martes, septiembre 18, 2007

Los mejores técnicos de la historia

The Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, sigue publicando una serie de listas muy interesantes a cerca del mundo del fútbol. Esta vez, se han elegido los 50 mejores entrenadores de la historia. Si analizamos los resultados, vemos como Sir Matt Busby le ha ganado la partida a mitos como Bob Paisley o Bill Shankly. Sorprende ver como aparecen hombres como Sven Goran Eriksson o Don Revie que guió los destinos del gran Leeds de principios de los 70. Analizamos brevemente la carrera de los cinco primeros técnicos de las islas:

1) Sir Matt Busby: Leyenda, mito, héroe.... No se puede decir más de Busby. Se hizo cargo del Manchester United en 1946 cuando hacerse cargo del equipo era como coger una bomba a punto de explotar. Sobrevivió al accidente aéreo de 1958 en Munich cuando había construido el único equipo capaz de codearse con el gran Madrid de la época. Reconstruyó el equipo desde cero y consiguió la primera Copa de Europa para un club inglés en 1968. Llevo a la fama a hombres como Bobby Charlton, George Best o Brian Kidd. Simplemente un genio. De ahí la generación de los Busby Babes.

2) Sir Alex Ferguson: En brit corner ya hemos dicho todo de Alex Ferguson (ver destacado). Este técnico escocés llegó, como Busby, en un delicado momento al United después de llevar a lo más alto al Aberdeen y dirigió durante algún tiempo a Escocia. Acabó con una larguísima sequía de títulos en Old Trafford e hizo que el Manchester volviese a ser grande después de haber bajado a segunda y haber estado instalado en la mediocridad durante muchos años. Ferguson lo ha ganado todo y culminó su gran obra en 1999 cuando llevó al equipo al triplete en una temporada. Ha descubierto a jugadores como Beckham, Scholes o Giggs y ha marcado una nueva forma de entender el fútbol. Lleva 20 años en Manchester y su nombre siempre estará en vinculado al éxito.

3) Bill Shankly: Responsable de la construcción del sensacional Liverpool y sobre todo de su filosofía. Elaboró los inicios de la leyenda del Liverpool hasta que dejase el cargo en 1974 después de quince años en el banquillo. No ganó ningún título importante con los reds pero dejó el equipo en manos de Bob Paisley para que este lo empujase hacia el éxito. Quince años en Anfield que crearon otra forma de ver el fútbol y que dejaron frases para el recuerdo. La cantera de los reds se lo debe todo a él y se retiró dejando al club con la carretera perfecta para acabar por ganarlo todo pocos años después.

4) Bob Paisley: Todavía el único técnico en tener tres Copas de Europa en su palmarés. El hijo prodigo de Shankly y descubridor de jugadores como Dalglish, Hansen, Souness o Rush. Su espectacular Liverpool reinó en Europa por primera vez y su fútbol asombró a medio mundo. Hizo de Anfield un templo que aún hoy se mantiene. Murió un 14 de febrero de 1996, una fecha que debe ser recordada por el día de los enamorados... al fútbol. (ver Copas de Europa del Liverpool).

5) Brian Clough: El hombre milagro del Nottingham Forest. Hizo que un club modesto como el Forest reinase en Europa con un sólo título de Liga como aval. Dos trofeos continentales que sorprendieron al mundo. El Forest era un equipo totalmente desconocido en el viejo continente hasta mediados de los 70 y que cuatro años antes de coronarse como Reyes de europa había terminado en el puesto 16 de la segunda división inglesa.

Bob Paisley

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy serca de entrar al top 10 estaba el gran Wegner..

Wetto dijo...

Me gustaría ver una lista de los 10 mejores que siguen entrenando en la actualidad. ¿Alguna idea?

J. Urrutia dijo...

Rodrigo, vete haciendo un hueco a Rafa, que como gane este año la Premier, igual coge carrerilla...

De momento 1 Champions y un subcampeonato...No está mal, no??

Un saludo.

Carlos dijo...

Yo voto por Sir Alex Ferguson, que lo sería sin duda si ganara alguna Champions League. Aún así lo sigue siendo, en mi opinión.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda Lillo,un vasco que habla en argentino,casi ná!

Anónimo dijo...

1. Alex Ferguson
2. Carlo Ancelotti
3. Rafa Benitez
5. Mourinho
6. De ramos
7. Wegner
8. Mancini


algo asi quedaria para mi.

Tiago Pinto dijo...

para quem como eu adoro o Manchester UNited, é impressionante ver dois treinadores do UNited nos 2 primeiro lugares...

e pensar que Ferguson levou 3 anos a ganhar o 1º troféu e que na 1ª temporada ficou-se pelo 13º lugar.

http://footballdependent.blogspot.com/