jueves, diciembre 27, 2007

La temporada de los banquillos rotos


Análisis Brit Corner.- De lo peor que nos está dejando la Premier League este año es la sangría de entrenadores que están cayendo. Un total de siete técnicos han sido ya destituidos en lo que siempre ha sido una liga que ha podido presumir de ser respetuosa con los banquillos y aún hoy hay ejemplos que invitan al optimismo como Sir Alex Ferguson, Arsene Wenger o David Moyes. Sin embargo, este año ya han sido destituidos hasta siete entrenadores, todo un récord que supera con creces a la liga española mucho más habituada al cambio de técnico cuando las cosas no funcionan. Los casos más sorprendentes han sido los de José Mourinho o Martin Jol en el Tottenham. Ambos cambios parece que han funcionado pero está claro que sus trayectorias no eran como para prescindir de ellos tan pronto. Si es cierto que Mourinho se fue de mutuo acuerdo aunque la presión era ya muy fuerte.

Las dudas sobre Benítez
Algunos achacan esta nueva moda a la aparición de nuevos magnates foráneos que han adoptado las malas costumbres de España o Italia y que buscan un revulsivo a la primera de cambio. La virtud de la paciencia reside ahora más fuera de las islas que dentro aunque todavía es pronto realizar tal afirmación pero el peligro está ahí. En Anfield hemos visto como los nuevos dueños han dudado de Benítez y eso que no llevan ni un año en el club. De momento, el total apoyo de la afición ha sido suficiente ya que en Anfield la fórmula de confianza= éxito les ha dado muy buenos resultados. Otros casos si son más normales como el de las destituciones de Sammy Lee en el Bolton o el de Lawrie Sánchez en el Fulham. Ambos equipos no funcionaban y el cambio de técnico si que parecía lo más indicado.

El papel de la plantilla
Muchas veces, el cambio de entrenador lo provocan más los jugadores que la directiva y a veces se ven reacciones fuera de lo normal del equipo cuando llega un nuevo entrenador. Para evitar eso, una directiva debe hacerse fuerte y estar convencida que cree en un proyecto por encima de cuatro resultados malos y que las reflexiones se deben hacer al final de la temporada si es que hay que hacer alguna. Ferguson estuvo a punto de ser destituido en sus inicios, pocos daban un duro por Wenger cuando llegó y Benítez ha construido su equipo a imagen y semejanza desde hace ya varios años. Hay que saber creer en una idea, morir con ella pero no matarla antes de tiempo. Inglaterra murió con McClaren y ahora hay que empezar desde cero aunque haya que pasar por estar fuera de la Eurocopa. A continuación les ofrecemos dos interesantes enlaces.... Uno es de Antonio Sanz, representante de Torres y prestigioso periodista, que habla de este tema en el blog de Matallanas. El otro artículo es de Enrique Laméyer que analiza un hecho sin precedentes. No se lo pierdan.

Antonio Sanz- Algo está pasando en Inglaterra
Enrique Laméyer- ¿Sabía usted que el West Ham sólo ha tenido 12 entrenadores en sus más de cien años de historia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Rangers, que fue fundado en 1873, también cuenta en su historia con sólo 12 entrenadores.
El mítico Bill Struth estuvo la friolera de 34 años (1920-1954).

Saludos a todos

La Nadie dijo...

Bueno, fuera de verlo como la historia del fútbol inglés y su continuidad de técnicos, hay que verlo por la actualidad. Hoy los jugadores hacen lo que se les place para ver salir a un D.T. que no les gusta.

Creo que el próximo en salir en Sam Alladyce, es un tema para hablar, porque es triste que buen D.T. esté fracasando en el Newcastle.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No me gusta nada esto,se pierde la esencia del One club man ingles(o extranjero) que dirige practicamente un club de arriba a abajo. Y menos aun me ha gustado que los dueños del Liverpool desconfien de Benitez

In Rafa we trust!!!