miércoles, enero 17, 2007

Reyes de Europa: Man. United (1968,1999)

Dos títulos marcados por la figura de dos hombres que cambiaron y han cambiado la historia del Manchester United para siempre. Matt Busby y Alex Ferguson pasarán a la historia por ser los únicos técnicos capaces de llevar al legendario Manchester United a lo más alto en el viejo continente. Dos trayectorias marcadas por un mismo destino.
El primer año mágico del United se remonta a 1968. Sin embargo, para entender esa Copa de Europa debemos irnos diez años atrás cuando el United perdió a ocho de sus jugadores en un trágico accidente de avión que les llevaba de regreso a Manchester tras su victoria ante el Estrella Roja en la Copa de Europa de 1958. La columna vertebral del equipo quedó rota y no fue hasta 1968 cuando los Busby, Charlton y compañían lograron reconstruir a los diablos rojos y conseguir el máximo entorchado continental.
En la primera ronda de esa Copa de Europa de 1968, el United se deshizo con facilidad del Hibernian de Malta mientras que en la segunda fase esperaba otro viaje a Yugoslavia. Esta vez no esperaba el Partizán sino el Sarajevo. Empate a cero en tierras balcánicas y victoria del United en Old Trafford por 2 a 1. Los cuartos de final depararon un enfrentamiento contra el Gornik Zabrze polaco al que vencieron por 2 a 1 en el resultado final de la eliminatoria. El gran duelo se produjo en semifinales cuando esperaba el seis veces campeón de Europa, el Real Madrid post-yé yé.
La eliminatoria frente al Madrid en semifinales fue espectacular con un 1 a 0 en Old Trafford y un magnífico 3 a 3 en el Bernabéu. La historia le debía una final a los busby babes, ocho jugadores de esa generación murieron en 1958 pero el equipo de Bobby Charlton estaba dispuesto rendirles tributo con una victoria en Wembley ante el Benfica. El United era una mezcla de veteranía y juventud mientras que George Best gastaba sus mejores años como profesional, la alineación la formaban Stepney; Brennan, Stiles, Foulkes, Dunne; Crerand, Charlton, Sadler; Best, Kidd y Aston.
El United jugaba ante el Benfica de Eusebio en un escenario de ensueño. El partido terminó con un 1 a 1 al final de los 90 minutos. El 2 a 1 de Best quedará grabado en la memoria de los aficionados del United. Su recorte en el área al portero portugués confirmaba la aparición del genio de Belfast. Brian Kidd y Bobby Charlton pusieron el definitivo 4 a 1 que coronó a los Busby Babes. La culminación de un sueño echo realidad, primer equipo inglés en ganar una Copa de Europa.
Para entender la Copa de Europa de 1999, pincha en este enlace que te llevará al análisis que nos hizo Javier Trinidad (Antena 3) con motivo del aniversario de Alex Ferguson como entrenador del united

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeña corrección.
En 1958 no jugaron contra el Partizan sino contra el Estrella Roja

Rodrigo Marciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rodrigo Marciel dijo...

cierto, el estrella roja fue el rival del United en los cuartos de final de esa copa de europa, el united elimnió al estrella roja y luego fue eliminado por el milan en semifinales con el equipo ya roto

piterino dijo...

Un grande el United, aunque sorprende comprobar el porcentaje de su palmarés logrado con Ferguson. Tremendo.
Gran post!

Anónimo dijo...

Pots perfecto. Te felicito Rodri.

Anónimo dijo...

en 1958 no t conocia si no ya te kerria

bill_russell_6 dijo...

Primero que nada felicitaciones Rodrigo por el blog.
soy Martín de Uruguay (martinacho2004@hotmail.com)y tengo pasión por la premier league; es el fútbol que más sigo.
como aficionado del Manchester United esa final fue inolvidable y gracias a dios pude conseguirme el partido y verlo.
¡¡¡que equipo y que jugador Best!!!
en fin, que te pone la piel de gallina ver el fútbol de esas épocas donde era todo más pasional y menos comercial.
un abrazo enorme y sigue con este blog buenisimo.
Martín Torchio

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

En ese mismo año (1968), Estudiantes de La Plata le ganó la final de la Copa Intercontinental al Manchester United. El partido de ida se jugó en Argentina (ganó Estudiantes 2 a 1). La vuelta fue en Old Trafford (1 a 1).

Así fue como Estudiantes de La Plata se convirtió en el único equipo de la Historia que dio la vuelta olímpica en el "Teatro de los Sueños".

Vale la pena aclarar que los grandes medios de desinformación argentinos jamás reconocerán que Estudiantes logró la mayor hazaña de ese país a nivel clubes, ya que "el Pincharrata", como se lo conoce, es un club de provincia, y los principales periódicos y canales de TV apoyan a los equipos de la ciudad capital, Buenos Aires, y de su zona metropolitana.

Sin embargo, Estudiantes de La Plata, que también fue tricampeón de América 1968-1970, figura en la lista de los 27 "Clubes Clásicos" de la FIFA.

Anónimo dijo...

ESTUDIANTES DE LA PLATA (argentina)
VENCIO AL MACHESTER luego que este ultimo le gane la copa de Europa al Benfica en 1968

la info esta en
www.estudiantesmanchester.blogspot.comz