viernes, junio 04, 2010

El adiós de Rafa Benítez...

(YA ESTAMOS DE VUELTA EN BRITCORNER.COM Y FUTBOLINGLES.ES)
LA REFLEXIÓN DE SEIS AÑOS DE RAFA BENÍTEZ EN EL LIVERPOOL:

"EL TÉCNICO QUE DEVOLVIÓ AL LIVERPOOL A LA ÉLITE POR UN PRECIO DEMASIADO ALTO
"



Rodrigo Marciel.- Después de seis años en el banquillo del Liverpool, Rafa Benítez ha dicho adiós a su aventura inglesa justo cuando su figura estaba empezando a ser más cuestionada que nunca. Lo hace dejando atrás un período intenso que empezó con la consecución del título europeo que tanto ansiaba la afición de Anfield. Benítez volvió a colocar a los reds en la élite europea a base de lo que siempre fue su fuerte, la táctica y el trabajo duro, algo que nunca se le podrá cuestionar. Sin embargo, quizás es ahí cuando empezó el problema de su etapa en Inglaterra o al menos una de las explicaciones al desencanto final. Benítez dirigió al equipo confiando su suerte a las actuaciones en el viejo continente en los primeros cuatro años. Sin un estilo marcado pero haciendo siempre de su equipo una escuadra competitiva en Europa pero vulgar en la Premier. Pocos logran entender porque era posible ver a los reds impecables cuando jugaban la Champions y muy débiles cuando estaba el campeonato inglés de por medio.

Estambul

El título de la Champions ocultó muchas de las carencias del Liverpool que ya arrastraba antes de la etapa de Rafa Benítez y que se acentuaron con el paso del tiempo aunque enmascaradas con el triunfo épico ante el Milan. Aquella final en Estambul supuso el principio del fin a largo plazo del proyecto de Benítez. Muchos se llevarán las manos a la cabeza con tal afirmación pero esa felicidad de los reds no era real del todo. La ansiedad por ganar la Copa de Europa hizo que en la celebración se endiosase la figura de Benítez y con ello creció un mito por encima del escudo y la historia del club. A partir de aquello, la tradicional generosidad de la afición inglesa se tradujo en un apoyo ciego sobre Benítez que ha durado demasiado tiempo. Los fichajes y la escasez de dinero han sido gran parte de la polémica que ha rodeado a su mandato con más sombras que luces a la hora de acertar en los traspasos.

Fichajes

Xabi Alonso, Josemi, Luis García y Antonio Núñez llegaron al equipo nada más aterrizar el técnico madrileño. Todo un acierto el primero con el que acabó sin hablarse (de ahí que el tolosarra optase por marcharse) y el resto sólo quedarse con pinceladas de Luis García. Benítez ha ido teniendo más poder según han pasado los años y acumulando así un elenco de nombres que engloban una lista interminable de descartes y fichajes que marearon a más de uno. Pocos deben atreverse a decir que es un gran ojeador aunque digan sus grandes defensores que nunca tuvo dinero. Basta poner ejemplos de jugadores baratos como Barragán, Pellegrino, Zenden, Mark González, Sissoko, El Zhar o el siempre titular Lucas Leiva para hablar de una más que discreta configuración de plantilla año tras año. Al Liverpool no se le pidió nunca que ganase la Premier pero si que fuese fiel al estilo de siempre del passing game y que trajese a jugadores de ese perfil aunque costasen dos libras.

Academia

No ocurrió como tampoco ocurrió que nadie relevante subiese de la cantera. Este aspecto no se le puede culpar cien por cien a Benítez pero es un asunto que también merece análisis desde la academia de Anfield.¿Quién controlaba la cantera? ¿No hubo nunca ningún chaval mejor que los Josemi y compañía? ¿No le dejaban a Benítez sacar a gente de la Academia o nunca se interesó? Preguntas con difícil respuesta.

2008-09

En favor de Benítez también es necesario resaltar su capacidad de motivación en una plantilla tan escasa de talento a lo que él ayudó en gran parte a construir. Devolvió el espíritu ganador a los reds, les hizo creerse grandes en las citas importantes alcanzando la mejor versión en la temporada 2008-09. Esa fue la mejor temporada ya que se combinó Europa y Premier con la coherencia necesaria con una plantilla similar a las anteriores etapas. Para el recuerdo aquella goleada al United en Old Trafford, la pelea por el título por fin y la creencia en un Liverpool mejor con un carácter atrevido que antes no se vio de forma tan regular como se exhibió en la campaña 08-09.

Fin

Aún así, Benítez tiró de sus extraños movimientos para empezar el pasado verano sin Alonso pero con Aquilani. Parecía buen giro (teniendo en cuenta lo que había en el mercado) pero ni las lesiones y la cabezonería en Lucas Leiva acompañaron al equipo. Esta vez Europa no fue aliada y esa eliminación, unida a la del Atlético en Europa League, ha terminado de convencer al Liverpool y a Benítez de dejarlo antes de que se hunda definitivamente el barco. Un ciclo finiquitado lleno de altibajos y que si habría que ponerle nota sería la de un suspenso alto. Benítez puede decir orgulloso que instaló de nuevo a los reds en el mapa pero luego quiso hacer del club algo suyo hasta que ha terminado yéndose de las manos la situación. El lavado de cara es más que necesario, la marcha de Benítez era el primer paso para resolver algunos de los problemas de la entidad pero claro está que no el único. Vago sería decir que él era el cáncer aunque si que su momento terminó hace tiempo. Se avecinan tiempos difíciles para el Liverpool que debe regresar al modelo del fútbol vistoso, de la paciencia interna y si no hay dinero no deben desesperarse que esa gran afición siempre estará ahí y se levantarán de nuevo.

19 comentarios:

davidirracional dijo...

fantastico analisis, yo creo que el futuro inmediato de ambos se resume en "problemas", los reds problemas porque tienen un equipo muy mediocre, y sin Rafa puede que lo poco salvable: gerrard, mascherano, reina, torres o jonhson pidan irse (parece que los jugadores siempre confiaron en él), encima el equipo no tiene dinero, la gente joven no ha ido a mas (babel, el zhar, ndong, skrechel etc etc) y por si fuera poco cada vez hay mas aspirantes a champions en la premier, en fin, puede ser una andadura larga por el desierto.

en cuanto a Benitez, pues ha vivido mucho tiempo de la Champions, pero salvo el año pasado nunca ha sido una alternativa al titulo, y creo que ha destacado como un grandioso entrenador/estretega pero un pesimo director deportivo, si va, como parece al inter, se va a encontrar un equipo hecho al gusto de mourinho, con jugadores especificos que él queria, y encima muy unidos a su persona y su forma de trabajo, por si fuera poco despues de ganar todo este año, las exigencias van a ser altisimas, y tal vez haya alguna venta importante. el batacazo puede ser gordo (tanto para benitez como para cualquier otro que vaya al inter).

turu dijo...

Creo que eres muy duro poniendo un suspenso alto a su etapa.Tengo 21 años y el único buen Liverpool lo he visto con Benítez.Gracias a su labor conocí el This is Anfield,el you'll never walk alone...Partidos para el recuerdo como la inolvidable final,la eliminatoria frente al Arsenal,la del Madrid...Anfield no vivía momentos así desde hace mucho tiempo,de ahi su agradecimiento.Porque estoy seguro de que con lo que tenía Benítez todos estos años(siempre ha sido la 4ªmejor plantilla)en mi opinión superaba las expectativas.
El juego.No soy admirador de su fútbol.El Liverpool no ha jugado un pimiento todos estos años,pero¿quién lo ha hecho?El Barça,el Arsenal y a ratos el United¿Quién juega bien en la actualidad?Hemos asistido este año al bochornoso espectáculo que ha ofrecido el Inter de Mourinho(al que se le atragantó y mucho Benítez) a lo largo de la champions.Y ha ganado.
Mal asunto para el Liverpool.En una crisis como en la que se encuentra van a necesitar un técnico que también se supere(Benítez lo es).
¿Su futuro en el Inter?Tal como está el calcio la liga la debe ganar y en Europa es muy díficil repetir.Pero dudo que veamos un Inter tan miserable como el de este año con él.

Cascarino dijo...

Hola Rodrigo. No viene a cuento con el post, pero quería saber si leiste el libro de Paul Kimmage "Full time, the secret life of Tony Cascarino" y si piensas que es recomendable.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Con Benítez en el 'Calcio' y tu paseando tu sapiencia infinita de todo lo relacionado con la 'Premier' y presumiendo de ello en esto que llamas "Brit Corner", te olvidarás de una vez del entrenador madrileño y te meterás donde te quepa tu fobia, ¿no?

ALEIVE dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola,
creo que a Benitez le han fallado dos cosas; primero que le cortaron el grifo los últimos años por que si ha hecho buenos fichajes como Torres, Reina, Alonso, Jonshon y Skartel. Y luego los problemas en el vestuario con algunos jugadores como Riera, Alonso o Benayoun. Resumiendo que con un poco mas de dienro y mejor ambiente habría tenido una plantilla mucho mas competitiva. Y seguramente eso lo encuentre en en Inter, asi que ojo al Inter este año que puede ganarlo todo otra vez, otra cosa es que guste mas su estilo o no pero ganar si que sabe.

pato dijo...

ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina asi mis visitantes pueden ir y conocer tu web

mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

felicidades por tu sitio web.

t deseo lo mejor suerte

salu2

William Smith dijo...

adios rafa... Buen articulo Resultados Futbol

frank dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

Fausto Fajardo dijo...

Benitez se tiene q quedar en el equipo , es un gran tecnico mantuvo al equipo en los primeros lugares y saco campeon de la Champions.

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://www.britcorner.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Anónimo dijo...

Drop in on us at times to come by more knowledge and facts regarding By us contemporary to come by more low-down and facts anyway [url=http://www.polandlimoservice.com]transport osób warszawa[/url]

Anónimo dijo...

Pues lo que yo y mucha otra gente estamos empezando a pensar, es que esto no puede seguir así..., no es posible que haya tanta distancia entre equipos como el Barça, el Madrid y el resto, distancia económica, de jugadores, equipamientos, etc., no es posible además que el fútbol español esté completamente endeudado y se encuentre en una burbuja económica (igual que la que hubo con la construcción), además de estar rodeado de una supercrisis económica mundial (que todo afecta), además esta burbuja no solo se da en España.

¿Solución?, pues no la hay pues es una carrera hacia adelante, a menos..., que se cree una nueva superliga continental, como existe las ligas de basquet, fútbol americano o beisbool, en USA, una liga compuesta por los 4 o 5 mejores equipos de cada país de nuestro continente, el funcionamiento es muy simple, un equipo gana la liga continental, luego están los que quedan segundo, tercero, etc. y por abajo, los que quedan últimos (un número por determinar), bajan a sus ligas nacionales y ese año no juegan la continental, respecto a los que juegan en sus ligas nacionales, los mejor clasificados ascienden o si esto no es posible, entre los mejores clasificados se hace alguna competición para ver quien asciende, en caso de que esto sea difícil, entonces habría que hacer una primera división continental y una segunda (que equivaldrían a lo que hoy son las ligas nacionales) y luego lo que hoy son las ligas nacionales, en este nuevo sistema equivaldrían a las regionales actuales, esto implicaría muchos cambios, pero sería la única forma de que el fútbol podría crecer, que habría mas dinero, mejores jugadores, que se podría profesionalizar mas aún, etc., a los que nos gusta el fútbol y nuestros equipos, es la única solución que le vemos, lo demás es meternos en un agujero sin salida, que al final terminará por afectar también a los grandes, por que son parte del mismo país en crisis que los otros, creo que esto es poco discutible, solo hay que pensar bien como se hace y es cuestión de tiempo, ligas continentales como en USA, primero se podría empezar en Europa con el fútbol, luego le podrían seguir otros como el basquet, balonmano, etc., incluso competiciones individuales o de hombre contra hombre, cuestión de tiempo, en cuanto fluya el dinero y se ganen títulos, todo el mundo estará encantado, además de que subirá muchísimo el nivel del fútbol, llegará un día en el futuro en el que pensaremos que hoy estábamos en la prehistoria.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kamagrashop.pl]viagra[/url], check my site. If you are interested in entourage, get the drift [url=http://www.4uescort.de]huren[/url] or [url=http://www.escort4u.pl]ogloszenia towarzyskie[/url]

Prediksi Bola dijo...

JUST WISHING EVERYONE A MERRY CHRISTMAS, HAPPY HOLIDAYS TO ALL

HOPEFULLY see you at BOXING DAY SEW IN

Gerrard dijo...

buen post

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.seekingbestbags.co.uk/]louis vuitton outlet[/url][/b] Unique colorings and varieties of flowers talk what people can barely do. It is actually for every one of these components that there's an ever-growing requirement for blossoms and bouquets for most diverse instances and functions. Obtaining claimed that, significant top quality blossoms are surely not plenty enough for being bought for a quantity of functions.

[b][url=http://www.uggsoutletsite.co.uk/]ugg boots outlet[/url][/b] Roomy and ground breaking layout would offer you which has a cozy journey. In the celebration you are one among those people persons who dislikes finding away from your home and would recognize acquiring just about every point front door transported, it's possible you suspect that purchasing on the net is often a risk-free paradise. Chanel N't any 19 Poudre, Eau dom Parfum will probably be new odor then heiress within the very long type of Chanel smells..

[b][url=http://www.louisvuittonwalletsmarket.com/]louis vuitton wallets[/url][/b] Home Repair Expense present that wander link using the entire family particular home ideology. House is a few sweetest commence to create about the earth. Normally you can find zero additional retailer which thinks whilst fascinating and since welcoming mainly because one's area.

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]ugg boots uk[/url][/b] If you are among those who request to acquire the true assortment of designer purses, then you definately are not able to do it properly devoid of being aware of your Chanel. Not surprisingly, remaining ready to understand genuine Chanel handbags necessitates you both to study a bit of these fantastic brands' history or be the expert as you get one particular bag to a different. Just one vintage magnificence you really have to know inside out may be the 255, a Chanel traditional which has reigned for lots of years now..

[b][url=http://www.uggsoutletsite.co.uk/]ugg boots outlet[/url][/b] I truly do look excellent, it suits me appropriately. Could be its the look, or maybe the elements they're going to use. tiffany platinum top secret. In the event you find out that you may very well be keeping caught behind the tides from the market, take into account not less than an first dialogue which has a B2B marketingor Superior tech internet marketing professional. Even if you will not go with a lengthy phrase company agreement, first conversations can lose light on many areas to make some baby actions of your very own. They will start out by introducing you to any pertinent lingo, take a look at your particular business and see how opponents have discovered achievement with large tech internet marketing, and check out tips on how to carry your present goals and objectives to enjoy inside a high tech unified internet marketing plan..

Anónimo dijo...

The solution [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
that concern is surely an emphatic "yes!" But let me explain, Fear FrienF. I am not reFerring [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
some orFinary opportunities that woulF rewarF you with measly earnings that won't even be enough [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet/[/url]
purchase a happy meal. Oh, most FeFinitely not.
|
|

anuncios de fútbol dijo...

Suerte con tu blog