miércoles, junio 20, 2007

Los equipos de Londres (2)

En este segundo apartado de los equipos de Londres nos ocupamos del Chelsea de Abramovich, del Fulham de Mohamed Al-Fayed y del Crystal Palace. Tres clásicos de la city, imprescindibles para conocer el balompié de la capital inglesa.

Chelsea: El Chelsea Football Club no ha sido nunca un equipo con muchos seguidores ni en la capital ni en el resto del país. Son conocidos como los blues (anteriormente como the Pensioners) y su nombre se debe al lujoso barrio de Chelsea, el más elegante de Londres y donde uno puede ver pasear a las grandes celebridades del momento. Hablar de Chelsea es hablar es hablar de capitalismo futbolístico y fue el equipo que más extranjeros trajo a la Premier League desde que se aplicase la Ley Bosman. Su estadio curiosamente no está ubicado en el elegante barrio de Chelsea sino que se encuentra en el distrito vecino de Hammersmith y Fulham. Las épocas doradas del equipo de Mourinho tienen dos momentos claramente definidos. En el año 55 ganaron su primera y única liga hasta la aparición de Abramovich mientras que en la era Gullit-Vialli (1996-2000) ganaron Copa, Copa de la Liga, Recopa, Charity Shield y Supercopa. El presente, sobra contarlo...


Crystal Palace: El palacio de cristal era una enorme estructura de cristal y de hierro construida en 1851 para la Gran Exposición que se realizó en el Hyde Park de Londres. Ese mismo año se fundó lo que hoy conocemos como Crystal Palace, creado muy cerca de aquella gran exposición. Al igual que el Charlton está situado en el sureste de la ciudad y juega sus partidos en Selhurst Park, estadio el cual han compartido junto el Charlton en los 80 y con el Wimbledon en los 90. Son conocidos como los eagles o the glaziers y sus rivales de toda la vida son el Millwall por cercanía y el Brighton & Hove Albion desde una mítica eliminatoria de ascenso en los 70 y sin olvidar al Charlton Athletic. El Crystal Palace no tiene títulos importantes en su palmarés aunque si figura una fantástica final de FA Cup con el United en el 90 que perdieron en el primer replay de la historia en una final. Su camiseta la han vestido jugadores como Ray Houghton, Steve Staunton, Ian Wright o Tomas Brolin.

Fulham: El Fulham es el club con más años de existencia entre los equipos londinenses profesionales. Fundado en 1879, su palmarés es escaso y su rivalidad más fuerte es con los vecinos del Chelsea y con el West Ham. Llevan toda la vida jugando en el ahora remodelado Craven Cottage donde se fundó el equipo y de ahí su apodo the cottagers. Al- Fayed rescató al equipo de la ruina total en 1997 y lo devolvió a la Premier. Pasaron por el banquillo de Al-Fayed técnicos como Kevin Keegan o Jean Tigana que descubrió a Louis Saha. Sin embargo, el Fulham ha ido de más a menos en los últimos años y se ha instalado en la zona tranquila de la Premier con aspiraciones a poco más. De aquella idea de Al-Fayed y Tigana se esperaba algo parecido a lo que el Chelsea es hoy.

6 comentarios:

Wetto dijo...

Tomas Broli, ¡cómo me gustaba ese sueco en el Mundial de Italia 90!

Wetto dijo...

Brolin, perdón.

Stubbins dijo...

Ray Houghton!! que grande el irlandés!!

Era infatigable, le apodaban el hombre de los 3 pulmones.

J. Urrutia dijo...

Otro gran post!

Los sueños de grandeza de Al Fayed se han ido esfumando poco a poco...

Los blues volverán a pagar con fuerza el año próximo...

Salud!

Anónimo dijo...

Gran idea la de los artículos sobre los equipos londinenses D. Rodrigo. Espero que no me defrauda con los ´hammers´. Un fan español del West Ham Utd.

Merowingio dijo...

Me gustaria que preparases un especial PREMIERE 07/08 analizando pormenorizadamente todos los equipos nadie mejor que tu para hacerlo.

Un saludo