domingo, junio 08, 2008

Desde Rusia con temor


España afronta su estreno en la Eurocopa con los ingredientes de siempre. Los rivales nos recuerdan que somos favoritos de grupo y en la expedición de la 'roja' prefieren ser cautos. Nuestros últimos comienzos en fases finales han sido buenos pero esta vez la cosa puede cambiar. No es cuestión de alarmar al personal, que eso ya lo hacemos muy bien nosotros solos, sino de ver que en frente hay una selección de un gran nivel. Para el gran público, el recuerdo de Guus Hiddink en nuestra liga no es bueno ya que salió con más pena que gloria del Bernabéu y, desgraciadamente, muchos se quedaron con eso. Ahora Hiddink ha vuelto a conformar un equipo serio como hizo con Corea del Sur (nos eliminaron aunque fuese con robo) y con Australia a las que llevó a los sitios más insospechados (semifinales y octavos de un Mundial) con peores plantillas que la actual Rusia.

Mal en las fases finales
Para el optimismo español hay que saber dos cosas. La primera es la que comenta todo el mundo; las ausencias. Sin Arshavin por sanción y sin Pogrebnyak por lesión, los rusos pierden sus referencias más importantes aunque si hay algo que caracteriza a los conjuntos de Hiddink es la capacidad de bloque y de unidad por encima de los egos, algo muy necesario en una selección donde en otros tiempos los jugadores se caracterizaban más por su egoísmo que por su solidaridad. La segunda razón para el optimismo es la presión. Desde la desaparición de la URSS, Rusia no ha soportado la intensidad de las fases finales aunque Hiddink ya aplicó la solución para Corea y Australia, el holandés es un genio en la motivación. Esta Rusia sólo ha fallado en Israel en la fase de clasificación aunque luego Inglaterra les echó una mano.

Éxito en la selección y en los clubes
El temor a Rusia está justificado ya que es un país que además de situar al Zenit en lo más alto de la UEFA, ha colocado a su liga a la altura de campeonatos como el holandés, el portugués o incluso estaría ya por encima y sólo por detrás de las grandes ligas. La mayoría de la lista de Hiddink está basada en jugadores de su liga y que han alcanzado la madurez que en otros tiempos faltaba. Rusia es un equipo joven (ojo a Bilyaletdinov y a Bystrov), dicen que inexperto pero España no puede decir mucho ya que recluta a varios debutantes, algo inusual en la selección. Los que hablan de esta Rusia como un conjunto débil mentalmente no caen en la cuenta que nosotros llevamos 44 años pensando en los cuartos y no salimos de ahí. Eso, desgraciadamente, sí es debilidad.

2 comentarios:

jonceltic dijo...

Seeguirás hablando del fútbol inglés ..y del escocés. Sigue esa línea, seguirás teniendo parroquia.

jonceltic dijo...

llevamos 40 años sin rascar bola, y estaremos 40 más si seguimos en la línea triunfalista de muchos medios de comunicación.. Estoy completamente de acuerdo.