martes, junio 19, 2007

Los equipos de Londres (1)

Muchos lectores visitantes de Brit Corner nos han pedido más de una vez que hablemos de los equipos más importantes de Londres y sus respectivos derbis más importantes. A continuación hemos elaborado una lista con los clubes más destacados de la capital británica con lo esencial que hay que saber para ser un buen conocedor del fútbol londinense, en el primer capítulo y por orden alfabético... Arsenal y Charlton:

a) Arsenal: El club con más fans de la capital y el más laureado. La pérdida del legendario Highbury ha supuesto un duro varapalo para los gunners. Situados en el norte de Londres, el Arsenal debe su nombre a que los creadores del equipo que eran trabajodores de una armería de la capital a finales del siglo XIX. Su archirival es el Tottenham, ambos equipos juegan el north london derby. Nunca les llames Arsenal a secas en Inglaterra sino The Arsenal, así pareceras un entendido. Ha llegado a ser un equipo muy odidado por su poderío llegándose a llamar "lucky Arsenal" (suertudo Arsenal) o "boring Arsenal" por los tiempos de George Graham y su fútbol rácano. Todo un clásico del fútbol londinense. Para entender el Arsenal no perderse el libro "1 a 0 para el Arsenal" o la película "Fuera de juego".

b) Charlton Athletic: Pertenece al sureste de Londres y su enemigo de toda la vida es el Crystal Palace. Son conocidos como Addicks o the Valiants y en los 80 jugaron en el campo del Crystal Palace, hecho que recuerdan con bastante asiduidad debido a la gran rivalidad entre ambos equipos. El Charlton juega en The Valley, muy cerca de Shelhurst Park y su época más gloriosa fue la de los años 30 aunque su único título lo consiguió en el 47 cuando ganaron la FA Cup. En los Addicks han militado grandes como Paolo Di Canio, Allen Simonsen, Jorge Costa o el gran John Barnes. Sólo ha habido un entrenador fuera de las islas en toda la historia del club y fue el italiano Eddie Firmani a finales de los 70. El club cumplió 100 años en 2005 y esta temporada luchará por volver a la Premier.

10 comentarios:

Garrincha dijo...

Excelente iniciativa ;)

Ya tengo ganas de que llegue el capítulo del Tottenham Hotspur, aunquen parece que va a ser de los últimos.

Un saludo!

Jose David Lopez dijo...

Buena serie nos espera. Gracias como siempre. Un saludo.

Anónimo dijo...

Magnífica idea,además el tema de los "derbys" londinenses es apasionante.

Stubbins dijo...

Lo de la ciudad de Londres es impresionante.

Creo que años atrás llegaron a coincidir hasta ocho o nueve equipos en Premier. Hecho al que solo pueden aspirar ciudades como Buenos Aires y pocas más.

A ver si cunde el ejemplo en Barcelona.

Me sumo a la felicitación de la idea.

Saludos.

J. Urrutia dijo...

Buenísimo el proyecto de 'retratar' los equipos de Londres y sus derbis. Como buen aficionado 'gunner' me quedo satisfecho con lo contado en este primer capítulo. Apasionantes los derbys con los judíos del Tottenham...

Un abrazo!

alberliner dijo...

Gunners y Spurs, el clásico londinense por excelencia, aunque Abrahmovic intente hacernos creer otra cosa. El pasado de los clubes no se puede comprar con dinero, y ahí está la belleza del fútbol.

Un saludo. Os espero en albetini.blogspot.com

Anónimo dijo...

Se ha saltado usted al Brentford,por Dios.
Menudos derbys con el Queens Park Rangers(cuando han coincido en la misma categoría).

Rodrigo Marciel dijo...

@ scot ulster

no nos hemos saltado al brentford, hablaremos de el

Anónimo dijo...

Hola, excelente tu blog.

Como veo que sabes y te apasiona el futbol ingles, me gustaria que averigues una cosa. Quisiera saber si a lo largo de la historia del Everton FC ha habido algun argentino en su plantilla, y si no es asi, si se debe a alguna negativa del club, o simple casualidad.

Anónimo dijo...

muy buen articulo y muy interesante... os invito a un foro interesantisimo de la premier league.. os aseguro que lo pasareis muy bien y aprendereis muchas cosas sobre la historia y equipos de la premier.. si alguno quiere estais invitados e!! soy gasta_gunner pero nose porque no me deja publicar con mi nombre!!

http://premierleague.spainforos.es/