miércoles, noviembre 14, 2007

¿El mejor United de la era Ferguson?

Sir Alex Ferguson ha reconocido en los últimos días que tiene la mejor plantilla que ha tenido nunca en el Manchester United. Quizás sea pronto para hacer esa lectura pero hasta hoy los números y sobre todo el juego le están dando la razón. Sólo dos equipos de los 21 años de Ferguson se le pueden comparar a la plantilla actual del United. El primer Manchester exitoso bajo el mandato Ferguson podría ser el de mitad de los 90 y el once formado por: Schmeichel, Parker, Bruce, Pallister, Irwin, Kanchelskis, Keane, Ince, Giggs, Cantona y Hughes. Consiguieron devolver la liga a Old Trafford 26 años después y son los años que todo aficionado del United nunca olvidará jamás. A esos jugadores se les debe añadir la aportación de Scholes, Beckham, Butt, los Neville, Sharpe o los veteranos Bryan Robson y Mcclair. Un equipo que arrasó en Inglaterra pero que fracasó con estrépito en la Copa de Europa.

El United de Cantona fracasó en Europa
Aún se recuerdan en el United las eliminaciones a manos del Galatasaray, el Goteborg, el Rotor de Volvogrado o la más dolorosa ante el Borussia Dortmund en la última oportunidad de Cantona de llevar al equipo a la gloria europea. Aquel United pecaba de ser demasiado británico ya que poseía dos centrales lentos y un fútbol que dependía en exceso de la inspiración de Eric Cantona. Lo mejor, la velocidad por las bandas con Kanchelskis y Giggs, la clase de Cantona y el poderío del mejor portero del mundo del momento, Peter Schmeichel. El otro United comparable al de ahora es sin duda el de 1999. Otro once que se sabe de memoria todo buen seguidor de los red devils: Schmeichel, Gary Neville, Stam, Johnsen, Phil Neville (Irwin), Beckham, Keane, Scholes, Giggs, Yorke (Sheringham) y Cole (Solskjaer).

El triplete sólo flojeaba en defensa
En 1999, el United logró la mejor campaña de su historia con el famoso triplete. Un hecho sin precedentes en el club y una temporada mágica. Schmeichel seguía liderando la portería aunque con menos agilidad claro está. La defensa era una vez más la parcela más débil del equipo con Jaap Stam como salvador de la zaga. El centro del campo era fantástico pero no tenía recambio de garantías en el banquillo. En la delantera, Cole y Yorke volvieron loca a media Europa y para añadir más fuerza, dos suplentes de lujo como Sheringham y Solskjaer. Si hay que quedarse con un poderío atacante de la era Ferguson, sería el de este año, el año de la definitiva explosión de Giggs, Beckham, Scholes y el liderazgo de Roy Keane.

La plantilla más completa
Ahora a Ferguson no le faltan razones para el optimismo. Por fin se ha encotrado un sustituto a Schmeichel después de los Bosnich, Taibi, Howard, Ricardo o Barthez. Ferguson ha recuperado al Van der Sar del Ajax aunque no está al nivel del mejor Schmeichel. En el lateral derecho, el eterno Gary Neville sigue firme en su puesto aunque quizás sea el momento de buscar una alternativa seria. Los centrales son lo mejor de la evolución del United de Ferguson. Vidic y Ferdinand son por fin una pareja para estar con los mejores de Europa y dan seguridad. Evra es otro acierto en el lateral izquierdo y mejora con creces a los Phil Neville o Dennis Irwin. El centro del campo no es el del 99 más que nada porque Giggs y Scholes tienen ocho años más pero Cristiano Ronaldo mejora a mitos como Kanchelskis o Beckham. Roy Keane o Paul Ince ganan en poderío físico a Carrick o Hargreaves pero con Nani, Anderson o Fletcher el banquillo ofrece mucha más confianza que en años pasados.

Un once para la historia
Por último la delantera no goza de la contundencia de Hugues, Cole o Yorke pero tiene más talento. Cantona supera a Tévez y a Rooney pero al lado no tenía tantas ayudas como tienen ahora los atacantes del equipo. En definitiva, para Brit Corner el mejor Manchester United de los años de Ferguson sería el formado por Schmeichel, Gary Neville, Stam, Ferdinand, Evra, Cristiano Ronaldo (Beckham) , Keane, Scholes, Giggs, Cantona, Rooney.

6 comentarios:

José David Palacio dijo...

Gran análisis Rodrigo, sin duda Alex Ferguson ha creado un poderoso Manchester United desde que lo cogiera hace un puñado de años.

Nunca me olvidaré de Cantona, mi ídolo de la infancia.

Un saludo!!

Jose David Lopez dijo...

Si existiera ese once...

Yo no he ocultado nunca que soy un hincha acérrimo del United y post así me recuerdan tantas cosas. Estupendo, además estoy de acuerdo con tu análisis. Sólo añadiría que dudo que el mejor Cantona fuera mejor que el mejor Rooney. Digamos que Wayne quizás no sea tan goleador, pero asiste mucho más.

Cizañero dijo...

Marciel, me sobra Patrice Evra!

¿No ha hecho mas méritos Dennis Irwin?

Anónimo dijo...

Jaja, lo siento David, pero yo soy del united por Cantona, y no te consiento que digas que el mejor Wayen es mejor que King Eric. Por lo menos no aún. El poderío que tenia Cantona en el campo no es comparable con nada de lo que yo haya visto. Quiza en cuanto a poderio "objetivo", es decir, del jugador con sus compañeros y el peso en el equipo, sea comparable al Keano del triplete, y en cuanto al pavor en los rivales, al mejor Titi del Arsenal. Te estoy hablando de lo que yo he visto, que no es mucho, pero ya es. El mejor titi y el mejor Keano, ese era el mejor Cantona. Eran él y otros 21 jugando.

Magnifico post Rodrigo, esos dos once los recito en la cama cuando no consigo conciliar el sueño, o algo me lo perturba :P

Pero en cuanto al mejor once... no sabria decirte, grosso modo estoy de acuerdo, pero pones a Becks entre parentesis y te olvidas a gente como Irwin (espectacular!) o RVN (ruud! ruud! ruud!). Cito esos dos ejemplos porque son muy queridos por la hinchada, y por algo será. Posiblemente RVN no pueda apear del ese once a Cantona o Roon (?), pero desde luego Evra tiene las horas contadas con Irwin.

Saludos
Y una vez más, como hincha acérrimo del united (copiando a David), gracias por el magnifico articulo.

Elwood dijo...

Es complicado ponerse de acuerdo porque cada uno tenemos nuestras propias debilidades.
Yo, desde luego, cambio a Irwin por Evra y en la vida se me ocurriría dejar fuera del equipo a Beckham por mucho Cristiano Ronaldo que sea el actual.

Lo que pasa es que en los puestos ofensivos elegir es harto complicado porque quedarse con dos o tres futbolistas entre Cantona, Hughes, Cole, Yorke, Van Nistelrooy, Rooney o Tévez es de locos. Imposible, vaya.

Ahora bien, soy de la opinión que la grandeza del ManU de antaño radicaba tanto en sus estrellas y líderes como en los complementos. Desde Scholes hasta Butt o Sheringham, Phil Neville o Kanchelskis le dieron la solvencia y fuerza necesaria a ese equipo. Quizá es la ventaja actual: Tiene sus líderes y estrellas, pero, también, complementos que ya querrían muchos otros equipos.

J. Urrutia dijo...

Pedazo de once que propones...

Tiene un grandísimo equipo, pero lo conseguido por el del triplete es sin duda el mayor éxito en la historia del club.

Veremos de lo que son capaces...