domingo, octubre 08, 2006

La resurrección de Escocia

Ha sido sin duda el resultado más sorprendente del fin de semana. La joven selección escocesa derrotó a la subcampeona del mundo, Francia, en el mítico Hampden Park de Glasgow. La conocida como tartan army no acude a una fase final desde Francia 98 donde una excelente generación de futbolistas veía como el paso del tiempo les ponía fin a su andadura. Aquella Escocia estaba liderada por jugadores como Leighton, Hendry, Mcallister,Durie o Lambert entre otros y hasta hoy los aficionados escoceses no se habían ilusionado con la vuelta a una fase final.

Escocia ha vivido una entrada de siglo complicada. Su ausencia en la Eurocopa de 2000 se produjo de manera cruel en una repesca fallída ante Inglaterra que les dejó fuera. Tampoco consiguieron acceder al Mundial de 2002 lo que supuso el fin de la era Gordon Brown, carismático seleccionador escocés desde 1993 hasta 2002. Escocia buscó una auténtica revolución y contrató al primer técnico foráneo de la historia, Berti Vogts. Sin embargo, la selección tampoco acudió a Portugal 2004 después de perder de nuevo en el play off ante Holanda con un humillante 6-0 en Amsterdam en el partido de vuelta.
Un verdadero bloque
El actual seleccionador, Walter Smith, ha buscado desde su llegada dar un nuevo aire al equipo apostando desde el primer momento por los nuevos talentos del fútbol escocés. Un equipo joven, atrevido y sobre todo directo que es consciente de sus limitaciones pero que ya lleva un par de años conformando un bloque importante que puede devolver a Escocia a una fase final. De momento 3 victorias en 3 partidos. Sólo dos hombres de la Escocia del 98 están hoy en el equipo. Son Christian Dailly y David Weir que aportan la veteranía en un equipo donde destacan el centrocampista del United, Darren Fletcher, el gran zurdo James McFadden, que milita en el Everton o el delantero del Rangers: Kris Boyd.
Todo apunta que están preparados para volver a la élite y tienen equipo para rato, lo que sucede es que les ha tocado el grupo más complicado que se recuerda en una fase de clasificación con las dos últimas finalistas del Mundial; Francia y Italia en el mismo grupo junto con Ucrania como rivales más fuertes. Es increíble que la UEFA haya organizado en su día un sorteo donde Italia y Francia pudiesen estar en un mismo grupo, manda narices. Escocia puede dar la campanada.
Colin Hendry (foto 2) capitaneó a Escocia en su última presencia en una fase final en Francia 98. Escocia ha jugado nueve Mundiales y dos Eurocopas, la última la de Inglaterra 96.

7 comentarios:

Paco Casal dijo...

Me encanta Escocia! ufa! es de las pocas selecciones europeas que sigo, aunque no me compren ningun jugador, pero igual los banco.

Una preguntita: Quashie ya no va a la seleccion?, porque ayer no jugo...

Javi Martín dijo...

aun me acuedo en el 98 aquel partido inaugural contra brasil. entonces habia otro oyd, el centrla que creo que se marco en propia aquel partido.

piterino dijo...

Me caen simpáticas las selecciones británicas, aunque no creo que Escocia llegue a la Euro (dejar fuera a Italia o Francia son palabras mayores).

@paco casal
Quashie estaba lesionado, era baja para este partido, además de Kenny Miller, habitual delantero titular.

David dijo...

En el Mundial'98 lo mejor que tenían eran John Collins y Paul Lambert. Marruecos les acabó crujiendo al contraataque en el tercer partido.
Luego ganaron a Inglaterra el último duelo de ambos en Wembley y decayeron mucho. Es tremendo que todavía esté Weir con 36 años.

@ javi
Cierto, Tommy Boyd (Celtic) se metió el 2-1 definitivo en el partido inaugural contra Brasil. Era lateral izquierdo (los centrales eran Calderwood-Hendry). :P

Landon Donovan dijo...

Hablando del 98, todavía me acuerdo y me pillaba muy joven, de Leighton, el citado Boyd, Hendry, Calderwood, Dailly, McAllister, McNamara, Lambert y el combativo Durie.

Esta selección tiene buen bloque como comentáis, Gordon, Naysmith, Weir, Caldwell, Dailly, Quashie, McFadden, Fletcher, Boyd, Miller, McGeady ...

Jose David Lopez dijo...

De un tema parecido y enfocado de manera casi tan parecida, se habal en mi blog.

Os espeor a todos u si te gusta, nos linkeamos.

Te espero.

Anónimo dijo...

mcgeady, es de glasgow pero juega con irlanda