea v Everton
Liverpool v Arsenal
Man City v West Brom
Middlesbrough v Fulham
Portsmouth v Bolton
Stoke v Blackburn
Sunderland v Hull
Tottenham v Newcastle
Wigan v Man Utd



34ª JORNADA - Sábado 25 de abril de 2009
Arsenal v Middlesbrough
Blackburn v Wigan
Bolton v Aston Villa
Everton v Man City
Fulham v Stoke
Hull v Liverpool
Man Utd v Tottenham
Newcastle v Portsmouth
West Brom v Sunderland
West Ham v Chelsea


35ª JORNADA - Sábado 02 de mayo de 2009
Aston Villa v Hull
Chelsea v Fulham
Liverpool v Newcastle
Man City v Blackburn
Middlesbrough v Man Utd
Portsmouth v Arsenal
Stoke v West Ham
Sunderland v Everton
Tottenham v West Brom
Wigan v Bolton



36ª JORNADA - Sábado 09 de mayo de 2009
Arsenal v Chelsea
Blackburn v Portsmouth
Bolton v Sunderland
Everton v Tottenham
Fulham v Aston Villa
Hull v Stoke
Man Utd v Man City
Newcastle v Middlesbrough
West Brom v Wigan
West Ham v Liverpool



37ª JORNADA - Sábado 16 de mayo de 2009
Bolton v Hull
Chelsea v Blackburn
Everton v West Ham
Man Utd v Arsenal
Middlesbrough v Aston Villa
Newcastle v Fulham
Portsmouth v Sunderland
Stoke v Wigan
Tottenham v Man City
West Brom v Liverpool



38ª JORNADA - Domingo 24 de mayo de 2009
Arsenal v Stoke
Aston Villa v Newcastle
Blackburn v West Brom
Fulham v Everton
Hull v Man Utd
Liverpool v Tottenham
Man City v Bolton
Sunderland v Chelsea
West Ham v Middlesbrough
Wigan v Portsmouth

viernes, julio 25, 2008

N'Gog, sueño de una siesta de verano

Hace exactamente un año menos cinco días, en una calurosa tarde de verano como la de hoy y recién despertado de la siesta me puse a hacer zapping. Y me encontré con la grata sorpresa de que estaban retransmitiendo la Emirates Cup, en concreto el partido entre el Valencia y el Paris Saint Germain. Era una buena ocasión para ver los refuerzos que había hecho el por entonces equipo de Quique Sánchez Flores. Pero no hubo forma, el Valencia no rascó bola, superado en todo momento por unos desconocidos que como flechas negras se volcaban sobre la portería de Hildebrand. En el PSG no estaba jugando ninguno de sus futbolistas habituales, ni Pauleta, ni Rothen, ni Luyindula ... y en su lugar estaban un tal Shankaré (dorsal '27'), un tal Diané (nº 11) y uno que me llamó la atención por encima del resto: David N'Gog (número '14' en aquel partido).

Futuro
Hay veces que cuando ves un torneo de chavales o europeos y mundiales 'subs' te quedas con nombres de jugadores que crees que pueden llegar lejos. Con Pennant en un Europeo sub'16 me pasó lo mismo, y aunque ha llegado a la élite, no lo ha hecho con la suficiencia y el desparpajo que apuntaba. Y eso pasó hace un año con N'Gog. Sus movimientos sobre el campo eran los mismos que los de los inicios de Henry y Trezeguet en el Mónaco, o a los de Anelka que salió del propio PSG. Con 18 años en aquel momento, rozó la perfección dando una asistencia y anotando un tanto en un primer tiempo de ensueño.

La crisis del PSG, en su contra
En los primeros compases de la temporada siguió demostrando su nivel, haciendo por ejemplo un doblete en la Copa de la Liga en Francia. Pero alguna lesión y sobretodo lo dura que se puso la situación para los parisinos, que se salvaron en la última jornada con Pauleta llorando a moco tendido, cortaron un poco su meteórica progresión. Eran partidos para futbolistas ya hechos. N'Gog disputó su último partido oficial el 16 de abril. En total disputó catorce partidos en la Ligue One, ocho de titular y seis de suplente, anotando un único tanto. Desde luego no fueron sus cifras lo que llamó la atención de Benítez, sino su planta (1'90), su habilidad con el balón en los pies, los desmarques que tira... En definitiva, sus hechuras de futuro gran futbolista.

Si a todo esto le añades que va a entrenar a diario codo con codo con Fernando Torres y bajo la atenta mirada de Benítez, N'Gog tiene una pinta tremenda para dentro de un par de temporadas. De momento, se trata de un maravilloso proyecto de futbolista.

jueves, julio 24, 2008

La última joyita de Lampard

Mientras Frank Lampard deshoja la margarita sobre su posible marcha al Inter de Mourinho, que mejor que regalar un golazo a su afición. Se trata sólo de un simple amistoso de pretemporada, pero podría ser uno de sus últimos tantos con la camiseta 'blue', disfrútenlo.






Ferguson y el manual del perro viejo

Pablo Pinto (Digital Plus).- La Premier está a la vuelta de la esquina, y de algún modo hay que ir calentando motores. Ya que hasta el momento no estamos saboreando grandes fichajes, el morbo ha empezado con unas duras declaraciones de Ferguson sobre el que presumiblemente será su gran rival para la próxima temporada, el Chelsea de Scolari. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el refrán. Y aplicado a Sir Alex, eso es una máxima que se cumple en la mayoría de las ocasiones. En medio de todo el 'huracán Cristiano', que por cierto empieza a aburrir, el manager del United ha regateado a todos los periodistas que les acompañan estos días por Sudáfrica, eludiendo la presión sobre el tema de Ronaldo y mandándosela directamente a su rival, al recién llegado Felipao.

Ataques made in Fergie
Visto que atacar directamente al Real Madrid no ha servido de nada, que mejor que poner otro tema distinto sobre la mesa: las patas de gallo que le salen al Chelsea. Dice Ferguson que el Chelsea "no le preocupa" porque "es un equipo más viejo y no sé hasta dónde será capaz de llegar ahora". Lo que razona todavía con mayor profundidad: “Con las excepciones de Kalou y Obi ves que es un equipo veterano. No digo que sean viejos, pero no veo un progreso excepcional en jugadores mayores de 30 años”. Para los que estén recién llegados de la playa, hay que recordar que de momento los movimientos de mercado del Chelsea han sido las incorporaciones de Bosingwa (25 años) y Deco (31 años cumplirá en agosto), y que por el momento sólo se ha marchado Makelelé (35 años) al Paris Saint Germain y dos menos relevantes: Sidwell (Aston Villa) y Boularhouz que jugó cedido en el Sevilla y que se marcha al Stuttgart.

Plantilla equilibrada
Y analizando fríamente el resto de la plantilla 'blue', se encuentran pocos motivos para ese latigazo de Ferguson al Chelsea. Estan en una edad muy óptima: Terry y Ashley Cole (27 años), Cech, Joe Cole y Wright Phillips (26 años), Essien (25 años), Malouda (28 años) y Carvalho y Lampard (30 años). Donde si le puede falta algo de frescura a día de hoy al Chelsea es en la delantera: Shevchenko (31), Drogba (30) y Anelka y Pizarro (29). De estos cuatro, el único que seguirá seguro es Anelka, y parece que por pocas opciones para colocarlo Sheva también continuará. El nombre que viene sonando con más fuerza en las últimas fechas para reforzar la delantera, y de paso renovarla, es el madridista Robinho.


El listón
Además del recadito al DNI del Chelsea, también ha habido uno para Felipao Scolari, y lo alto que tiene el listón por sus predecesores. "Avram Grant hizo un buen trabajo pero lo de Mourinho no se puede mejorar. Ganó dos Ligas y nos venció en una final de Copa... (sobre Scolari) No creo que hable inglés, ¿no? Tiene suerte porque llega a un gran club, pero ya veremos si es capaz de mejorar los resultados que consiguió Mourinho”. Si te hablan de un tema que te saca de tu casillas (véase culebrón Cristiano) trata de focalizar esa ira en desviar la presión hacia tu máximo rival. Apartado I del Manual del Perro Viejo.

miércoles, julio 23, 2008

La piedra filosofal del gran Chelsea dijo adiós

Pablo Pinto (Digital Plus).- Makelelé se marcha al Paris Saint Germain. Esta es la noticia de un proceso lógico en la carrera de un futbolista de nivel, y que en sus últimos pasos, o se retira en el equipo en el que ha hecho historia, o busca un último retiro dorado que se amolde a sus características. Y Claude lo ha encontrado en una grandísima ciudad, Paris, y en un equipo que le necesita imperiosamente para volver a ser grande, y en el que va a tener un peso importante a pesar de sus 35 años. Y con el adiós de Makelelé se cierra un ciclo, el de la mejor etapa en la historia del Chelsea, casi nada. Se va un jugador de los que deja huella. Y no por sus regates, ni su disparo a puerta, ni por sus bicicletas, sino por haber creado en torno a su nombre un prototipo de futbolista. Cuantas veces hemos oido, incluso dicho, que a éste u otro equipo lo que le faltaba era "un Makelele".

El gran error de Florentino
El francés tiene el 'mérito' de ser el hombre que propició los mayores dolores de cabeza de Florentino Pérez en sus años como presidente del Real Madrid. Un gran legado el del presidente de ACS, pero con un gran borrón, el de dejar escapar al hombre que daba el equilibrio a un equipo con tanto galáctico. Con Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham, Raúl, Roberto Carlos.... un hombre como él era indiscutible. Pero Florentino no quiso verlo cuando Makelelé solicitó una mejora de contrato. El francés puso encima de la mesa una oferta del Chelsea, el por entonces presidente madridista como todos saben ya a estas alturas, le abrió las puertas. Debió pensar que 'ese' tipo de futbolistas se encontraban a patadas. Y se equivocó. De que sirve tener la bañera llena de preciados aceites y sales minerales, si no tienes un modesto y simple tapón que evite que se vayan por el desagüe.

El 4 del Chelsea
Ahí empezó el derrumbe del Madrid, en el año de Queiroz, con Cambiasso y Beckham haciendo labores que no eran las suyas específicas. Y a la par comenzaba a tomar forma El Gran Chelsea. Primero con Ranieri, y después con Mourinho, Makelelé fue un fijo siempre. En Stamford Bridge sí supieron entender que para albergar tanta vocación ofensiva era necesario un punto de equilibrio. Una piedra filosofal que sostuviera a las estrellas que acaparaban las portadas. Cinco gloriosos años de 'blue' en los que ganó prácticamente todo, con la única espinita de la Champions. Suerte para él que ya la había ganado de blanco, la novena del Real Madrid. Pero sus piernas ya no daban mas de sí. En su última temporada en Londres dosifico su esfuerzos al milimetro. En la Premier tan sólo jugó 15 partidos, reservándose para los partidos importantes. Fíjense en el dato que desde los octavos de final disputó absolutamente todos los minutos de la Champions. Frente a Olympiakos en octavos, ante el Fenerbahce en cuartos, contra el Liverpool en semifinales con prórroga incluida, y ante el Manchester United en la gran final.

Luchador hasta el final
En Moscú, en la final británica, disputó 119 minutos. Fue sustituido segundos antes del pitido final para que entrara Belletti como experto en los lanzamientos de penaltis. Curioso final a su carrera en el Chelsea, retirándose del juego poco antes de que se consumara la derrota, como si el Chelsea con él sobre el campo fuera incapaz de perder. Ahora se marcha a un PSG que le necesita como el comer. Después de coquetear con el descenso hasta la última jornada en la Ligue One, tiene la imperiosa necesidad de crear un proyecto convicente de una vez por todas. Y han querido empezar por el principio, la casa no se construye por tejado, sino por los cimientos. Unos sólidos cimientos que ya hicieron grande a Real Madrid y Chelsea. Han recurrido a la piedra filosofal por excelencia en el fútbol del siglo XXI.

martes, julio 22, 2008

¿Será la temporada de Walcott?

Hay momentos en la vida de un futbolista en los que llega la ocasión de dar un paso adelante que supere la frontera entre la promesa y la realidad. Llega el momento de decir adiós a las portadas que hablan de un joven con proyección a las que hablen de un presente instalado en el éxito. En el Arsenal, hay un hombre que afronta su temporada más decisiva, la que tiene que demostrar el por qué de aquellas portadas y el por qué de la gran confianza que han puesto en su carrera. Se llama Theo Walcott, de lo poco inglés en lo que ha puesto su fe Wenger en la última década. Walcott asume el comienzo de un año extraño en los gunners. Una de las parcelas donde se presumía mayor exigencia a ser renovada, de momento no lo ha sido. El ataque sigue en manos de Adebayor, Bretner, Eduardo y el resto de centrocampistas ofensivos. Walcott representa una alternativa distinta, un segundo punta ideal e incluso un extremo derecho en un equipo más ofensivo.

Wenger le dará más minutos
Si atendemos a los movimientos y declaraciones de Wenger, parece que este año Walcott va a contar mucho más para el técnico francés. Otra cosa será que Walcott responda. Cualidades tiene de sobra pero tiene que pasar de ser un jugador revulsivo a convertirse en uno decisivo. Lo bueno es que todavía tiene 19 años y no es difícil hacerse un hueco en un equipo como el Arsenal que pone mucho empeño en la evolución de sus jóvenes. Le llamaron demasiado pronto para Inglaterra y quizás le elogiaron más de lo debido antes de ver su rendimiento a largo plazo. Por todo ello, una vez superada la presión de esos días, llega la hora de convencer en el césped y que mejor manera que con Wenger, un técnico que sabe tratar como nadie a los jóvenes y a los que da una confianza tan grande como a cualquier otro. Este Arsenal debe apostar por él y luego ya hablaremos si ha rendido o no. Su jugadón ante el Liverpool en la vuelta de la Champions no fue llevada a las portadas ya que los reds reaccionaron muy pronto. Cosas de los resultados aunque quizás fue mejor así.

domingo, julio 20, 2008

Fichajes de la Premier 2008/2009

Se cerró el plazo de fichajes de uno de los veranos más intensos de los últimos años. Berbatov, Deco, Nasri y Robinho son los nombres más destacados de una larga lista de jugadores que no ha hecho sino aumentar el nivel de la mejor liga del mundo: La Premier League. A continuación detallamos lo que ha sido este largo verano para cada uno de los equipos.


Arsenal: Finalmente se quedó sin fichar un mediocentro de nivel. Esta contratación se antojaba primordial después de las salidas de Hleb, Flamini y Gilberto Silva. También se marcharon defensas como Hoyte y Senderos y el 'suplentón' Lehmann. En el capítulo de fichajes, el que destaca por encima de todos es Samir Nasri. Sorprendente fue la contratación de Silvestre, que llevaba toda una vida en el United.

Altas: Nasri (Olympique Marsella), Aaron Ramsey (Cardiff City), Amaury Bischoff (Werder Bremen), Carlos Vela (Osasuna) y Mickael Silvestre (Manchester United).

Bajas: Flamini (Milan), Hleb (Barcelona), Gilberto Silva (Panathinaikos), Armand Traoré (Portsmouth), Justin Hoyte (Middlesbrough), Senderos (Milan) y Lehmann (Stuttgart).


Aston Villa: El fichaje de Carlos Cuéllar es la gran novedad en Villa Park. El ex Rangers llega para apuntalar la zaga después de la marcha de Mellberg a la Juventus. Aunque sin lugar a dudas la mejor noticia del verano para los villanos ha sido la continuidad de Gareth Barry. También destacan las llegadas de Sidwell, Young y Milner. Tres jugadores con potencial que no han terminado de explotar en sus anteriores equipos.

Altas: James Milner (Newcastle), Carlos Cuéllar (Rangers), Steve Sidwell (Chelsea), Brad Friedel (Blackburn), Luke Young (Middlesbrough), Curtis Davies (West Brom), Nicky Shorey (Reading), Brad Guzan (Chivas USA) y Stephen O'Halloran (Southampton).

Bajas: Mellberg (Juventus), Maloney (Celtic), Patrick Berger (Sparta Praga) y Luke Moore (West Brom)

Blackburn Rovers: La mejor noticia para Paul Ince llegó con la renovación de Roque Santacruz. En el capítulo de altas destacan las llegadas de Charlie Villanueva y Paul Robinson, sentenciado por Juande. La baja más importante es la marcha de David Bentley al Tottenham.
Altas: Paul Robinson (Tottenham), Carlos Villanueva (Audax), Vincenzo Grella (Torino), Danny Simpson (Manchester United), Julio Santacruz y Robbie Fowler.

Bajas: Bentley (Tottenham), Henchoz y Rigters.


Bolton Wanderers: Johan Elmander, Mustapha Riga y Patrice Muamba son las incorporaciones más importantes del equipo de Gary Megson. El delantero sueco es la gran esperanza de la afición del Reebok Stadium, y ojo al ex del Levante que tiene calidad para hacerse un hueco en la Premier. Son pocos fichajes para un Bolton que necesita mas, pero son incorporaciones de calidad.

Altas: Elmander (Toulouse), Riga (Levante), Smolarek (Racing), Muamba (Birmingham) y Shittu (Watford)

Bajas: Meite (West Brom), Diouf (Sunderland) Braaten (Toulouse), Teymourian (Fulham), Giannakopoulos e Iván Campo (Ipswich).


Chelsea: Finalmente se quedaron sin Robinho. Huberia sido la guinda para un plantilla que ya contaba con una de las mejores plantillas del mundo y que se reforzó a primeros del verano con los fichajes de Deco y Bosingwa. Scolari también ha hecho una buena limpia en el vestuario.

Altas: Deco (Barcelona) y Bosingwa (Oporto)

Bajas: Shevchenko (Milan), Pizarro (Werder Bremen), Wright Phillips (Manchester City), Ben Haim (Manchester City), Boulahrouz (Stuttgart) Makelelé (PSG), Sidwell (Aston Villa) Ben Sahar (Portsmouth) y Rajkovic (Twente)

Everton: Han esperado hasta el último día para realizar un refuerzo en condiciones para la delantera: Louis Saha. El ex del United echará una mano a una delantera a la que le cuesta horrores hacer goles. En gran parte porque vendieron a su 'hombre-gol', Andy Johnson. El resto de fichajes son modestos.

Altas: Louis Saha (Manchester United), Jacobsen (Nuremberg), Marouane Phellaini (Standard Lieja), Pienaar (Borussia Dormund) y Jutkiewicz (Plymouth).

Bajas: Andy Johnson (Fulham), Lee Carsley (Birmingham), y termina la de cesión Manuel Fernandes (Valencia).


Fulham: Pues Andy Johnson ha dejado huérfano al Everton porque ha fichado a golpe de talonario (mas de diez millones de euros) por el Fulham. El equipo inglés ha sido uno de los agitadores del verano. Además de esa incorporación han cerrado otras diez. entre las que destacan: Danny Murphy, Schwarzer, Zuberbuhler, Bobby Zamora, Zoltan Gera y Paintsil. Los americanos McBride (Chicago Fire) y Bocanegra (Rennes) son sus principales bajas.

Altas: Danny Murphy, Schwarzer (Middlesbrough), Zuberbuhler (Xamax), Bobby Zamora (West Ham), Zoltan Gera (West Brom), Julian Gray (Coventry), Stoor (Rosenborg), Asthon (Crystal Palace), Teymourian (Bolton) y Paintsil (Wes Ham).

Bajas: Eddie Johnson (Cardiff), David Healy (Sunderland), Steven Davis (Rangers), Bouazza (Charlton) Moncur (Bradford), Cook (QPR), Stefanovic (Norwich), Omozusi (Norwich), Batista (Sporting), Bocanegra, Christanval, Litmanen, Stalteri (Tottenham), McBride (Toronto FC) y Kasey Keller.


Hull City: A última hora cerró a Daniel Cousin, ex Rangers. Se une a George Boateng, Peter Halmosi, Tony Warner, Geovanni, Bernard Mendy y Craig Fagan como los nuevos hombres del equipo más modesto de la Premier. No hay mucho dinero para hacer grandes fichajes pero seguro que este equipo no va a desentonar en el top flight. Geovanni aportará la calidad más que necesaria en un equipo con escaso talento.

Altas: Daniel Cousin (Glasgow Rangers), Halmosi (Plymouth), Tony Warner (Fulham), Craig Fagan (Derby), Gardner (Tottenham), Geovanni (Manchester City), Bernard Mendy (PSG), Marlon King (Wigan), Boateng (Middlesbrough) y Mark Oxley (Rotherham).

Bajas: Michael Bridges (Carlisle), Simon Walton (QPR), Henrik Pederson, Livermore (Brighton), Neil Clement (West Brom) y Fraizer Campbell (Manchester United).


Liverpool: Robbie Keane es el fichaje mas importante en el verano 'red'. El irlandés llega para ser el complemento perfecto de Fernando Torres en la delantera, pero junto a él han llegado muchos más nombres. El otro refuerzo destacado es Albert Riera. Un spanish más que llega para tapar el hueco de la banda izquierda. Se marcharon jugadores emblemáticos como Crouch, Riise o Kewell.

Altas: Robbie Keane (Tottenham), Albert Riera (Espanyol), Diego Cavalieri (Palmeiras), Andrea Dossena (Udinese), David N'Gog (PSG) y Philipp Degen (Borussia Dormund).

Bajas: Kewell (Galatasaray), Riise (Roma), Finnan (Espanyol), Voronin (Hertha Berlín), Paul Anderson (Nottingham Forest), Le Tallec (Le Mans), Guthrie (Newcastle), Scott Carson (West Brom), Leto (Olympiakos) y Crouch (Portsmouth).

Manchester City: Ha dado el pelotazo del verano con el fichaje de Robinho. Los nuevos dueños llegaron con dinero fresco. Antes del ex madridista llegaron jugadores importantes como Jo Alves, Zabaleta, Wright Phillips y el belga Kompany. Issakson se marchó al PSV para suplir a Gomes y su otra baja destacada es la de Corluka.

Altas: Robinho (Real Madrid), Wright Phillips (Manchester City), Zabaleta (Espanyol), Vincent Kompany (Hamburgo), Ben Haim (Chelsea), Jo Alves (CSKA Moscú), Dany Mills y Logan (Grimsby)

Bajas: Corluka (Tottenham), Bianchi (Torino), Corradi (Reggina), Samaras (Celtic), Filippo Mancini (Inter), Geovanni (Hull) Mpenza, Isaksson (PSV), Sun Jihahi (Sheffield), Mills (Doncaster) y Etuhu (Leicester)

Manchester United: Uno de los grandes triunfadores del verano. Mantienen en su plantilla a Cristiano Ronaldo y además han fichado a Berbatov. Se mantiene el bloque del campeón de la Premier y de la Champions. Sólo se marcharon Saha, Silvestre y Piqué del bloque triunfador.

Altas: Dimitar Berbatov (Manchester United)

Bajas: Louis Saha (Everton), Frazier Campbell (Tottenham), Silvestre (Arsenal), Piqué (Barcelona), Eagles (Burnley) y Danny Simpson (Blackburn)


Middlesbrough: En los últimos días consiguieron cerrar la llegada de Hoyte, ex del Arsenal. Han sido más destacadas las salidas que las llegadas. Se ha marchado gente importante como Luke Young, Schwarzer, George Boateng o Rochemback. Se avecinan apuros en el Riverside Stadium para esta campaña.

Altas: Justin Hoyte (Arsenal), Didier Digard (PSG), Marvin Emnes (Sparta) y Matthew Bates (Norwich).

Bajas: McMahon (Sheffield), Luke Young (Aston Vill), Cattermole (Wigan), Boateng (Hull), Schwarzer (Fulham), Rochemback (Sporting Lisboa).

Newcastle United: Toque latino para el nuevo Newcastle. Llegan los argentinos Coloccini y Jonás Gutiérrez, el uruguayo Nacho González y el español Xisco. En el capítulo de bajas destacan por encima del resto las de Emre (que vuelve a casa, al Fenerbahce) y Rozenhal (a la Lazio).


Altas: Xisco (Deportivo de la Coruña), Nacho González (Valencia), Jonás Gutiérrez (Mallorca), Fabricio Coloccini (Deportivo), Guthrie (Liverpool).

Bajas: Milner (Aston Villa), Fayé (Stoke City), Stephen Carr, Rozehnal (Lazio), Emre (Fenerbahce) y Ramage (QPR).

Portsmouth: Peter Crouch es el fichaje más importante del Pompey en un año especial tras conseguir la FA Cup que les permite jugar la UEFA. Son buenas incorporaciones también las de Ben Sahar, Kaboul y Glen Little (Reading). En el capítulo de bajas hay una muy dolorosa: la marcha de Sulley Muntari al Inter de Mourinho.

Altas: Armand Traoré (Arsenal), Jerome Thomas (Charlton Athletic), Younes Kaboul (Totenham), Peter Crouch (Liverpool), Ben Sahar (Chelsea) y Glen Litlle (Reading).

Bajas: Pedro Mendes (Rangers), Muntari (Inter), Begovic (Yeovil) y Joel Ward (Bournemth).

Stoke City: Claro candidato a volver a la First Division. Por su calidad de recién ascendido y por lo poco que se ha reforzado este verano. Tonge (Sheffield), Faye (Newcastle) y el nigeriano Olofinjana (del Wolves) son tres de las pocas novedades. Aparentemente, son carne de descenso.

Altas: Ibrahima Sonko (Reading), Tom Soares (Crystal Palace), Michael Tonge (Sheffield), Davies (Sotuhampton), Amdy Faye (Charlton), Aboulaye Faye (Newcastle), Thomas Sorensen, Olofinjana (Wolves) y Dave Kitson (Reading).

Bajas: Adam Rooney (Inverness) y Marlon Broomes (Blackpool)
Sunderland: Tardó en reaccionar pero lo cierto es que han cerrado varios refuerzos de nivel: Djibril Cissé, Pascal Chimbonda, Anton Ferdinand o Diouf podrían ser fichajes de cualquier equipo de mitad de tabla. Pero son hombres a los que manejará Roy Keane en el recién ascendido. Buena pinta.

Altas: Djibril Cissé (Olympique Marsella), Diouf (Bolton), David Healy (Fulham), Anton Ferdinand (West Ham), Malbranque (Tottenham), Chimbonda (Tottenham), Colgan (Ipswich) y Tainio (Tottenham)

Bajas: Russel Anderson (Burnley), Carson (Chesterffield), O'Donovan (Dundee United), Wright (Coventry), Wallace (Preston) y Andy Cole (Nottingham),


Tottenham Hotspur: Uno de los equipos que más se ha movido. Las puertas de entrada y de salida han estado abiertas durante todo el verano hasta la última hora del cierre del plazo. Llegaron entre otros Pavlyuchenko, Modric, Gomes, Giovani Dos Santos o 'nuestro' César. Se marcharon los dos delanteros titulares de la temporada pasada: Keane y Berbatov.

Altas: Pavlyuchenko (Spartak Moscú), Frazier Campbell (Manchester United), Corluka (Manchester City), Modric (Dinamo Zagreb), Bentley (Blackburn), Giovani Dos Santos (Barcelona), Gomes (PSV), César (Zaragoza), Stalteri (Fulham) y Pavlyuchenko (Spartak de Moscú).

Bajas: Berbatov (Manchester United), Young-Pyo (Borussia Dormund), Kaboul (Portsmouth), Robbie Keane (Liverpool), Malbranque (Sunderland), Gardner (Hull), Chimbonda (Sunderland), Paul Robinson (Blackburn), Tainio (Sunderland), Mills (Brenlford), Livermore (Crewe).

West Brom: Muchas novedades, destacando por encima del resto dos: La del español Borja Valero y la del ex portero de Liverpool Scott Carson. La última fue Ryan Donk (AZ). Fuerte desembolso de un equipo que no quiere pasar apuros esta temporada.


Altas: Ryan Donk (AZ), Luke Moore (Aston Villa), Clement (Hull), Zuiverloon (Heerenven), Marek Cech (Oporto), Scott Carson (Liverpool) Meite (Bolton) y Borja Valero (Mallorca).

Bajas: Curtis Davies (Aston Villa), Kevin Phillips (Birmingham), Albrechtsen (Derby) y Zoltan Gera (Fulham).

West Ham: Muy pocas novedades en Upton Park. La llegada mas destacada es la del suizo Valon Behrami, procedente de la Lazio y de los mejores de su selección en la pasada Eurocopa. Sólo han cerrado un fichaje más, mientras que han salido varios nombres importantes.

Altas: Behrami (Lazio) y Latuvska (Shaktar Donetsk)

Bajas: Ljunberg, Anton Ferdinand (Sunderland), Pantsil (Fulham), Bobby Zamora (Fulham) y Solano.

Wigan Athletic: Oliver Kapo, Cattermole, Amr Zaki y Daniel de Ridder son los fichajes más importantes del Wigan. Buenas sensaciones para una entidad que sigue aguantando un año más en la élite con una modesta pero eficaz plantilla.

Altas: Amr Zaki (Zamalek), Cattermole (Middlesbrough), Olivier Kapo (Birmingham) y De Ridder (Birmingham).

Bajas: Marlon King (Hull City), Cotterill (Sheff United), Granqvist (Groningen), Aghahowa (Kayserispor), Olembe (Kayserispor), Marcus Bent (Charlton) y Josip Skoko.

sábado, julio 19, 2008

Fowler prueba suerte en el Blackburn

Los genios intentan hasta los últimos momentos de su carrera dar un último empujón para dejar esas gotas de calidad que les hicieron grandes. En la Premier el respeto a la figura de los que fueron estrellas es mayor que en otros lugares y el aplauso convertido en tributo de la grada hace de sus cortas apariciones algo muy grande para el espectador. Robbie Fowler, uno de los delanteros con más talento que ha dado las islas en los últimos veinte años, está a punto de confirmar su vuelta a la Premier. Hace unas semanas, Fowler recibió una llamada de Paul Ince, ex compañero suyo en su primera etapa en el Liverpool. Ahora, con 33 años, Fowler ha aceptado una oferta del Blackburn Rovers para estar a prueba (on trial lo llaman en Inglaterra) y si todo va con normalidad regresará a la Premier League de la mano de Ince.

Un año en segunda
Fowler estuvo la temporada pasada en el Cardiff City. En los bluebirds formó pareja con Jimmy Floyd Hasselbaink aunque las lesiones le impidieron jugar con regularidad y se perdió la final de la FA Cup ante el Portsmouth en Wembley. El City le ofreció la renovación a través de un contrato por obra (pay as you play-te pagamos en función de lo que juegues) pero Fowler ha visto esa oferta como una falta de respeto y ha decidido probar suerte en el Blackburn a pesar de que tendrá muchos menos minutos. Si Fowler acaba jugando en Ewood Park se convertirá en un jugador muy importante en en vestuario y seguro que nos deja algunos detalles del gran jugador que fue en sus comienzos con el Liverpool. Siempre es una buena noticia que las estrellas del ayer se hagan un hueco en el presente. Suerte Robbie.

miércoles, julio 16, 2008

Ciao Ronaldinho

Ronaldinho pone rumbo hacia Milan, al final el City no ha conseguido que los millones seduzcan definitivamente a la estrella brasileña que se ha ganado la confianza de otro grande de Europa. Ha pesado más el escudo que la mareante oferta del Milan donde también ingresará una importante suma de dinero. Su marcha del Camp Nou simboliza el fin de un ciclo que tuvo a la figura de Dinho como bandera y que termina cinco años después de su llegada. Ronaldinho aterrizó en el Camp Nou después de que Joan Laporta no pudiese fichar a David Beckham como primera opción. Fue el fichaje estrella del primer proyecto de Laporta y pronto dio resultados convirtiéndose en un icono mediático y el motor del Barcelona de Rijkaard. Llegaron los triunfos y Ronaldinho empezaba a acumular trofeos individuales y colectivos. Ganó el balón de oro en 2005 al margen de dos FIFA World player.

El hundimiento
A nivel de clubes, consiguió dos ligas y sobre todo la Copa de Europa en 2006 cuando la era Ronaldinho alcanzó la cima. A partir de ahí empezaron los problemas. El éxito fue decreciendo al mismo tiempo que la conducta de Ronaldinho empezaba a ofrecer muchas dudas. Cada periodo vacacional se convertía en una polémica por sus retrasos, su mala condición física y la falta de compromiso con el club. Rijkaard parecía ser el único en confiar en Ronaldinho pero ya sin el holandés y después de desaparecer de los entrenamientos, su crédito terminó agotarse. Muchos dudan de que Ronaldinho vuelva a ser el genio que deslumbró en el camp nou. Lo que si está claro es que ya no jugará de azulgrana….

lunes, julio 14, 2008

Un Ronaldo, al menos, habrá en Manchester

Pablo Pinto (digital plus).- Uno de los múltiples culebrones de verano que se producen cada año por estas fechas está a punto de cristalizarse. El de la salida de Ronaldinho del Barcelona. Desde mediados del año pasado, el ¿futbolista? brasileño tiene las puertas del club abiertas, pero todo indicaba que su futuro iba a pasar por Milán. Pues si no se tuercen las cosas en las próximas horas, Ronaldinho será jugador del Manchester City. Laporta tendrá que ponerle un momumento a Thaksin Shinawatra. Este hombre es el magnate tailandés que está dispuesto a poner 32 millones de euros por llevarse a un ¿jugador? que se ha convertido en una verdadera incógnita, y que en las últimas fechas ha aparecido de bolo en bolo con una sospechosa curva en la zona abdominal.

Dieta poco sana
La operación bikini no la ha entendido bien, y a debido dar rienda suelta a su apetito con los sandwich bikinis en la Ciudad Condal. Cuando ha estado, claro. Ronaldinho ha esperado hasta el último momento al Milán. A simple vista, se trataba de un destino mucho mejor, mas glamouroso y con mayor proyección. Pero el conjunto de Berlusconi no se ha decidido a dar el paso para ficharle, esperaban llevárselo a precio de saldo aprovechándo la desesperación del Barcelona por desprenderse de él. Y en medio de todo esto, ha aparecido el señor Shinawatra. El multimillonario tailandés busca un reclamo publicitario, y en ese camino no se ha equivocado de hombre, o mejor dicho, de nombre. Ronaldinho llenará de medios de comunicación la sala de prensa del City of Manchester el día de su presentación, y todo el mundo mirará de reojo lo que haga el City cada jornada. Ahora bien, la gran incógnita es saber si a Ronaldinho le apetece volver a ser futbolista.

Proyecto ambicioso
Si la respuesta es afirmativa, el City habrá hecho el negocio de su vida. Si lo que el astro brasileño ha buscado es un nuevo pelotazo para seguir con esa vida que lleva ahora, pues el City habrá hecho mal negocio y tendrá 32 millones menos en la cuenta del señor Shinawatra. Es un riesgo asumible. En el City, Dinho se encontrará con compatriotas como Elano o Jo, hasta ahora el fichaje más caro en lo que va de verano en la Premier. Y con un Mark Hughes que tratará de apretarle las pilas, cosa que no hizo Rijkaard porque no es su estilo. Sólo queda por saber si al Gaucho le entrará por un oido y le saldrá por el otro, o si en su interior. Dentro de esa silueta, cada vez mas redonda, queda algo de orgullo futbolístico, y le pica el gusanillo por volver a ser el número uno. Mientras el United lucha por retener a 'su' Ronaldo, el City ya tiene al suyo.

domingo, julio 13, 2008

Los ayudantes de Ferguson


Muchos aseguraban que Carlos Queiroz era el verdadero secreto de las victorias del United. Su labor en Old Trafford ha sido mucho más importante que lo que su puesto decía y nunca ha sido un segundón en su equipo. Queiroz tuvo dos etapas como segundo de Ferguson y resultó curioso ver como regresaba al Manchester después de entrenar al Real Madrid en la 2003-04. Si volvió del Bernabéu para ser assistant manager de Ferguson no fue desde luego para ser un segundón. Queiroz ha sido un hombre clave entre plantilla y Ferguson y también ha sabido aconsejarle a Ferguson a la hora de fichar. Si hombres como Cristiano, Nani o Anderson están en el United, gran parte de culpa la tiene Queiroz. Sin él, Ferguson pierde una segunda opinión, una referencia y un hombre al que se le quedaba pequeño el puesto que ocupaba. Queiroz tendrá que esperar para ser el sucesor del Manchester e ingresa en la lista de segundos de Ferguson que abandonan ese puesto buscando el éxito como técnicos de primera fila.

Kidd, McClaren y Queiroz
El primer gran assistant manager de la era Ferguson fue Brian Kidd. Una leyenda del United que formó parte del equipo que ganó la Copa de Europa 1968 y que estuvo diez años al lado de Ferguson desde 1988 hasta 1998. La dupla Kidd-Ferguson fue una de las más exitosas del fútbol inglés. Kidd trabajó a la perfección la cantera del United y descubrió, junto a Ferguson, a hombres como Beckham, Scholes, los Neville o Nicky Butt. Kidd, como Queiroz, dejó el United para buscar suerte en otro equipo como primer entrenador. Se marchó al Blackburn aunque no tuvo mucha suerte. Después de Kidd llegó Steve McClaren. McClaren llegó en el mismo año del triplete y permaneció en Old Trafford hasta 2001. Ferguson buscó fuera de las islas un nuevo ayudante. Queiroz fue el elegido y el United experimentó un importante cambió hasta que en 2003 el Madrid se fijó en él para dirigir el momento cumbre de la era galáctica. Queiroz fracasó en el Bernabéu aunque su Madrid deslumbró en la primera mitad de temporada. Ahora, se ocupará de Portugal y quien sabe si a la espera de que Ferguson decida marcharse y elegirle como sucesor.

jueves, julio 10, 2008

Good luck Harry

Pablo Pinto (Digital Plus).- Buena suerte Harry. Esa es una de las frases que mas ha escuchado en los últimos días Harold Kewell después de que se anunciara su fichaje por el Galatasaray turco. Kewell deja el Liverpool después de cinco temporadas en las que ha conseguido ganar una Liga de Campeones y llegar a una final de otra. Con ese bagaje, lo lógico sería pensar que el australiano ha triunfado en Anfield. Pues no, la respuesta está más cerca de ser todo lo contrario. Tampoco se puede decir que haya fracasado, lo políticamente correcto es decir que las lesiones han marcado su etapa en el Liverpool. Si tanto se ha analizado que Kewell no terminara de explotar es por el fantástico sabor de boca que dejó en sus temporadas anteriores con el Leeds United.

Aussie Leeds
Su época dorada en el fútbol le llegó muy joven. En el Leeds debutó a los 17 años, y pronto se iba a convertir en una de la grandes promesas, y en el líder de un equipo que sorprendió a Europa. La ‘aussie connection’ que formó con Mark Viduka llevó al equipo inglés a vivir los mejores días de su historia, alcanzando unas semifinales de la Champions League en las que sólo el Valencia pudo pararles. Justo la temporada después, Kewell sufrió su primera lesión seria que le tuvo casi toda la temporada inactivo. Pero no le iba a frenar, las dos siguientes volvió a mostrar su mejor cara, y con 14 goles en 31 partidos en su último año en el Leeds volvió a deslumbrar al continente. Su buen cartel, unido a la crisis económica del Leeds, le puso en el mercado. Todos los grandes de Inglaterra y varios de Europa, Barcelona y Real Madrid incluidos, se interesaron por sus servicios, pero él decidió fichar por el único de esos equipos que le había seguido desde niño: El Liverpool. La Joya llegaba a Anfield dispuesto a ayudar a ganar por fin la Premier League.

La mala suerte
Su primer año de ‘red’ no fue del todo malo, con 7 goles en 36 partidos. Pero a partir de la siguiente temporada, 2004-2005, las lesiones comenzaron a cebarse con él. A pesar de jugar a rachas, Kewell participó activamente en la consecución de la quinta Liga de Campeones del Liverpool. Rafa Benítez tenía confianza ciega en el australiano y contó con él siempre que las lesiones se lo permitieron. Harry estuvo en el once titular en la histórica final entre Liverpool y Milán. Pero de nuevo las lesiones iban a reírse de él. En el minuto 22 de partido, Kewell abandonaba el campo lesionado, y entraba en su lugar Vladimir Smicer. El desenlace del partido es conocido por todos… Dos años después, habiendo sido muy grises ambas temporadas para él, se repetía final entre Liverpool y Milán. Después de no haber jugado prácticamente en todo el año, Benítez le sacó en el segundo tiempo, por Zenden, buscando remontar el momentáneo uno a cero del Milán. Kewell apenas intervino y los italianos se cobraron la venganza. La última temporada, con 10 partidos en total, le abrió la puerta trasera de Anfield. El Liverpool ha decidido no renovarle el contrato, y Kewell se vio buscando equipo. Aunque no podrá argumentar, tal y como le han ido las cosas, que le ha pillado por sorpresa.

Relanzar su carrera
Y aunque su rendimiento ha sido nulo en los últimos años, han sido varios los equipos interesados en contar con el mejor jugador de Oceanía en 1999, 2001 y 2003. Kewell ha tenido, entre otras, ofertas de Fulham y Portsmouth. Rechazó a los dos. Igual que rechazó una ‘romántica’ propuesta del Leeds United por volver a casa. E igual que declinó otra de la Roma por probar suerte en el Calcio y en un equipo de primer nivel. Sorprendentemente su elección ha sido el Galatasaray turco. Desconocemos si por dinero, porque realmente piense que así relanzará su carrera o si porque tiene una novia turca, pero lo cierto es que llama la atención. Un plus añadido para una Liga Turca que cada día nos está atrayendo más.

martes, julio 08, 2008

Queiroz pierde la paciencia

Nacho Gárate.- La apuesta del Chelsea por Scolari ha provocado un efecto carambola para el Manchester United que atisba como, de nuevo, la mano derecha de Sir Alex Ferguson puede volver aprobar fortuna y abandonar las Islas Británicas. La más que posible marcha de Queiroz como seleccionador de Portugal empieza a dar que hablar. Parece ser que Queiroz ha informado al propio Ferguson y al manager general, David Gill, que tiene pensado aceptar los cuatro años de contrato que le podría ofrecer desde la selección lusa. Su marcha trastocaría de nuevo los planes de Ferguson que nunca ha escondido su admiración por él. Además, reconoce que los fichajes de Nani y Anderson, los jugadores fichados el pasado verano del Sporting de Lisboa y del Oporto también son obra de su, hasta el momento, “right hand”.
Futuribles
La edad empieza a pasar factura y con 66 años muchos especulan sobre quién será el sucesor de Muchas lenguas hablaban de Quieroz como el posible sucesor del “eterno” Sir Alex Ferguson. Laurent Blanc, se perfila como una de las apuestas para ocupar el puesto de Queiroz tras haber llevado al Bourdeaux a la segunda posición del campeonato francés la pasada campaña. También, el propio Paco Ayestarán, tras su salida “interruptus” del Liverpool de Benítez este verano se perfila como futurible (a pesar de su marcha al Benfica junto a Sánchez Flores). En la agenda también hay otros nombres como Brian McClair o Rene Meulensteen… En breve tendremos desenlace…