lunes, diciembre 03, 2007

Una leyenda llamada Paul Gascoigne


Nace en Brit Corner un destacado que va a servir como repaso a las grandes estrellas de las islas que hace tiempo que no nos deleitan con sus genialidades. De eso, de genios del balón y de artistas vamos a hablar. Una pequeña biografía de cada uno de ellos y que mejor que empezar por Paul Gascoigne, todo un superclase, algo maleducado, simpático, ordinario pero genial, magnifíco y por supuesto un grandísimo futbolista. Criado en la academia del Newcastle, debutó un 13 de abril de 1984 cuando no existía ni Premier League ni su equipo estaba tan gafado como ahora. Aunque a muchos pueda extrañar, Gazza era chico trabajador que llegaba dos horas antes a los entrenamientos y que pronto iba a demostrar su enorme talento.

Ídolo en el Tottenham
Con 17 años, Jack Charlton lo hizo debutar consciente de que tenía un diamante en bruto en la cantera. Ya en la temporada 85-86 jugó 35 partidos, era un ídolo de la grada hasta que en 1988 decidió marcharse al Tottenham no sin antes ser proclamado jugador joven del año y después de recibir un toque de atención a Vinnie Jones en una de las fotos más graciosas de la historia del fútbol inglés. Una de las mejores versiones de Gazza fue la de su etapa en los Spurs y eso que ya empezaban sus problemas con el sobrepeso. Terry Venables, su técnico en White Hart Lane, confiesa que es lo mejor que ha visto en la media punta. En los Spurs ganó una FA Cup y siempre será recordado como leyenda en Londres. Su clase deslumbró a Europa y por ello la Lazio lo fichó en 1992 a pesar de salir de una gravísima lesión que le impidió celebrar aquella FA Cup.

El Lazio pagó por él casi seis millones de libras
El caché y el carisma de Gazza seguía creciendo. Considerado en ese momento uno de los mejores jugadores del mundo, la Lazio pagó 5,5 millones de libras por él y eso que estaba medio lesionado. Sin embargo, su mermada rodilla hizo que jugase sólo 47 partidos en tres años con los italianos y muchos daban a Gascoigne como acabado. La última gran era Gazza fue la de Ibrox Park. Volvió al fútbol 15 meses después y fue la gran apuesta personal de Walter Smith. Sus dos primeros años en Glasgow fueron inolvidables con jugadas y goles para el recuerdo. Al Rangers y a Gazza le salía todo con 9 títulos consecutivos en Escocia para su equipo. En 1998, el físico ya no acompañaba y los excesos fuera de los terrenos de juego empezaban a pasar factura. Fichó por su amigo Bryan Robson en el Middlesbrough y ya sólo ofrecía algo de talento y mucha broncas y escándalos.

Sus excesos le condenaron
El alcohol y las lesiones impidieron volver al mejor Gascoigne. En 2000 fichó por el Everton donde su amigo y entrenador en el Rangers, Walter Smith, le dio una última oportunidad en la élite pero el yo oscuro de Gazza fue más fuerte que el futbolístico. Se fue al Burnley, luego a China y terminó en el Boston United como player-manager en 2004. Ahora ya no se arrastra por los campos y debió retirarse a tiempo, virtud que tienen muy pocos. Aún así, siempre deberá ser recordado como uno de los jugadores con más talento de Inglaterra y de Europa.

Carrera internacional
Con Inglaterra, marcó 10 goles y fue 57 veces internacional. Completó dos grandes fases finales. La de Italia 90 y sobre todo su renacimiento en la Euro de 1996 en casa. Aún se recuerdan sus lágrimas en la semifinal ante la RFA en Italia cuando vio la tarjeta y supo que no podría jugar una hipotética final. En el 96 fue de los mejores del tornero con un golazo frente a Escocia y formando un gran centro del campo con Ince, Mcmanaman, Platt o Anderton. Hoddle le dejó fuera de Francia 98 y es que chicos como Beckham o Scholes ya eran más importantes que él.

4 comentarios:

Totonet dijo...

Estimado Rodrigo, te escribo primeramente para felicitarte por tu EXCELENTE sitio. Desde hace años buscaba información del fútbol británico en español y recien, a través de Brit Corner, puedo estar al tanto del fútbol más
lindo del mundo. Gracias por ello.
En segundo lugar te cuento que tengo un blog de fútbol el cual, si al menos te parece digno, desearía que figurara un enlace en la columna de Brit Corner y a cambio te ofrezco un enlace al tuyo desde mi humilde "Los cuentos de la pelota" (http://www.cuentosdelapelota.com.ar)(http://loscuentosdelapelota.blogspot.com)
Te mando un gran abrazo y perdona la molestia.
Totonet
Argentina

Unknown dijo...

Gazza será siempre mi ídolo. Guardo siempre en la cartera un cromo suyo de la Euro 96. Mi absoluto jugador favorito de siempre. Así que te agradezco el post. En su época de máximo esplendor, Gascoigne llegó a tener un videojuego con su nombre.

J. Urrutia dijo...

El "bad boy" por excelencia de finales de los 80's en el fútbol de las islas...

Cojonuda la foto, cuasi plagio de la de Míchel Vs valderrama...

Un saludo.

David dijo...

No recuerdo el motivo exacto, pero se perdió Francia'98 por un tema extradeportivo (uno de los suyos). De hecho, había sido titular en el partido en el que Inglaterra se clasificó empatando a 0 en Italia.
Su lugar en la lista del 98 y sobretodo su dorsal fue para David Batty, diría.
Y la etapa en el Rangers es cierto que fue un espectáculo, abusando de su superioridad técnica junto a Brian Laudrup.
Saludos.