martes, febrero 12, 2008

El trébol azul

Algo está cambiando en las islas. El próximo miércoles, la Federación irlandesa de fútbol ha convocado una rueda de prensa en la que está previsto que se anuncie el nuevo seleccionador. El hombre elegido, según todas las apuestas, es Giovanni Trapattoni. Las pintas van a dejar paso a las pizzas y el trébol va adquirir un todo azulón que imita la idea de los ingleses, sus enemigos de por vida que parece que han creado moda con los técnicos italianos en los banquillos más tradicionales del mundo (o eso parecía). Estas semanas ha habido contactos con Trapattoni y en cuentros con Don Givens, Ray Houghton y Don Howe que forman parte del staff que está buscando el nuevo seleccionador de la República de Irlanda. Hasta dos millones de euros podría percibir al año uno de los entrenadores con mejor palmarés del fútbol actual.

Urgencia es la palabra

La carrera de Trapattoni es espectacular pero igual no es el hombre ideal para levantar a Irlanda que no acude a una fase final desde 2002. Su caso se parece al de Inglaterra pero encierra grandes diferencias. La primera es la urgencia irlandesa que es inmensamente menor que la de Inglaterra por plantilla e historia. Los irlandeses no están obligados a estar en las grandes citas pero sí que al menos estar muy cerca. Inglaterra está en una situación en la que necesitaba un cambio radical y la única fórmula que no se había experimentado era la más extrema, la de poner a un técnico italiano del estilo de Eriksson. Con el tiempo, el papel de Eriksson se ha visto que no ha sido tan malo pero en Irlanda debe haber paciencia para recurrir a un técnico de las islas y que conozca más el fútbol de casa, mucho más desconocido que las estrellas inglesas. Sin embargo, un dato que invita al optimismo en Irlanda es que Jack Charlton, el entrenador que más lejos ha llevado al once del trébol en una fase final, era inglés, peor aún para los más críticos.

8 comentarios:

cityground dijo...

Tengo serias dudas que Trapattoni sea el entrenador ideal para Irlanda, es una selección que me cae bien como Gales.

Ya veremos si el estilo italiano cala en los jugadores irlandeses, además lleva un poco de tiempo apartado de los banquillos, lo ultimo que sabia de el es que estaba en el Salzburgo austriaco pero de manager o algo así.

Anónimo dijo...

Una breve anécdota histórica: al contrario de lo que mucha gente cree, hasta bien entrado el siglo XX, el color oficial de Irlanda era el azul....o sea que el título del artículo es más coincidente de lo que parece.
No se si será bueno el cambio, aunque el grupo de clasificación para el Mundial de 2010 es relativamente asequible (curiosamente Italia, Bulgaria, Chipre, Georgia y la neófita Montenegro)y a priori parece que la lucha por la plaza será con los búlgaros. Salu2 a todos....y a ver cuando hay un juego de trivial como los de antes D. Rodrigo!!

Anónimo dijo...

Bueno, Sr. Cuchufleta, usted que se mofaba de Capello...

Anónimo dijo...

Irlanda tiene buenos futbolistas, me parece increible que otros equipos se hayan clasificado antes que Eire, y no creo que un italiano sea lo ideal, y mas tan viejo, Capello venia de ganar una liga con un desolado Madrid, Trapattoni viene de el Salzburgo...

Anónimo dijo...

En ningún momento me he "mofado" de Capello... Y tampoco me mofo de Trapattoni, pero no creo que sea una decisión acertada nombrarle seleccionador irlandés.

Yo hubiera preferido a Martin O'Neill; su trabajo en el Celtic fue excelente, lo mismo que antes en el Leicester y ahora en el Villa. Estoy seguro de que, con él de seleccionador, Irlanda volvería a clasificarse para las fases finales; y, desde luego, no se repetirían ridículos tan espantosos como los dos partidos ante Chipre.

Anónimo dijo...

Era una broma hombre; que pasa le molestaría ver a un inglés entrenando a Irlanda (Venables estaba interesado en el cargo)por qué tiene que ser un católico el que entrene a Irlanda, ¿por qué se descartó O'Neill cuando se lo propuso la federación inglesa?

Anónimo dijo...

Pues no sé quién será el próximo seleccionador; no me importaría que fuera inglés, Jackie Charlton lo hizo de maravilla...
A mí lo que me importa de verdad es que Irlanda vuelva a ser el equipo digno, orgulloso, serio, duro y dificilísimo de ganar que tanta guerra daba a sus rivales en los Mundiales, no hace mucho... Y no la "banda" que encajó 5 goles en Chipre

FARITO dijo...

No habia mucho más de donde escoger, con todo respeto los tecnicos de las islas son bastante malitos, quiza el estilo del Trap este un poco anticuado pero si Escocia dio tanta pelea en un grupo más dificil y con futbolistas de mucho menor jerarquia no es imposible ver a Irlanda en el mundial, tampoco es que la Tartan Army jugará muy ofensivamente...