miércoles, mayo 16, 2007

La intrahistoria del legendario Hampden Park

Con motivo de la final de la Copa de la UEFA, Brit Corner reproduce este artículo en el que analizábamos la intrahistoria del mítico Hampden Park de Glasgow. Es sin duda una de las historias más curiosas y más apasionantes que quizás muchos desconozcan. En Hampden Park se han librado multitud de grandes batallas futbolísticas y sino que se lo digan a Zidane y al Real Madrid en aquella final de Champions ante el Bayer Leverkusen.

Casa de Escocia y del Queens Park
Sin embargo, cada fin de semana la multitud de aficionados que llenan las 52.000 localidades de Hampden Park cuando juega Escocia, no acuden al estadio nacional sino que se reparten entre Celtic, Rangers, Aberdeen, Hibernian... Sólo unos 500 aficionados se quedan para ver jugar a un equipo de tercera división que juega ni más ni menos en el estadio nacional, hablamos del Queens Park de Glasgow que es el propietario de Hampden Park y que juega todos sus partidos como local en uno de las catedrales del fútbol mundial.
Este modesto equipo de Glasgow vive condenado al ostracismo por los otros equipos de la ciudad, el Rangers y el Celtic. Alejado del sectarismo de los dos grandes, los spiders (apodo con el que se les conoce por los colores de su camiseta) no son sólo el equipo de Hampden Park, ni mucho menos. A finales del siglo XIX este equipo marcó una época y tiene en su palmarés nueve copas escocesas. Se trata del club con más copas en su historial después de los colosos Celtic y Rangers. Los fundadores de este club fueron los responsables de muchas de las reglas que hoy se aplican en el fútbol.

La invención del larguero, del descanso en los partidos y los free-kicks son culpa del Queens Park Football Club. Su gran época terminó con el comienzo del siglo XX. Un total de 95,722 espectadores asistieron a un Queens Park- Glasgow Rangers en 1930. A este club también se le debe que Escocia vista de azul ya que los primeros partidos de la selección escocesa eran jugados por jugadores de este club que cedieron las camisetas de los spiders. El Queens Park sobrevivió a la profesionalización hasta la década de los 90, de ahí que nunca hayan podido salir del pozo de la second división. En los últimos años ha alternado la second division con la third donde militan actualmente.
Su historia, su tradición, su orgullo, su estadio, les hacen merecedores de ser una parte muy importante del fútbol mundial y de estar algun día en la élite del fútbol escocés. El dato: Sir Alex Ferguson fue jugador del Queens Park entre 1958 y 1960.
Todo lo que quiera saber sobre Hampden Park en http://www.hampdenpark.co.uk/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.
Larga vida al Queens Park!
Y no se olviden de otro simpático equipo de Glasgow,el Partick Thistle.

Anónimo dijo...

El Queens Park acaba de ascender a la division 2,en poco tiempo a la SPL!