miércoles, febrero 27, 2008

Woodgate regresa a su sitio

La recuperación de Woodgate es una de las mejores noticias que se encuentran en el fútbol europeo. De hecho lleva mucho tiempo recuperado. Todos saben que Woodgate es un jugador que salió por la puerta de atrás del Madrid después de que muchos asegurasen que su carrera estaba acabada e incluso se habló de Woody como de uno de los peores fichajes de historia del Madrid cuando sólo jugó una temporada y se le fichó conscientes de sus problemas con las lesiones. Se apostó por él pero solo un rato, en cuanto se rompió una vez se le condenó al ostracismo y no se quiso arriesgar más. Opción aparentemente correcta y entendible sobre todo cuando la presión en el Madrid es tan grande que carece de la paciencia necesaria en estos casos. Se fue al Boro, un equipo menor para su altura como futbolista y pronto el tiempo le ha colocado otra vez en el sitio en el que se merece.

El Boro para volver a empezar
Woody quiso regresar al equipo de su infancia, el Middlesbrough, para volver a empezar como decía el título de la peli de Garci que ganó el Oscar. Juande, con un gran ojo, le ha fichado para reconstruir la frágil defensa del Tottenham y el destino le ha dado ese gol en Wembley que le ha devuelto a las portadas. Ha sido nombrado mejor jugador de la final de la Carling y si las lesiones le respetan va a ser el líder de la defensa con Ledley King. Un tipo agradable y modesto y que ha hecho oídos sordos a los que se mofaron de sus longevos pasos por la enfermería. Woody está donde se merece porque es de los mejores. El Tottenham tiene equipo para rato si no se llevan a media plantilla en verano, lo cual parece improbable. Aún les queda mucho en White Hart Lane para codearse con United, Chelsea y Arsenal pero con gente como Woodgate la cosa será más factible.

lunes, febrero 25, 2008

¿Por cuanto sancionaría usted a Taylor?

La entrada de Taylor sobre Eduardo es la imagen de la jornada y seguramente será una de las más recordadas de 2008. En Brit Corner queremos ver que es lo que opina la gente. ¿Debe ser sancionado de por vida Taylor como ha pedido Wenger? Esa no es la solución pero si sería una buena idea que en estos casos se castigase al jugador con el mismo número de meses de ausencia que los que estará Eduardo fuera. Lo más normal será que el defensa del Birmingham se quede unos seis partidos sin jugar aunque la presión sobre la decisión final puede hacer que se cambie de fórmula. Ya hay en nuestro blog una encuesta disponible donde se puede opinar a cerca de este polémico asunto.

Juande devuelve la dignidad al Tottenham

Con un gol de un tipo del que decían que estaba lesionado de por vida, con una plantilla que estaba sumida en el sobrepeso o eso decían también otros y con un escudo que se habían encargado de enterrar muchos. Hoy, el Tottenham vuelve a sonreir, vuelve a ser esa entidad elegante en las formas y pasional en el césped. El contraataque como arma y la clase como recurso. Este equipo tiene mucho futuro y esta victoria en la Carling hace que el equipo se instale por fin en una merecida tranquilidad a largo plazo. El culpable, Juande, aunque no ha hecho ningún milagro todavía porque si hay un tipo de equipo que es candidato hoy en día para llevarse esta competición es el Tottenham que por plantilla e historia está obligado a ser la quinta fuerza de Inglaterra.

Bloque, bloque y más bloque
Eso no quita merito a Juande ya que ha logrado acabar con nueve años de sequía en White Hart Lane. Quizás lo del título es lo de menos, debe serlo. Lo importante ha sido la imagen de bloque que están dando los Spurs. Una plantilla que se la ve unida y parecía rota hace sólo unos meses. Juande ha manejado a la perfección a su Tottenham, un vestuario siempre complicado y que debe empezar a sentirse grande como en los viejos tiempos. Queda mucho para que este histórico equipo del norte de Londres vuelva a brillar como en los tiempos de Hoddle, Ardiles o Villa pero las bases están bien asentadas. Esta victoria hace que Juande ya haya cumplido, clasificando a los Spurs para Europa y todavía con la UEFA en juego. Ahora, este Tottenham hay que exigirle que para la próxima temporada se codee con los grandes. Materia prima hay y entrenador más que de sobra.

jueves, febrero 21, 2008

La Premier va en serio

Las portadas de los periódicos ingleses son claras; La Premier estudia llevar la liga al extranjero rezaban varios titulares de la prensa británica la semana pasada al conocer el proyecto de la Premier League. Una medida que puede revolucionar el fútbol mundial y que consistiría en añadir una jornada más al campeonato pero fuera de las islas. Algo así como si en España se estudiase la posibilidad de jugar un Barça-Madrid en Asia o Estados Unidos. 39 jornadas de liga, 38 en casa y una en territorio foráneo es la propuesta que está dispuesta a llevar a cabo la Premier League a partir de la temporada 2010-2011. Peter Scudamore, Jefe Ejecutivo de la Premier define así la iniciativa: "Es una posición estratégica ya que los 20 equipos van a tener la posibilidad de jugar, vamos a hacerlo antes de que alguien nos quite la idea o algún otro deporte se nos adelante y nos ocupe ese espacio. Así que realmente todo esto forma parte de una posición estratégica.


Los ingleses, los más ricos
Varios motivos mueven esta propuesta. El principal, el económico. La liga inglesa es el campeonato que más factura en el mundo y prueba de ello es el informe de la consultora Deloitte que sitúa a ocho clubes ingleses entre los más ricos del mundo. La enorme facturación de los clubes de las islas en Estados Unidos pero sobre todo en Asia, hacen de estas zonas las más idóneas para albergar la jornada en el extranjero. En ciudades como Londres o Shangai, las opiniones de los fans cambian radicalmente. "Absolutamente terrible. La Premier es para este país y no creo que sea lo mismo si se juega en America. Estoy totalmente en contra", dice un aficionado inglés del Arsenal. En países como Malasia la opinión generalizada es esta: "Estaré encantado por supuesto. Significa que antes sólo podíamos ver la Premier a través de la televisión. Estaré encantado si se juega en Malasia", comenta un seguidor en Malasia en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Duras críticas de Platini
Muchas voces como las de Platini o Ferguson han calificado de absurda la propuesta mientras que otros como Wenger o Avran Grant lo verían como un gran acierto. Hasta el momento la propuesta está en el aire pero ligas como la NBA o la NHL ya han experimentado con éxito esta fórmula. Desde su creación en 1991, la Premier se ha caracterizado por su carácter innovador como el de introducir los nombres en las camisetas en el fútbol europeo. Ahora, se propone llevar el fútbol inglés al extranjero, ¿Seguirán su ejemplo el Calcio o la liga española? Alguien llamará locos a los dirigentes de la Premier por esta idea pero en diez años podría ser lo más normal y si no, al tiempo.

miércoles, febrero 20, 2008

Cristiano y Benzema se citan en Old Trafford

Manchester – Olympique de Lyon

Pablo Pinto.- Favoritismo total para Cristiano Ronaldo y compañía. El Olympique de Lyon es sólo una sombra de lo que fue. El recuerdo que tenemos de los galos bailando al Real Madrid es sólo eso, una simple y lejana reminiscencia. Los partidos que he narrado de la Ligue-1 me han provocado grandes decepciones. Un Coupet en decadencia, con errores puntuales dignos de Barthez o Kahn, una defensa blanda, la llegada de Boumsong no solucionará los problemas, y un medio del campo, con un buen Toulalan, pero sin la llegada que aportaba el lesionado Juninho Pernambucano. Ya se que todos están pensando en un nombre. Pues si, los franceses tienen a Benzema, Karim Benzema. Presentado a lo James Bond, este voraz delantero es pólvora, es definición, es sangre fría y es potencia y técnica combinadas. Una bomba de relojería. Material para ganar un partido por si sólo, pero a un Metz o a un Le Mans, no a todo un Manchester United.

La dupla Benzema-Ben Arfa
Con sólo 20 años, este depredador del área ya tiene galones de líder dentro y fuera del campo. En verano saldrá de Lyon, todo lo contrario sería un nuevo milagro de Aulas. Y si sale, será por un pastizal. Pero sin desviarnos de la eliminatoria, cuando se sortearon los emparejamientos los más optimistas decían que ojo con el Lyon que en las anteriores ediciones había empezado como un tiro para posteriormente irse diluyendo, pero que este año iba al revés, de menos a más. Es cierto que el Lyon ha ido en línea ascendente, pero de insuficiente a aprobado raspado. Poca nota para batir a un equipo que en ocasiones roza el ‘Cum Laude’. Las únicas esperanzas de los galos pasan porque Ben Arfa, talento en estado puro, no se pierda en virguerías, porque Kallstrom saque de una vez en un partido grande lo que se espera de él y porque los Chelo Delgado, Govou y Fred ayuden por fin a Benzema.

Sin Crosas
Demasiado condicionantes para que se junten todos los astros en la misma noche. Marc Crosas, que viene jugando habitualmente, no podrá disputar la eliminatoria al haber jugado con el Barça minutos de la basura cuando ya estaban clasificados. Buena gracia. Me estoy dando cuenta de que he descrito la eliminatoria sin contar nada sobre los de Ferguson. Pero es que poco hay que añadir sobre un equipo que conocemos de memoria. Dejemoslo así entonces.

martes, febrero 19, 2008

Vuelve la Champions (II)

Pablo Pinto nos analiza otras dos grandes eliminatorias. El Arsenal, tras caer con estrépito en Old Trafford, visita al Milan de Pato y Kaká y del resto de dinosaurios de postín. Este artículo se escribió antes de la goleada del United a los gunners que está claro que tenían la cabeza en esta eliminatoria.

Arsenal-Milan

Pablo Pinto (Digital Plus) .- La otra eliminatoria con dos gigantes cara a cara. Dos polos radicalmente opuestos. Unos practican el mejor fútbol del continente, se hartan de tocar y combinar y tienen una media de edad de 22 años (por culpa de los 38 tacos de Lehmann que sino…) y los otros apenas tienen jugadores que bajen de la treintena (Pato y sus 18 primaveras son la excepción), increíblemente dependen de los chispazos de un chaval que acaba de empezar y de un Kaká que no luce como la temporada pasada. Mal color para los de Ancelotti si no fuera porque son el equipo que mejor compite del mundo. Que no es poco. Que tiene a un Inzaghi que los mete con el culo y que Maldini no se puede retirar cayendo en octavos. Lo lógico sería pensar que los italianos pasarán, que los de Wegner aprovecharán para centrarse en la Premier y que al Milán lo terminará eliminando un equipo más maduro que el Arsenal. Pero la lógica pinta tan poco en el fútbol, y el Arsenal ha callado ya tantas bocas…
Celtic-Barcelona

Podría decir que mucho ojo con Celtic Park que es una olla a presión, que podrían complicarle mucho la eliminatoria con un buen resultado en la ida y buscar algún argumento más, pero estaría mintiendo. Nadie cree que los católicos estén preparados para eliminar al Barcelona. Aún con Ronaldinho a medio gas, aún con Etoo y Puyol en la grada, aún con un resultado en la ida de tres a cero, el Barcelona es netamente superior y pasará de ronda. Remontaría la diferencia que fuera necesaria. Pasan los años y los escoceses son incapaces de dar siquiera un susto fuera de casa. En la fase de grupos perdieron los tres partidos a domicilio (Benfica, Shakthar y Milán), y pasaron gracias a la proeza de no ceder un punto en casa y a que a los ucranianos les entró el mal de altura cuando lo tenían en la mano. Tengo el pálpito de que este año el Barcelona la puede liar en la Champions. Mal en Liga, es el último clavo que le queda a los Messi, Henry y los ya mencionados. Calidad, talento, y goles tienen cuando quieren. Que los guarden para cuando los necesiten, porque en esta eliminatoria no hará falta. Sería malgastar.

lunes, febrero 18, 2008

Vuelve la Champions (I)

A continuación, Brit Corner va a repasar las eliminatorias de equipos británicos en los octavos de la Champions de la mano de Pablo Pinto, redactor y narrador de fútbol internacional en Digital Plus. Periodista y sobre todo amigo del creador de este humilde blog y compañero de pupitre y de aventura periodística. Tiene apellido de buen portero y es que ha despejado como nadie las dudas si es que alguien las tiene sobre su periodismo. Un excelente profesional que pueden seguir en la tele y también aquí en Brit Corner con su particular visión de los duelos de Copa de Europa de los equipos británicos. Aquí la primera entrega.

-Liverpool-Inter-

Pablo Pinto.- La eliminatoria, con mayúsculas. Por tradición, por historia y por necesidades. Los habrá que prefieran el Arsenal – Milán. Cuestión de gustos. Yo me quedo con este choque de culturas. Un Inter al que Calcio se le ha quedado pequeño frente a un Liverpool que en Europa se crece. Poco importa que unos lideren con solvencia en Italia y los otros anden con problemas para jugar la próxima Champions, la emoción difumina esas frías estadísticas. Nos contaba Pepe Reina, en su visita a ‘El Día del Fútbol’ la pasada semana, que nada de eso importa. Que el Liverpool en Europa se transforma y que es temido y respetado. Batallas como ésta fueron el motivo de la marcha de Fernando Torres. Normal, ¿Quién no querría jugar en un plazo de 15 días en Anfield y San Siro?

Dos cracks frente a frente

Ibrahimovic contra Torres podría ser un resumen muy simple del espectáculo que vamos a ver. Pero vaya dos lujazos para el espectador. Los de Mancini marchan a ritmo de crucero por la Serie A. Una competición en la que están ganando los partidos por inercia. Pero es un arma de doble filo. El ritmo de competición lo tienen mejor cogido los ingleses, que desde la tercera jornada de esta Champions han estado jugando sobre el filo de la navaja. Añadan además el vértigo de los neroazzurro a la Champions, donde año tras año se empequeñecen cuando llegan las citas grandes. Como ésta. No veo, ni mucho menos, favorito al Inter. Eso si, ¡¡Avisados quedan!! Buen fútbol no esperen ver, ¿emoción e intensidad? A raudales!!

-Olimpiacos-Chelsea-

Los griegos ya han ganado ‘su’ Champions, así que todos contentos. Clasificarse con el Real Madrid y dejar fuera a Werder Bremen y Lazio es más que suficiente para darse por satisfechos. Además en la liga griega están a sólo dos puntos del líder, el Panathinaikos, y deberían de centrarse en ese tipo de objetivos, y no en pajas mentales como eliminar a todo un Chelsea. Y digo todo un Chelsea porque a pesar de la marcha de Mourinho, la plantilla amagó con desmoronarse pero meritoriamente se ha conseguido mantener en pie. En la Premier han quedado ligeramente rezagados de Arsenal y Manchester por lo que la Champions se presenta como una buena oportunidad para dar la campanada en un año tan extraño. Sería curioso, y muy gracioso, perdónenme la maldad, que fueran a ganar la Champions justo cuando se marcha Mou, ¿Cuánto creen que tardaría en atribuirse parte del mérito? Poco más hay que decir de una eliminatoria tan descompensada. Seguiré con interés lo que puedan hacer Anelka y Drogba, una pareja que si se conjunta puede hacer maravillas.

miércoles, febrero 13, 2008

Iván Campo debuta para reivindicarse

Tiene apellido de gran jugador. Es Ignacio Gárate, periodista y amigo que colabora para Brit Corner con este artículo que refleja la realidad de Iván Campo, uno de los primeros españoles en triunfar en la Premier. No se lo pierdan...

Ignacio Gárate.- El Atleti visita el Rebook Stadium, aquel lejano oriente al que en su día emigró el exiliado Iván Campo (San Sebastián, 1974) en la temporada 02/03. Mucho antes de que se inventara la mercadotecnia española, con permiso del Chapi Ferrer, en la Premier League. El pionero Campo, predecesor de muchos otros como Mendieta, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Arbeloa, Arteta o Fernando Torres vuelve para enfrentarse, por primera vez desde su ”huída” a un club español en partido oficial. Mucho se ha hablado ya de la historia de aquel central que triunfó en el Mallorca de Cúper y que acabó saliendo por la puerta de atrás del Estadio de la Castellana detestado por el exigente público blanco pero, tal y como indican las estadísticas, con dos Copas de Europa bajo el brazo. El caso es que mientras muchos otros han caído en el olvido o han ido retirándose, el donostiarra permanece en la pomada del fútbol inglés.

Decisivo choque
Lo realmente curioso, está en el dato, aunque parezca anecdótico, de que este partido de la Copa de la UEFA sea su primer enfrentamiento oficial ante un equipo español. Y no sólo eso, sino que el tronco de Iván Campo aparece como el gran escollo de la primera eliminatoria “a vida o muerte” de la historia reciente del Atlético. Es decir, que el partido no parece ser precisamente anecdótico. La mala situación del Bolton en la Premier, decimoquinto a tres puntos de los puestos de descenso, y la marcha de Nicolás Anelka a Stamford Bridge ha dejado a la UEFA en un segundo plano para los intereses del equipo de Gary Megson. A pesar de todo, el propio Megson, en unas declaraciones al Daily Star, ha señalado que “considera vital la experiencia de Iván Campo para este partido”. Un chaval de 33 años que debuta contra un equipo español para reivindicarse. El Atleta ya sabe a lo que se enfrenta, un equipo “hecho a la medida” de su estandarte: “el Bolton es uno de los equipos ingleses añejos, de los que pelean…” Sin duda, puro fútbol inglés…

martes, febrero 12, 2008

El trébol azul

Algo está cambiando en las islas. El próximo miércoles, la Federación irlandesa de fútbol ha convocado una rueda de prensa en la que está previsto que se anuncie el nuevo seleccionador. El hombre elegido, según todas las apuestas, es Giovanni Trapattoni. Las pintas van a dejar paso a las pizzas y el trébol va adquirir un todo azulón que imita la idea de los ingleses, sus enemigos de por vida que parece que han creado moda con los técnicos italianos en los banquillos más tradicionales del mundo (o eso parecía). Estas semanas ha habido contactos con Trapattoni y en cuentros con Don Givens, Ray Houghton y Don Howe que forman parte del staff que está buscando el nuevo seleccionador de la República de Irlanda. Hasta dos millones de euros podría percibir al año uno de los entrenadores con mejor palmarés del fútbol actual.

Urgencia es la palabra

La carrera de Trapattoni es espectacular pero igual no es el hombre ideal para levantar a Irlanda que no acude a una fase final desde 2002. Su caso se parece al de Inglaterra pero encierra grandes diferencias. La primera es la urgencia irlandesa que es inmensamente menor que la de Inglaterra por plantilla e historia. Los irlandeses no están obligados a estar en las grandes citas pero sí que al menos estar muy cerca. Inglaterra está en una situación en la que necesitaba un cambio radical y la única fórmula que no se había experimentado era la más extrema, la de poner a un técnico italiano del estilo de Eriksson. Con el tiempo, el papel de Eriksson se ha visto que no ha sido tan malo pero en Irlanda debe haber paciencia para recurrir a un técnico de las islas y que conozca más el fútbol de casa, mucho más desconocido que las estrellas inglesas. Sin embargo, un dato que invita al optimismo en Irlanda es que Jack Charlton, el entrenador que más lejos ha llevado al once del trébol en una fase final, era inglés, peor aún para los más críticos.

domingo, febrero 10, 2008

Espectacular homenaje en Old Trafford


Bufandas con rayas rojas y blancas, camisetas retro con cuello de pico blanco, el rival con las mismas bufandas y un emotivo y sentido minuto de silencio respetado por todos los aficionados que han acudido a Old Trafford. Poco antes, en el túnel de vestuarios ambos equipos han dejado que un gaitero escocés tocase una melodía en recuerdo de las víctimas del desastre de Munich en 1958. Bobby Charlton ha estado presente en el palco también con la bufanda roja y blanca con las rayas verticales como en los años 50. Justo antes del pitido inicial, Sir Alex Ferguson y Sven Goran Eriksson han dejado dos ramos de flores y acto seguido han acompañado a sus equipos en el centro del campo para dar comienzo al minuto de silencio. Si hay un país en el mundo que respete su pasado y sepa cuidar sus mitos ese es Inglaterra. Hoy, en este derbi de Manchester, una muestra más de esa magia y ese romanticismo que son la esencia de los inventores del fútbol y el por qué de que su liga sea la más seguida del mundo.

Primera derrota del United en casa
El partido era lo de menos aunque ha sido toda una sorpresa la victoria del City. Desde finales de los 70, el Man City no ganaba los dos partidos de liga a su eterno rival. Una victoria que deja al Chelsea y sobre todo al Arsenal con una oportunidad inmejorable para sacar ventaja. Todo esto nos lo hemos perdido gracias a la falta de tacto de TVE. Habrá que esperar mucho tiempo para vivir una tarde como la de hoy en Manchester. A continuación, les dejo un enlace donde pueden ver lo mejor del homenaje en cinco minutos gracias a la web de la BBC. No es buena la calidad de la imagen, pero lo suficiente para saber como ha sido el tributo. El ver a los jugadores del United con los números del 1 a 11 con esas camisetas y sobre todo a Cristiano Ronaldo con el 7 al estilo de George Best es simplemente espectacular.

Ver-Crónica BBC

viernes, febrero 08, 2008

TVE pasa del irrepetible derbi de Manchester

A continuación les dejo un extracto del narrador de la Premier League en TVE argumentando el por qué de la no emisión de Manchester United-Manchester City de este domingo. Será un partido único ya que se rendirá un espectacular homenaje a las víctimas de Munich en 1958 y además el United vestirá de retro y además es siempre un gran partido. Aún así, con todos esos alicientes irrepetibles, el ENTE explica así sus razones y no lo dará ni en Teledeporte. En fin...

José Manuel Díaz (extracto de las partes más interesantes del texto publicado en su blog-La voz de la Premier-)

Así empieza...
Vagueaba esta mañana por el polígono de Villaverde, Bar Oklahoma, haciendo el paralelo al coche, cuando la tele seguía poniendo el gol de Cristiano Ronaldo al Portsmouth. Y resulta que todos lo habían visto e incluso conocían más o menos cómo marcha la liga en Inglaterra. Algunos quizás se hayan aficionado esta temporada a ver los partidos. Acabo de llegar a casa, enchufo la maquinita y descubro mensajes cargados de razón a propósito del derby del domingo en Manchester. Sólo podemos reiterar que TVE, por contrato, dispone de dos partidos por jornada: uno, el sábado, por La 2, y otro, el domingo (o el lunes), por Teledeporte, salvo en casos excepcionales.

Así se justifica...
Hubo una salvedad esta temporada, el día que se cruzaron los cuatro grandes. Se emitieron los dos partidos el domingo, aunque ambos por Teledeporte, con las quejas de turno de los que no tenían acceso a ese canal. Atendiendo a ese contrato, este fin de semana, o se da el City-United o el Chelsea-Liverpool. Si no se diera el partido de Londres, las críticas seguramente serían bastante más extendidas. Si no es por un lado, te pillan por el otro, decía el otro día Juanjo Díaz, responsable de contenidos deportivos de la tele, tras un vano intento por escudriñar alguna solución que permitiera llevar a casa esta emotiva cita en Old Trafford. Que la señora encargada del comedor del Pirulí, o el vigilante de la puerta, o el carpintero de Fuenlabrada, o la sobrinilla del peluquero, se interesen por la liga inglesa y la vean llama mucho la atención.
http://blogs.rtve.es/premier/posts (artículo entero en este enlace)

jueves, febrero 07, 2008

Conclusiones del primer once de Capello

Inglaterra ha vivido en Wembley una jornada emotiva por el homenaje a las víctimas del desastre de Munich y con el debut de Fabio Capello que se ha saldado con victoria ante Suiza, una selección que si estará en la Eurocopa a diferencia de Inglaterra que se quedó fuera gracias ese técnico llamado McClaren, ¿se acuerdan? Bueno, su sustituto ha arrancado con victoria y sobre todo y lo más importante ha sido observar la alineación con la que ha saltado al césped de Wembley. La primera duda era en la portería y ahí no ha habido sorpresa con el más experto como portero titular, David James. De momento, calamity no ha hecho de las suyas, buena noticia. En el lateral derecho, Micah Richards y Wes Brown son las opciones más claras con el lateral del United como primera elección de Capello en una posición que ofrece muchas dudas desde que Gary Neville se eternizó ahí.

4-5-1
Los centrales han sido Ferdinand y sorprendentemente Upson aunque hay que añadir que Terry no estaba y Ledley King tampoco está al cien por cien así que ahí no habrá sorpresas. El lateral izquierdo es de Ashley Cole sin duda. El centro del campo es lo mejor que tiene Inglaterra y por eso Capello lo va a fortalecer con cinco hombres. Joe Cole por la izquierda, gran jugada la suya en el primer gol. Por la derecha, Capello tiene muy buenas alternativas; Jermaine Jenas y Shaun Wright Phillips e incluso Beckham si juega y le convoca el bueno de Fabio. En el medio centro ha habido grandes sorpresas, Gareth Barry parece que es del agrado de Capello por fortaleza física y contundencia más que Owen Hargreaves. Bentley, jugador de moda del Blackburn de Hughes, ha sido otra gran novedad aunque con Lampard perderá la titularidad. Arriba, Capello se decanta por un sólo delantero, Rooney, con Gerrard de enganche. No es mala opción ya que el resto de atacantes no ofrecen muchas garantías y quien sabe si Capello logra que Gerrard y Lampard funcionen juntos. Hagan sus apuestas.

martes, febrero 05, 2008

Aquel fatídico 6 de febrero de 1958

El 6 de febrero de 1958 un duro temporal de nieve y viento frenó la evolución de una de las generaciones con más futuro de la historia del fútbol inglés y europeo. El Manchester United regresaba hacia Inglaterra cuando su escala en Munich resultó ser no la parada obligada del avión que hacía escala sino la parada definitiva de 23 de los 44 pasajeros que viajaban en un aeroplano llamado Ambasador. Ocho de ellos eran futbolistas de un equipo que asombraba Europa y que venía de vencer al Estrella Roja en una dura eliminatoria en Belgrado. Ese United era la verdadera alternativa al insultante dominio del Real Madrid en la, por entonces, joven Copa de Europa. Ese equipo sufrió la perdida de magníficos jugadores como Duncan Edwards que iban camino de instalar su dictadura futbolística en el viejo continente.

Charlton y Busby lideraron la resurrección
La media de edad de los jugadores fallecidos era de unos 24 años con lo que se perdió toda una generación conocida como los Busby Babes, en referencia a Sir Matt Busby, legendario técnico escocés del United que si que sobrevivió junto con Bobby Charlton. El hoy presidente de honor del Manchester tenía sólo 20 años el día de la tragedia. Busby y Charlton lideraron la resurrección del equipo que tuvo que empezar desde cero y bajo el terrible recuerdo de los que se fueron. En la siguiente eliminatoria, las semifinales tuvieron que ser disputadas por un equipo plagado de canteranos que aún así dieron la talla ante el Milan e incluso ganaron 2 a 1 en Old Trafford aunque cayeron goleados en Italia. El United brillaba en Inglaterra pero un 6 de febrero de hace 50 años alguien o algo quiso que su progresión se quedase en leyenda. Diez años después, Busby y Charlton lograron romper esa deuda con la Copa de Europa del 68. Ya no estaban sus excompañeros pero su recuerdo no morirá nunca en los red devils.

El United vestirá de retro en el próximo derbi

viernes, febrero 01, 2008

Los 30 de Fabio

Fabio Capello ya tiene a sus primeros 30 jugadores. Es su primera lista aunque engañosa. No está Beckham por bajo rendimiento físico (no juega desde noviembre) y no están ni Lampard ni Terry por lesión con lo que Steven Gerrard ejercerá de capitán interino. El debate de Beckham no existe y Capello lo ha zanjado argumentando, y no le falta razón, la falta de partidos de Becks por mucho que entrene con el Arsenal. Si ya la Major League Soccer está a años luz del nivel de Europa, no se le puede convocar en plena pretemporada de los Galaxy. No es el momento de hablar de la presencia de Beckham pero sí de ausencias como las de Jermaine Defoe o Robert Green.

El momento de Ashley Young
Los grandes aciertos son las llamadas de Woodgate, Agbonlahor y sobre todo la de Ashley Young, tenía que estar si o si, excelente jugador. Aaron Lennon y Walcott se quedan de momento en la sub 21 aunque el primero quizás ya debería estar en esta lista. Lo de Heskey huele a delantero made in Capello mientras que sorprenden las presencias de Nicky Shorey, Upson o Bentley. Sangre nueva siempre bienvenida. El sábado se caerán siete de estos 30 jugadores, así que muchas novedades pueden esfumarse. En la portería, es difícil hacer una predicción aunque todo indica a que será James una vez hundido en la suplencia Robinson. El once tipo de Capello con esta lista podría ser el formado por:

James, Richards, King, RFerdinand, A.Cole, Hargreaves, Gerrard, Wright-Phillips, JCole, Rooney y Owen.

Porteros: David James (Portsmouth), Scott Carson (Liverpool on loan at Aston Villa), Chris Kirkland (Wigan)

Defensas: Wayne Bridge (Chelsea), Ashley Cole (Chelsea), Curtis Davies (West Brom on loan at Aston Villa), Rio Ferdinand (Manchester United), Glen Johnson (Portsmouth), Ledley King (Tottenham Hotspur), Nicky Shorey (Reading), Wes Brown (Manchester United), Joleon Lescott (Everton), Micah Richards (Manchester City), Matthew Upson (West Ham United), Jonathan Woodgate (Tottenham Hotspur)

Medios: Michael Carrick (Manchester United), Steven Gerrard (Liverpool), Gareth Barry (Aston Villa), Jermaine Jenas (Tottenham Hotspur), Owen Hargreaves (Manchester United), Joe Cole (Chelsea), Ashley Young (Aston Villa), Stewart Downing (Middlesbrough), Shaun Wright-Phillips (Chelsea), David Bentley (Blackburn Rovers)

Delanteros: Emile Heskey (Wigan Athletic), Gabriel Agbonlahor (Aston Villa), Michael Owen (Newcastle United), Wayne Rooney (Manchester United), Peter Crouch (Liverpool)