jueves, diciembre 27, 2007

Aquella renuncia a la FA Cup y aquel Mundial

La temporada 1999-2000 tuvo uno de los aspectos más impactantes el hecho de que el Manchester United renunciase a la FA Cup para jugar el primer Mundial de Clubes, una competición que servía de prueba para que posterioremente sustituyese a la Copa Intercontinental como así ha sucedido ahora. Ese Mundial de Clubes se vendió como un enorme acontecimiento que reunía al Campeón de Europa (Manchester United), al mejor equipo del siglo según la IFHHS (Real Madrid) y al resto de campeones de Sudamérica, CONCACAF, África, Asia y Oceanía. En estas fechas que nos encontramos, el United ya había anunciado su renuncia a la FA Cup que comenzaría a principios del mes de enero de 2000. Un hecho sin precedentes que fue muy criticado y que pocos lograron entender.

Beckham, expulsado
El United apostó demasiado fuerte por un nuevo torneo que luego resultó ser un fiasco. Hasta cinco años después no volvió a disputarse el Mundialito de Clubes y la actuación del Manchester fue penosa. El hecho de renunciar a la competición con más tradición de Inglaterra les obligaba a llevarse el Mundial para dar la razón de su inexpicable y económica renuncia. El United comenzó su participación el 6 de enero de 2000 ante el Necaxa mejicano. El torneo consistía en dos grupos de 4 equipos y el United debía ser primero para estar en la final. Con la base del triplete, el equipo se estrelló ya en el primer partido que logró a empatar a uno a última hora con gol de Dwight Yorke y con expulsión de David Beckham incluida.

El recital de Romario y Edmundo
La mayor humillación llegó dos días después con Maracaná como escenario y el Vasco de Gama como rival. Un 3 a 1 que dejó al Campeón de Europa humillado con dos goles de Romario y uno de Edmundo que aún buscan hoy Gary Neville y Silvestre. El United quedaba practicamente eliminado y sólo ganó a los australianos del South Melbourne en el último encuentro. Un triste final y una dura vuelta a casa donde les esperaba las críticas de la prensa y afición que le recordaron durante mucho tiempo la no participación en la FA Cup. Eso sí, un dato muy interesante del fútbol inglés es que el United es el único equipo inglés que ha ganado la Copa Intercontinental y en los Mundiales de Clubes, el Liverpool (2005) y el United (2000) fracasaron. Una deuda pendiente.

6 comentarios:

La Nadie dijo...

El Vasco da Gama de ese tiempo era tremendo. El "animal" Edmundo pasaba, quizás, por su mejor momento. Romario estaba en plenitud y bueno, en la final la pincharon.

juan dijo...

Aquello fue un despróposito increíble. Renunciar a la FA Cup fue una vergüenza.

Anónimo dijo...

Claro que les darían bastante dinero sólo por ir ¿verdad?. Eso renunciar a la copa es vergonzoso

Rodrigo Marciel dijo...

el motivo basicament fue economico y q la fa se nego a modelar el calendario x el mundial, un ejemplo seguir y el united y ferguson sabe q se equivoco, penso q comenzaba una competicion historica

La Nadie dijo...

Y es que esa fue la razón. El querer ratificar ser el mejor, en la competición que empezaría de la nada pero que de igual forma terminó.

Anónimo dijo...

Renunciar a participar en el torneo más antiguo del mundo por acudir a una pachanga tipo "Copa del Rey Fahd" me parece lo peor que le ha pasado al Manchester United en su historia, por lo menos después del accidente aéreo de Munich en 1958.

Creo que no deberían haberle permitido jugar nunca más la Cup. Claro que, como es evidente, lo único que importa ahora es el dinero... No nos engañemos; es cierto que la poca esencia futbolística que queda está en las Islas, pero también está condenada a desaparecer más pronto que tarde. Lo que importa son las ventas en China, no la tradición.

Supongo que haya mucha gente entusiasmada con este fútbol moderno... A mí, desde luego, me horroriza contemplar casos como el del Arsenal (por ejemplo), sin jugadores británicos no ya sólo en el primer equipo, sino tampoco en la cantera... Será el futuro, pero es un futuro muy deprimente.