viernes, abril 04, 2008

El indulto a Benítez

Rodrigo Marciel.- Que el Liverpool iba a salir como lo hizo en el Fly Emirates no debería ser una sorpresa para nadie. Que Gerrard es el hombre clave y pieza decisiva del engranaje red lo sabe cualquiera y que lo de meter nueve tíos atrás es una fórmula escasa para sacar algo positivo de los partidos sobra decirlo. Por eso, el Liverpool de Benítez debe tener algo más que esa pizca de suerte que acompaña a los campeones aunque cuesta descifrarla. El partido frente al Arsenal dejó claro que la propuesta de los gunners es cien veces más atractiva que la del Liverpool pero que tiene un problema ofensivo grave y los de Benítez tuvieron gran parte de culpa de que el Arsenal se ahogase en la táctica red. Ahora bien, ¿Hasta cuando va a aguantar la grada de Anfield este fútbol tan rácano?

La Copa de Europa de 2005
Antes de llegar a Anfield, el Liverpool que se encontró Benítez era un equipo que reclamaba antes que nada el éxito en la Champions y en la Liga. Sólo en 2001, con Houllier, parecía que el club renacía de sus cenizas después de una lamentable década de los 90. Ganaron UEFA, Copa, Supercopa de Europa, Charity y Copa de la Liga pero su eterna deuda seguía vigente, sin brillantez y sin apariciones por la Champions. Por todo esto, a Benítez se le exigió resultados antes que juego y con un fútbol muy discreto ganaron la Copa de Europa en 2005, hasta ahí excelente trabajo del técnico madrileño. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que ese título ha hecho mucho daño a esta entidad que ha permitido que Benítez haya tenido crédito indefinido para seguir traicionando al estilo de Anfield con un juego más propio del fútbol italiano. En la liga, Benítez no ha logrado que en cuatro años nunca hayamos visto a los reds pelear por el título. Antes parecía que no había apoyo económico detrás pero con la llegada de los magnates estadounidenses la excusa de los comienzos ya no sirve. Al Liverpool de hoy hay que exigirle una propuesta más atrevida. Jugadores y dinero existen pero lo que debe terminar ya es el indulto a Benítez. Una tregua que debe caducar.

P.D. "El Arsenal se parece cada día más a las actuaciones de España en las fases finales!"

Las preguntas:
¿Gusta el fútbol de Benítez en Anfield?
¿Gusta ese fútbol o es que en Anfield se tapan los ojos porque ese tipo les dio
una Copa de Europa?
¿Que pensarán los magnates estadounidenses?
¿Le darán más dinero para que siga fracasando en la Premier y meta al equipo
atrás en Europa?

18 comentarios:

RDaneel dijo...

Nunca había estado tan de acuerdo con una nota.
Benitez es nefasto.
No se puede entender lo que hace con el equipo.
Como puede poner a Reyna como arquero indiscutido? Eso es regalar una ocasión de gol (por lo bajo) cada partido.
Ojalá el Arsenal golee de contra en el partido de vuelta.

Anónimo dijo...

Concuerdo absolutamente con su post. Y lo peor para mí, es que intentó camuflar sus evidentes errores (sobre todo en los fichajes) criticando a los nuevos magnates demagógicamente para así ganarse de una manera muy tramposa a la afición. Sí, utiliza muy bien los mecanismos chantajistas del victimismo. Por otro lado están los talibanes seguidores de Benítez que son inmunes a la realidad y a cualquier argumento.

Anónimo dijo...

Walter querido, qué le hemos hecho, por qué nos tortura así, por qué saca a los jugadores más tarugos y deja a los mejores en el banquillo, por qué opta siempre por opciones equivocadas y mezquinas...


P.D: lo peor que podría pasar es que ganara varios títulos más, entonces no nos lo quitamos ni con agua hirviendo.

Unknown dijo...

Tampoco el Liverpool se ha caracterizado por ser el Brasil de los 70 a lo largo de la historia. Su estilo es más ofensivo pero dista mucho del fútbol espectáculo actual del Arsenal. Y hablando del Arsenal: Hasta que llegó Wenger era el clásico equipo inglés tarugo y lleno de varoniles londinenses. Como el Chelsea. Y ahora ambos son muy diferentes. El fútbol inglés está cambiando en todos los sentidos y culpar única y exclusivamente a Benítez de que el Liverpool ha cambiado me parece algo injusto visto el juego que demostraba Houllier en sus últimas temporadas o la racanería en los 90.

El crédito de Benítez se mantiene por la Copa de Europa. De momento lleva una y otra final y tal y como están las cosas apuesto por el Liverpool de nuevo como finalista. ¿Es mal balance? Yo creo que no. Por otro lado el único equipo capaz de equiparar el juego del Arsenal hoy en día es el Manchester, me hubiera gustado ver al Chelsea enfrentándose al Arsenal y no al Fenerbaçe...

Lo que quiero decir es que Benítez aguantará a mi parecer, primero porque lo ha hecho bien y segundo porque Inglaterra no es España. Allí los entrenadores duran, que es lo que debería suceder en todos los lados...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo si estoy con Rafa (seré un talibán de raferas), creo que en la vida siempre hay que dar pasos hacía adelante, y es indudable que Rafa lo ha conseguido (títulos y finales, no lo olvidéis). Respecto a su fútbol, a mi me parece mas un estereotipo que otra cosa. En general, el Liverpool es un equipo ofensivo, al que le cuesta hacer gol (como al Arsenal), pero en partidos puntuales (los que te hacen jugar finales) hace los partidos que hay que hacer, y eso no es mas que un síntoma de polivalencia, que pasa por ser un gran valor, si no me creen vean el partido de vuelta y verán como el Liverpool sale a jugar.

Por otro lado en cuanto al "mal juego" poco equipos mas allá de Roma, Arsenal y Man. U hacen fútbol atractivo en Europa.

En cuanto a la pasta, creo este es el primer año en el que ha llegado dinero, y aún así la inversión ha sido inferior a la de Man U, Chelsea y Tottenham.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Paciencia? A un equipo que se le exije? Que gane no? de que te sirve ir jugando bien si al final pierdes. Sería ideal jugar bien y ganar, pero eso pocas veces ocurre. Yo creo que el Liverpool es práctico y ahora está en un buen momento de forma. Creo que pasará a la semifinal.
Benítez tiene crédito pq se lo merece, además no creo q en Anfield quieran ver juego exquisito, más bien quieren derroche de fuerza, poder y como no, VICTORIAS!
En cuanto al dinero, no creo que se gasten mucho más q otros equipos.
Y los propietarios no creo q sepan ni lo q es el fuera de juego.

Anónimo dijo...

Cierto, le estoy cogiendo tirria al liverpool por lo aburrido de sus partidos, se tendrían que estrellar en europa y quedar 5º en liga, a ver si se dan cuenta de lo nefasto de su planteamiento

Anónimo dijo...

hombre, parece un artículo cualquiera de Relaño quejándose de Capello en el Madrid... pues nada, si no te gusta ver jugar al Liverpool podés dedicarte a hacer otra cosa, eso si, no a ver finales de Champions que es donde suelen jugar, y si las vas a ver, al menos tratá de ser un poco mas justo al valorarlos, acaso hay alguien que lea este blog que no se haya emocionado o que no haya disfrutado con la final que el Liverpool del malvado Benitez le ganó al Milán hace unos años?
Yo sinceramente prefiero mil veces esa intensidad y sobre todo esa emoción que ver taconazos, paredes y demás virguerías en un campo de futbol, cuando quiero ver esas cosas veo futbol sala.

Además, si el liverpool de Benitez no ha podido pelear por la liga en los últimos años, tampoco lo ha hecho el fabuloso Arsenal de Wenger, todo porque antes había un superequipo que se llama Chelsea al que pocos equipos en el mundo podían ganarle (a lo sumo partidos puntuales como el del Barça o los del Liverpool) y ahora hay otro superequipo que se llama ManU que está en un momento de forma excepcional al que también hay pocos equipos capaces de ganarles o siquiera hacerles sombra.

Anónimo dijo...

Joder, que caña le has metido Rodrigo!!!

Anónimo dijo...

Cuánta demagogia.

Al final lo q mandan son los resultados y ganar una copa de europa no es comparable a una liga, es mucho mas. Qué mas cómo jueguen si ganan!!!

Por cierto, bastante hace Benitez con los jugadores q tiene.

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Es lo único que vale.

Gerardo Osornio dijo...

Ganar es lo único? Me parece que jugar mal y ganar es mala combinación, pues los buenos recuedos son jugadas brillantes, goles, regresos milagrosos, y nunca estadísticas frías, por más numeritos que haya en el cuadrito de campeonatos. A la Naranja Mecánica de Holanda de 1972 se le recueda por su juego, y se le recuerda más que el aburrido equipo alemán que ganó el título. Igual, ni quien se acuerde de Brasil en 1994, pero para un referente siempre surge el de 1970. Y los dos ganaron el campeonato. Un saludo desde México.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Hola, me gustaría saber como pones la imagen de los medios deportivos para ir directamente a su pag, si quieres claro, entiendo que no suele gustar que alguien copie ideas de un blog.
Lo he visto en algunos blogs y me gusta mucho.

Bueno espero tu respuesta.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

P. Roberto J. dijo...

Creo que nadie puede criticar a Benitez por su estilo de juego. Cuando llegó al Liverpool todo el mundo sabía a qué jugaba. Lo había demostrado a conciencia y los directivos se lo permitieron. La solución la tienen fácil. Otra cosa es que les interese cuando la grada le apoya.

Anónimo dijo...

Estoy de akuerdo kon el post, la verdad el sistema de juego del Liverpool es de lo peor q hay en la premier, y miren q teniendo a jugadores komo Babel, Torres, Gerard, etc, siento klaramente q el buen rafa los "amarra" de cierta forma, este año el manchester los ha bailado pero bonito en sus dos enfrentamientos, hace un año el arsenal los masakro en los dos partidos q jugaron (FA cup y premier) pero tmb se q desgraciadamente en el bendito futbol de hoy en dia lo q importan son los resultados y no el juego, ya ven los nefastos italianos en un año ganaron la kopa del mundo y la champions jugando kon un solo delantero 9 defensas y un portero, y komo le funciono a estos anti-show pues ahora empiezan a imitarlos, ojala q benitez se vaya de la premier y q no kontagie esa deprimente forma de jugar

Anónimo dijo...

Los precedentes no ayudan a que Benítez quiera cambiar de estilo de juego. Si en dos ocasiones ha sido capaz de empatarle a uno en apenas cinco días al protótipo de fútbol total con su trabajo táctico, así seguirá jugando. Si Anfield vuelve a ver títulos, Benítez seguirá teniendo crédito. Porque siempre hay sector romántico en toda afición, pero es cada vez más pequeño en comparación con el sector resultadista.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

juan dijo...

Este texto es más de la barra de un bar que de un blog que escribe con rigor sobre el fútbol de las islas. Me parece que se ha visto poco al Liverpool de Benítez.

En 2005 se hizo lo que se pudo con una plantilla llena de jugadores de segunda fila (Smicer, Traore, Josemi, Cisse (gol de Houllier antes de irse), Núñez) y lesiones importantes (Alonso y Gerrard).

En 2006 se jugó un fútbol increíble, se hicieron 82 puntos en Premier (vamos a ver en cuanto acaba este año el campeón) y se ganó la FA Cup eliminando a esos que juegan tan bien y que tienen tan buena prensa (Manchester United y Chelsea).

En 2007 se llegó a la final de la Champions eliminando al Barça y al Chelsea y haciendo un fútbol muy serio y nada rácano (al Barça se le pasó por encima en la primera parte del partido de vuelta y al Chelsea no se le dió ni opción). En Premier se repitió un mal arranque que costó caro. Pero que nadie olvide la goleada en liga al maravilloso Arsenal de Wenger o el 2-0 al Chelsea el día que volvía Peter Cech después de su lesión.

Este año con bastante lío con el entorno se está jugando bien pero con poca pegada y en mi opinión está siendo una temporada peor que la anterior y quizás la más floja de Benítez hasta la fecha. A pesar de todo, este equipo tan aburrido le metió 8-0 al Besiktas.

Tampoco hay que perder de vista la plantilla que está construyendo Rafa con gente como Skertl, Agger, Alonso, Torres, Arbeloa, Lucas...todos ellos muy jóvenes que aseguran un buen futuro para este club. Me pregunto si otro entrenador hubiese tenido la capacidad para hacer esto (en el Real Madrid, por poner un ejemplo, parece que no es el caso).

Así que todo esto me ha parecido el típico cuento de la prensa que podía haber firmado John Carlin perfectamente. Un conjunto de obviedades y demagogias impropias de este blog. Una decepción.

Anónimo dijo...

Meno mal que Benitez no vale para nada que si llega a valer,.......

Anónimo dijo...

Sinceramente no concuerdo con Tigo ya que Benitez ha hecho un gran trabajo con El Liverpool tal ves no es espectacular pero vamos somos ofensivos se han anotado goles cuando son nescesario y la Garra y la precencia y lucha en el campo de nota en cada Partido..!