martes, febrero 05, 2008

Aquel fatídico 6 de febrero de 1958

El 6 de febrero de 1958 un duro temporal de nieve y viento frenó la evolución de una de las generaciones con más futuro de la historia del fútbol inglés y europeo. El Manchester United regresaba hacia Inglaterra cuando su escala en Munich resultó ser no la parada obligada del avión que hacía escala sino la parada definitiva de 23 de los 44 pasajeros que viajaban en un aeroplano llamado Ambasador. Ocho de ellos eran futbolistas de un equipo que asombraba Europa y que venía de vencer al Estrella Roja en una dura eliminatoria en Belgrado. Ese United era la verdadera alternativa al insultante dominio del Real Madrid en la, por entonces, joven Copa de Europa. Ese equipo sufrió la perdida de magníficos jugadores como Duncan Edwards que iban camino de instalar su dictadura futbolística en el viejo continente.

Charlton y Busby lideraron la resurrección
La media de edad de los jugadores fallecidos era de unos 24 años con lo que se perdió toda una generación conocida como los Busby Babes, en referencia a Sir Matt Busby, legendario técnico escocés del United que si que sobrevivió junto con Bobby Charlton. El hoy presidente de honor del Manchester tenía sólo 20 años el día de la tragedia. Busby y Charlton lideraron la resurrección del equipo que tuvo que empezar desde cero y bajo el terrible recuerdo de los que se fueron. En la siguiente eliminatoria, las semifinales tuvieron que ser disputadas por un equipo plagado de canteranos que aún así dieron la talla ante el Milan e incluso ganaron 2 a 1 en Old Trafford aunque cayeron goleados en Italia. El United brillaba en Inglaterra pero un 6 de febrero de hace 50 años alguien o algo quiso que su progresión se quedase en leyenda. Diez años después, Busby y Charlton lograron romper esa deuda con la Copa de Europa del 68. Ya no estaban sus excompañeros pero su recuerdo no morirá nunca en los red devils.

El United vestirá de retro en el próximo derbi

12 comentarios:

Anónimo dijo...

YNWA

David Soria dijo...

Es una lástima que un partido con el simbolismo que tiene el próximo derbi no pueda verse en España. Por cierto, leí que esas camisetas retro no se pondrán a la venta.

Anónimo dijo...

No, no se pondran a la venta, para no hacer dinero de la tragedia

Magnifico articulo Marciel

- Never Forgotten -

Anónimo dijo...

Rodrigo, dime el nombre de la cancion de tu seccion en marcador internacional por favor, gracias.

Rodrigo Marciel dijo...

@ anonimo

come on england de 442

Anónimo dijo...

Rodrigo te queria preguntar algo que no tiene nada que ver kn esto,para ver la entrevista a almunia dnde podria hacerlo?la vas a poner aqui?
Gracias

Rodrigo Marciel dijo...

@ anonimo

la pondremos aqui, estoy en ello para poder colgarla

J. Urrutia dijo...

Enhorabuena por este emotivo post. Yo también he dejado algo en mi humilde blog.

Un saludo.

Marco dijo...

Me gustaria hacer un intercambio de links con este primerisimo blog.

Saludos de Buenos Aires.

Marco dijo...

Me gustaria hacer un intercambio de links con este primerisimo blog.

Saludos de Buenos Aires.

Pablo G. dijo...

Está bien que en las Islas traten estos temas con tanto orgullo, respeto y sensibilidad. Y será cuiroso lo de las camisetas retro. Saludos

Drusty dijo...

Un post muy emotivo...

Saludos
www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com