viernes, enero 05, 2007

Le Guen hace historia en el Rangers

Lo que está pasando ultimamente en el Glasgow Rangers no es nada normal. El equipo no se clasificó para la Champions League la temporada pasada y esta campaña el Celtic es ya casi campeón y sólo estamos en el mes de enero. Los más viejos del lugar no recuerdan una crisis tan grave en el equipo protestante de Glasgow. La primera víctima ha sido su entrenador, Paul Le Guen.

El técnico francés no ha durado ni un año en el cargo después de aterrizar en Ibrox Park el pasado mes de Marzo. Le Guen ha hecho historia y el por qué tiene fácil respuesta. De muchos es sabido que los entrenadores en las islas suelen durar más de lo habitual en el cargo pero en la historia del Rangers llama la atención un dato. Desde su fundación (1899) el Glasgow Rangers sólo ha tenido 13 entrenadores y Le Guen ha sido el que menos ha durado desbamcando de ese honor a David White que estuvo en el banquillo dos años a finales de los 60.

De todas formas, no hay que olvidar que Le Guen fue el artífice de la aparición del gran Lyon de hoy en día. Bajo su dirección, el Lyon ganó tres de los cinco títulos consecutivos que lleva en Francia y su prestigio está más que contrastado. Su carrera se ha visto empañada por su paso por el Rangers que ya vivía momentos difíciles poco antes de que llegase Le Guen. Su enfrentamiento con el capitán y emblema del equipo, Barry Ferguson, ha motivado el despido más que los malos resultados. El vestuario del Rangers no debe estar en su mejor momento y el Celtic sigue dominando el campeonato con demasiada facilidad.

Ahora, el Rangers quiere fichar a Walter Smith y Ally McCoist como pareja de entrenadores para salvar al equipo. Ambos son leyenda del club y hombres de la casa. El problema es que son los seleccionadores de Escocia y la federación de la tartan army no está dispuesta a soltarlos a cualquier precio, se prevé una encarnizada guerra entre club y federación. Walter Smith logró hasta siete ligas con el Rangers cuando fue entrenador del conjunto de Ibrox en los 90. Ganó la Liga todos los años que estuvo en el puesto, normal que lo quieran de vuelta. McCoist es otro mito del club y el mejor goleador que ha tenido nunca el Rangers. Ahora, con o sin ellos, el Rangers busca entrenador y, sobre todo, que dure.

6 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Pese a este último punto negro, creo que Le Guen es uno de los entrenadores del futuro. No tengo dudas sobre su potencial y forma de vislumbrar el panorama futbolístico.

Pablo G. dijo...

Menuda mala racha, sí

piterino dijo...

Respecto a Le Guen, coincido con Jose David López.
Respecto al Rangers, espero con ansia su resurrección (como ocurre con el PSG, me da casi hasta rabia verles tan mal y haciendo las cosas así).
Por último dudo que la Federación escocesa deje salir a Walter Smith, justo ahora que sueñan con la Eurocopa por primera vez en diez años.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me gusta cuando se hace historia...Le Guen, bienvenido a los "cortos"...

Chiste malo...

juan dijo...

Recuerdo que en el 2002 fui a Barcelona a ver al Liverpool en su partido de la liguilla de clasificación con el Barça y me hice una foto con una pancarta que ponía en tono irónico "Walter Smith is a football genius". Era su mala época en el Everton, apunto de ser destituido y reemplazado por David Moyes.

Pablo J. Rivera dijo...

Le Guen sonó mucho para el Madrid no?