jueves, enero 11, 2007

Reyes de Europa: Celtic (1967)

El 25 de Mayo de 1967 la historia del fútbol británico cambió para siempre. El Celtic del legendario Jock Stein, lograba la primera Copa de Europa de la historia del fútbol de las islas. Por primera vez en doce años de vigencia del torneo, los inventores del juego lograban llevar a uno de sus clubes a lo más alto del viejo continente.

Los Simpson; Craig, McNeill, Gemmell; Murdoch, Clark; Johnstone, Wallace, Chalmers, Auld y Lennox consiguieron alzar el máximo entorchado continental a base de un rocoso juego y una fortaleza física brutal. El Celtic hizo de Glasgow un auténtico fortín y su título fue todo un orgullo para toda Escocia que veía como un equipo de la tierra conquistaba el viejo continente y no lo hacía un conjunto inglés.

Su carrera hacia el máximo entorchado continental empezó con suma facilidad. La primera eliminatoria la resolvieron ante el modesto Zurich suizo al que derrotaron por 5 a 0 en el computo global. El Nantes esperaba en la segunda ronda. El campeón francés no pudo con los bhoys que vencieron por un doble 3 a 1. Seis goles a uno en total y paseo triunfal del campeón escocés. En los Cuartos de Final la contiunidad del Celtic peligró y con creces. Cayeron en la ida ante el campeón yugoslavo, la Voljvodina. El 1-0 de los balcánicos hizo peligrar la trayectoria del Celtic pero la remontada fue posible en Glasgow con un concluyente 2 a 0. El Celtic ya estaba en semifinales y sólo quedaba el escollo del Dulka de Praga. 3-1 en la ida y 0-0 en Checoslovaquia culminó el sueño de los de Jock Stein.

El Celtic estaba en la final de la Copa de Europa. En frente, el Inter de Helenio Herrera en el mítico La Luz de Lisboa. El gran Mazzola marcó a los 6 minutos para los italianos. Sin embargo, el espíritu de remontada que siempre caracterizó a ese Celtic hizo que el equipo de Stein remontase la final. En el 63, Tommy Gemmel puso las tablas mientras que a seis minutos del final, Stevie Chalmmers marcó el gol más importante en la historia del club. El Celtic era campeón, el heredero del Madrid yé-yé.

Varios de esos héroes de Lisboa también llegaron a la final de 1970 donde el equipo de Stein cayó ante el Feyenoord en la prórroga. Stein, auténtica leyenda del club, es el entrenador más laureado del Celtic y hablar de él es hablar de un mito para los aficionados al conjunto católico. El Celtic jugó todas las Copas de Europa hasta 1975, de manera consecutiva, llegando a semifinales y final y siempre en la élite. El año 1967 siempre quedará grabado en la memoria de los fans del Celtic.

4 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Lo reconozco, vi este partido hace unos años y sin saber aún el resultado final (si que ganaba el Celtic), pero el empuje y esperanza que demostraron los católicos fue tanto, que cuando Stevie Chalmmers logró el gol final, me puse a dar yo sólo aplausos en el salón de mi casa.

Quien nos e anima con estas cosas es porque no quiere...

Claudia Deus dijo...

Emotivo y detallado relato de ese glorioso triunfo del Celtic...
"You'll Never Walk Alone"
Long Live Celtic!!!

Saludos desde Buenos Aires, Argentina...
Claudia

jeype dijo...

La final no fue en "La Luz" sino en el estadio nacional de Lisboa, que es el estadio de la federacion portuguesa y donde se jjuegan las finales de copa. La verdad es que el campo le da un sabor especial al triunfo del Celtic

Unknown dijo...

Es muy emocionante conocer la historia de este celtic.. =)