jueves, junio 29, 2006

Spain is different

No se ni que decir, ni que escribir ni que contar. Prometí no enfadarme, no ilusionarme, no creer ni contagiarme de la afición. Confieso haber caído haber visto una selección diferente pero no. Somos el Atlético del Mundial me comentaba una aficionado en Colón. Vi los toros desde la barrera cubriendo todo lo que sucedía en la Plaza de Colón de Madrid.

La gente más ilsuionada que nunca pero en la pantalla la misma historia de siempre. Entre los periodistas españoles que acudimos a la concentración reinaba la sensación de que esto se nos iba, que eramos la misma constelación de buenos jugadores pero que el peso de la historia nos volvía a jugar una mala pasada.

Aún así sigo sin entender que Turquía y Corea en el 2002 llegasen a las semifinales y nosotros no, que también lo hiciese Croacia en 1998 o Bulgaria y Suecia en el 94. Se demuestra así que las semifinales no son un coto privado donde solo puedan cazar los grandes combinados de toda la vida, se demuestra que España no lo es pero si tiene que hacerlo algún día como una segundona cualquiera como así lo era Turquía en el 2002. Sudáfrica próxima estación, a ver si va a resultar que el maleficio está en el resto de continentes, tendría guasa la cosa.

martes, junio 27, 2006

Reconocimiento a Australia y a Guus Hiddink

Muchos se mofaban y pocos daban un duro por la selección australiana en el Mundial de Alemania. Han caído los 'socceros' en el último minuto y ante Italia, como no podía ser de otra forma. El estilo británico ha triunfado en los aussies y la Fifa debe ya darse cuenta que el cruce de Oceanía con el quinto de sudamérica es injusto en las fases de clasificación para los mundiales.

Trinidad no debería haber tenido su cruce con Bahrein y sí con Uruguay. Ahora que Australia ha demostrado ser una selección seria y con recursos, debe tener su reconocimiento. Sin embargo, muchos creerán que el buen papel de Australia llega gracias a una generación de jóvenes promesas. No es así, es la culminación a muchos años de buenos jugadores.

De Francia 98 ya se quedaron fuera seguramente con mejores hombres que con los de ahora. Se quedaron fuera en una eliminatoria dramática ante Irán en noviembre del 97 y con Terry Venables en el banquillo. Ahora, con Hiddink y con un equipo menor pero mejor preparado, los aussies han cuajado un buen torneo. Hay que reconocer la labor del holandés, el nuevo Bora Milutinovic del fútbol mundial, un genio a la hora de sacar de la nada a combinanados nacionales con poca tradición futbolística. Para Austria y Suiza 2008 le tocará llevar a Rusia a la fase final. ¿Alguien duda ya de que Hiddink no lo vaya a conseguir?

lunes, junio 26, 2006

El cruel destino del Nottingham Forest

Un largo domingo de verano como es el de hoy me he acordado de un club legendario y de leyenda. Me he acordado porque no hace mucho un amigo mio me preguntaba que fue de ese club que ganó dos Copas de Europa a principios de los ochenta con tan sólo una liga en su palmarés. Que fue del Nottingham Fores me dijo y la verdad es que no supe o no quise contestar por la rabia que desde hace años me produce conocer el presente del Forest.

Como un mendigo perdido por los suburbios de una ciudad viaja el Forest por la Segunda b inglesa (League One). Me costó encontrarlo, miré en la Segunda y no lo vi, al encontrarlo en la web de la bbc me llevé una especial desilusión. No vi a ese equipo de principios de los ochenta jugar pero se que el fútbol tiene una deuda con este club. No se quién serán los culpables de ver al Forest ahí abajo pero urge que vuelva a la Premier.

Su mítico técnico, Brian Clough, murió (año 2004) viendo como esa entidad, que él y los Trevor Francis o Martin O´Neill llevaron a la gloria, se pudría y se pudre en los bajos fondos del fútbol inglés. Que vuelva el Forest, que vuelva la magia al City Ground.

sábado, junio 24, 2006

Año I sin Roy Keane

Su traspaso del Nottingham Forest al Manchester United hace ya 13 años, si mal no recuerdo, fue el más caro de la entonces recién inaugurada Premier League. Dio equilibrio al gran United de Ferguson con Paul Scholes, David Beckham y Ryan Giggs como eternos compañeros de un formidable centro del campo.

Se nos va Keano, quizás de una forma poco elegante del Celtic pero dejando atrás una carrera plagada de éxitos. El 16 del United y de la selección irlandesa deja un tremendo vacío sobre todo en el centro del campo y en el liderazgo del United que aún no se ha recuperado de su marcha. Roy Keane es otro hombre más que se retira del gran United de los 90. Quedan Giggs, Scholes, Neville y poco más en el equipo mientras que Beckham sigue en su aventura española.

Este año en las islas no habrás más Keano, no habrá más polémica, no habrá más raza en el centro del campo ni más miradas agresivas. Desde Brit Corner, Gracias ROY.

viernes, junio 23, 2006

La Inglaterra de Eriksson

Mira que tiene buen equipo la selección inglesa en este Mundial. Desde los tiempos de Italia 90 en los cuales la gran Inglaterra de Robson cayó eliminada, no se recuerda un once inicial tan plagado de buenos futbolistas. La de Robson tenía a los Lineker, Beardsley, Platt, Gazza, Hoddle o el mítico Shilton bajo palos. Ahora estrellas como Lampard, Rooney, Beckham, Terry o Gerrard forman parte de una generación que tiene como obligación llevar a Inglaterra a las semifinales como poco.

Sin embargo, hay dos problemas, uno Eriksson. El sueco ha dado sobriedad y solidez a esta selección, se le debe que Inglaterra haya vuelto a ser una selección a batir pero ha perdido brillantez, es rácano, cobarde y falto de recursos en sus alineaciones. Lo de Crouch es el segundo problema. Se lo ha creado Eriksson él solito, además de malo, es lento y contagia del mal juego al equipo. Si esta Inglaterra no llega ni a semifinales, Eriksson se habrá cargado a una gran generación de futbolistas, es el mejor once del Mundial después de Brasil aunque en el banquillo hay un tipo sin motivación, y lo peor, sin ideas.