viernes, septiembre 28, 2007

No digan gol, digan Ian Rush...

Esta semana Fernando Torres ha sido el protagonista del Liverpool con su hat-trick en la Carling Cup. Después de ser suplente en la última jornada de Liga, Benítez siguió con su extraña política de rotaciones y le puso frente al Reading y Torres volvió a rendir. Sin embargo, más que la exhibición del niño, llamó la atención que Gerrard comparase a Torres con Ian Rush. Una comparación exagerada pero que viene muy bien para recordar a una de las leyendas de The Kop. Rush (20 Octubre 1961) nació en St Asaph, en el norte de Gales y es uno de los goleadores más importantes de la historia de la liga inglesa.

Letal pareja con Dalglish
Comenzó su carrera en el Chester City donde pronto llamó la atención por su olfato goleador y su peculiar bigote más propio de inspector de policía. El City y el Liverpool se disputaron su fichaje y fue el conjunto de Anfield que finalmente logró ficharle en 1980. Formó junto con Kenny Dalglish una de las parejas más letales de los años 80. En el 82, Rush fue pichichi y ya era todo icono de los reds. Ganó cinco ligas, tres FA Cups, cinco Copas de la Liga y la Copa de Europa de 1984. Sus números como goleador son impresionantes. Marcó 346 goles en 658 partidos de liga con el Liverpool.
No logró jugar ninguna fase final
Es, sin duda, uno de los arietes más importantes de la historia del fútbol británico. Con Gales fue 73 veces internacional y perteneció a una gran generación liderada por él y por Mark Hughes. Sus goles llamaron la atención del Calcio y estuvo un año en la Juventus. No fue el Rush de siempre y mostró las carencias de su juego lejos de las islas. Regresó a Liverpool y continuó su espectacular carrera. En el 96, el mito dejo Anfield y jugó en clubes como Leeds, Newcastle, Sheffield United, Wrexham y la aventura australiana del Sidney FC. Toda una leyenda que, como otros grandes de su país, como Giggs o Hughes no pudieron jugar nunca ni una Eurocopa ni un Mundial. Una lástima. Torres ya lo ha jugado pero aún le queda mucho para ser como el gran Rush.

6 comentarios:

José David Palacio dijo...

Chapeau! No puedo añadir ninguna coma al gran artículo.

Saludos!

Anónimo dijo...

All you need is Rush, papararara
All you need is Rush, papararara
All you need is Rush, Rush,
Rush is all you need.

Carlos dijo...

Gran post.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero en este caso, no lo son.

A Torres le queda mucho para ser como Ian Rush, pero será un ídolo de la afición de Andfield a corto plazo si sigue jugando así.

Saludos

Anónimo dijo...

Si te vas a Brazil y ves jugar a los chavales, te daras cuenta q hay 2 millones de brasileños que son mejores que Torres y Raul. DOnde se ve eso?... en las copas mundiales. BRasil haria 20 selecciones y todas humillarian a nuestra españa.
AQui antes de exigir a nuestros futbolistas les apañamos y les encubramos. NO somos tan malos, nosotros los volvemos ineptos. Torres nuna ha sido goleador ni muho menos. Q timo a los del Liverpool.

Yago López dijo...

Muy bueno el artículo, Rodrigo. Enhorabuena por la colaboración en el programa de Áxel. Pocas personas deben saber tanto de el fútbol británico que no vivan en las islas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, Torres lleva diez partidos con los reds y tiene 23 años, difícilmente va a estar ahora mismo al nivel de Rush. De momento está a un nivel sensacional.